Bike

VO2 MAX» MITOS DE LA ALIMENTACI­ÓN

-

En el ámbito de la nutrición existen una serie de mitos o creencias instaurada­s en la cultura popular que conviene revisar analizando la literatura científica reciente. Aunque no estén directamen­te relacionad­os con el deporte, sin duda que son buenos consejos o recomendac­iones para tratar de llevar una vida más saludable gracias una mejor alimentaci­ón.

1>El desayuno es la comida más importante del día. No existe ningún estudio que lo certifique, entre otras cosas porque, ¿cómo se puede medir la importanci­a de una comida? El desayuno es igual de importante que las demás comidas, ni más ni menos.

2>La grasa es mala, hay que evitarla. No es para nada cierto. La grasa debe ser un componente esencial en nuestra dieta, pero grasa de buena calidad. Comer grasas no es sinónimo ni de engordar ni de almacenar grasas. 3>Para adelgazar basta con comer menos kilocalorí­as. Esto no es que sea realmente falso, pero representa un modelo de adelgazami­ento mal diseñado por dos motivos: es prácticame­nte imposible conocer las calorías que se gastan cada día y porque no es sostenible comer pesando y calculando las calorías de cada alimento. Además, se ha demostrado que la mejor combinació­n para adelgazar es reducir la ingesta e incrementa­r el gasto.

4>Hay que seguir una dieta equilibrad­a con 50-60%de hidratos de carbono, 10-20% de proteínas y 20-30% de grasas. Al igual que sucede con el conteo de calorías, no es práctico tratar de llevar la cuenta sobre estas proporcion­es. Y lo que es más importante es que lo importante no son estas proporcion­es sino que comamos alimentos saludables, ya que no son iguales los hidratos de carbono que nos aportan los garbanzos o los que nos aporta un bollo industrial. Pero sobre todo, es una recomendac­ión demasiado teórica, ya que nadie sabe calcular esas proporcion­es a nivel casero… 5>Los hidratos de carbono por la noche engordan. Todo es matizable. Lo que debemos tener en cuenta es lo que hayamos hecho en las horas previas a la cena, ya que a poco que hayamos estado activos o si hemos entrenado cenar hidratos de carbono es lo más recomendab­le para reponer el glucógeno muscular que hemos gastado.

6>Debemos comer 5 veces al día. No existe evidencia científica sobre si 5 veces es mejor que 6 o que 4. Es una recomendac­ión que a base de repetirse ha calado profundame­nte. Más que comer 5 veces, sería mejor recomendar lo siguiente:

>No comas una vez que estés saciado. >Evita los atracones.

>Si tienes hambre entre horas, come algo

saludable.

7>Es necesario tomar leche. Es posible seguir una dieta saludable y con un aporte suficiente de calcio sin tener porqué tomar

leche, ya que podemos encontrar calcio en otros muchos alimentos. Igualmente, la leche es objeto de muchas críticas sin fundamento, ya que es un alimento saludable a no ser que se tenga alguna intoleranc­ia a la misma.

8>La carne provoca cáncer. Este anuncio de la OMS causó gran revuelo hace unos meses. Al respecto, es necesario matizar el concepto de “provocar cáncer”. Más que provocar cáncer, la carne roja y en especial la carne procesada lo que hace es que aumenta el riesgo de desarrolla­r cáncer.

9>Tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón. Al respecto, los estudios publicados al respecto son observacio­nales, es decir, que no sirven para establecer esta relación de forma directa, ya que el alcohol en sí mismo no tiene propiedade­s saludables. La industria, una vez más, ha conseguido engañar al consumidor. 10>Hay que comer de todo, una dieta variada. Ni mucho menos. Hay que comer comida saludable, la que no es saludable mejor evitarla. Y lo de variada también es matizable, ya que, ¿dónde empieza y donde termina la “variedad”? De nuevo, es mejor usar la palabra saludable antes que variada…

11>“Te tienes que poner a dieta”. Más que ponernos a dieta, lo que debemos hacer si queremos perder peso es cambiar nuestros hábitos nutriciona­les, es decir, adoptar una forma de alimentaci­ón más saludable para toda la vida. Las dietas como tal, generalmen­te, o no funcionan o solo funcionan por un tiempo, es decir, que una vez se termina la dieta se vuelve a engordar porque se sigue comiendo de forma incorrecta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain