Bike

NACIDA EN USA

LAS MARIN TEAM MARIN SUPONÍAN EL ESCALÓN MÁS ALTO DE LA MARCA CALIFORNIA­NA. EL DISTRIBUID­OR PARA ESPAÑA ERA DIRT RACING, PERO ESTE MODELO, DE 1991, NUNCA SE COMERCIALI­ZÓ EN ESPAÑA.

-

QUIEN TUVO UNA MARIN SEGURO QUE LA RECORDARA CON CARIÑO, PORQUE FUE UNA DE LAS MARCAS "AMERICANAS” QUE PRIMERO ATERRIZÓ EN ESPAÑA. La bici que os traemos hoy, propiedad de Pedro Prada, es una Marin Team Marin de 1991, un modelo que en España no se comerciali­zó con estos colores, lo que la hace más única. La historia es curiosa: “Se compró en Estados Unidos, en California, pero se trajó a España casi sin uso, y todo en ella es original, ¡hasta los neumáticos!!”. La Team Marin tenía una geometría muy americana, lejos de las MTB europeas, más relajadas y sobrias. Dirección muy vertical, lo mismo en el tubo de sillín, y hasta una dirección oversize de 1 1/8”, algo nada habitual en aquel momento. La tubería escogida para la Marin Team Marin era una Tange Prestige OS (de oversize) con los tubos conificado­s en

MARIN SURFEÓ LA OLA DEL BOOM DEL MTB EN NUESTRO PAÍS CON INCREÍBLE ACIERTO

el triángulo delantero y unas vainas y tirantes que terminaban en unas micropunte­ras que eran un lujo: “Era un detalle que hoy pasaría desapercib­ido, pero entonces era como una seña de identidad. Y el montaje completo de Shimano Deore XT, con pedales, cambio trasero, bielas, bujes, dirección, frenos... hasta la aleta de tiburón de la vaina para evitar el golpeteo de la cadena es Shimano Deore XT” nos comenta Pedro. El cambio con caja corta admitía un piñón máximo de 28 dientes, algo impensable en la época del monoplato, con sus correspond­ientes tres platos en la parte delantera. Curiosamen­te, mientras el debate entonces se centraba en el guiado del cable por el tubo superior u horizontal, Marin se mantuvo tradiciona­l en este aspecto montando sus cableados por la parte inferior del tubo diagonal. Nos llama la atención el cuidado detalle en puntos como el cableado de freno, con funda y cable de mayor grosor para tener mejor tacto, o la polea en la potencia para guiar el cable de freno delantero. Aquel desembarco americano no acabaría con Marin, pero si podemos decir que ellos fueron algunos de los pioneros.

 ??  ?? Puntera diferencia­dora, con el nombre de Marin, en unas punteras que marcarían estilo.
Puntera diferencia­dora, con el nombre de Marin, en unas punteras que marcarían estilo.
 ??  ?? Hasta la tarjeta de la tienda, en San Francisco (USA), donde se compró.
Hasta la tarjeta de la tienda, en San Francisco (USA), donde se compró.
 ??  ?? Marin fue una de las marcas líderes en España, de la mano de su distribuid­or Dirt Racing. Tirantes “Tange Oversize”, que llamaban la atención por su diámetro constante. La tubería es la Tange Prestige de acero. Las Marin mantuviero­n durante muchos años el cableado por la parte inferior, un poco a contracorr­iente. Solo el del freno trasero discurría por arriba, La polea en la potencia era una de las señas de identidad de las Marin. Como otras tantas marcas, Marin apostó por crear su línea de componente­s como las cubiertas Rock Star Sierra. Si alguna vez fuiste racing, tuviste que montar un cambio trasero Deore XT de “caja corta”.
Marin fue una de las marcas líderes en España, de la mano de su distribuid­or Dirt Racing. Tirantes “Tange Oversize”, que llamaban la atención por su diámetro constante. La tubería es la Tange Prestige de acero. Las Marin mantuviero­n durante muchos años el cableado por la parte inferior, un poco a contracorr­iente. Solo el del freno trasero discurría por arriba, La polea en la potencia era una de las señas de identidad de las Marin. Como otras tantas marcas, Marin apostó por crear su línea de componente­s como las cubiertas Rock Star Sierra. Si alguna vez fuiste racing, tuviste que montar un cambio trasero Deore XT de “caja corta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain