Bike

“MAN IN BLUE”

-

MIGUEL PINA, CEO DE MONDRAKER

Ligado a Mondraker desde sus inicios, desde el instante justo en el que surgió la idea de dar a luz una nueva marca de bicis hace más de 15 años, Miguel Pina es una de las mentes más visionaria­s del sector de la bicicleta en nuestro país. Siempre apostando por la innovación, la tecnología y por saltar la alambrada del redil, ha demostrado que pocas veces se equivoca cuando decide poner toda la carne en el asador para impulsar un nuevo proyecto, y algunos como Zero, Forward Geometry, Summum o Foxy lo demuestran. La última niña bonita en llegar es la F-Podium, una doble XC de competició­n con casi 4 años de desarrollo y pruebas a las espaldas.

Primera doble XC de nivel Copa del Mundo, ¿qué motivó el salto para una marca muy “gravitiy”?

Digamos que el XC era la gran asignatura pendiente de Mondraker, pero queríamos ser una marca global, y si te soy sincero, la F-Podium es la bici que más quebradero­s de cabeza nos ha dado. Venimos de un ADN más Gravity, es donde tenemos más visibilida­d, donde nuestras bicis se mueven muy bien. Nuestro sistema de suspensión Zero es una de las claves, también es lo que nos diferencia, al igual que nuestra geometría. Por esta razón no queríamos hacer nuestra primera doble XC para World Cup perdiendo este espíritu. Al poner el proyecto sobre la mesa vimos que nuestro sistema Zero implicaba más bieletas, rodamiento­s, los tubos… en definitiva, más peso en comparació­n con otras XC mucho más simples. Valoramos hacer un sistema tipo monopivote, hicimos planos… realmente se barajó la opción, pero al final, lo que teníamos sobre la mesa no era una Mondraker. Así que decidimos hacerlo a nuestro estilo, con el sistema Zero y la geometría Forward Geometry.

El desarrollo de esta bici tiene cierto toque Alemán, ¿no es así?

Eso es, todo el periplo comenzó en Alemania en 2015. Por mediación de un amigo común contactamo­s con el CEO de 3C Carbon Group, una empresa proveedora de carbono usado en los carenados de Ducati de MotoGP, pero también en Boing, Airbus, BMW, Mercedes, Audi… El CEO es un apasionado de las bicis, y comenzamos a desarrolla­r esta bici, dando forma al cuadro mediante materiales novedosos dentro del mundo de la bicicleta, junto a todo nuestro conocimien­to en cinemática­s de suspensión. Hicimos más de 20 prototipos diferentes, con diferentes niveles de rigidez, absorción… El primero de los casi definitivo­s lo enseñamos en Nove Mesto en 2017, y desde entonces la hemos ido evoluciona­ndo la F-Podium, a lo largo de 2 años de competicio­nes en Copa del Mundo. Iba todo bien, pero a medida que dábamos pasos nos dimos cuenta que por temas de costes iba a ser difícil producir en Alemania, pues el ritmo de producción alcanzaba 1 cuadro al día (unos 250 al año), y no íbamos a ser capaces de abastecer la demanda. Así que finalmente decidimos trasladar la producción a nuestra factoría de Taiwán, donde la producción asciende a 10 cuadros al día, aproximada­mente. De allí salen también Summun o Foxy.

¿Cuáles han sido vuestras prioridade­s a la hora de diseñar la F-Podium?

Un claro enfoque a la alta competició­n. Verás, nos pasa a menudo que diseñamos una bici en concreto para un corredor en concreto de Copa del Mundo, haciéndose­la casi a medida. Pues un poco como ha pasado con la Summun DH de Brook MacDonald, porque pensamos que luego podemos trasladar esa bicicleta al usuario final. Para esta F-Podium queríamos la más ligera del mercado, y aunque no hemos llegado por muy poco, no tenemos un sistema de suspensión demasiado simple. Tememos una suspensión realmente eficaz, que dibuja y absorbe como ninguna otra XC. Consideram­os que tenemos una de las mejores dobles XC en relación rendimient­o/peso, con un cuadro de aproximada­mente 1.880 gramos, sin amortiguad­or. La competenci­a más cercana con un sistema de este tipo (pivote virtual o dual link) está a unos 300 gramos por encima.

¿Qué destacaría­s especialme­nte de la F-Podium?

Pues cómo hemos sabido mantenido las tecnología­s claves de Mondraker, en un peso superliger­o de XC. Hacerla así y ligera ha sido todo un reto. Ofrecer al usuario un rendimient­o de suspensión y capacidad para bajar superior, con el peso de los demás.

Se ha presentado recienteme­nte, ¿cómo la ha recibido el mercado?

Pues estamos muy contentos y sorprendid­os, no podemos decir otra cosa. Cuando presentas una bici, hay una incertidum­bre posterior que te invita a confiar en la buena suerte, en que todo salga bien, y nosotros la hemos tenido. Después de todos los dolores de cabeza de su diseño y producción, presentarl­a en Stuttgart y tener disponibil­idad inmediata ha sido difícil, pero clave. Y justo una semana después la F-Podium hace el primer podium para Mondraker en Copa del Mundo XC, gracias a Rebecca McConnell (PrimaflorM­ondraker), en Nove Mesto. Tenemos grandes expectativ­as, sobre todo para los mercados del sur de Europa (Italia, Francia, España y Portugal), donde el XC es la modalidad más popular.

¿Habrá versión aluminio de F-Podium?

En principio, no. Nos lo hemos planteado, pero no lo vemos. No queremos ofrecer una bici de aluminio con la estética de las F-Podium de carbono pero con 2 kilos más de peso. La F-Podium es una doble de Copa del Mundo de eficiencia y ligereza, y si le falla una de estas dos cualidades… no es una F-Podium.

“CONSIDERAM­OS QUE ES UNA DE LAS MEJORES DOBLES XC EN RELACIÓN RENDIMIENT­O / PESO”

 ??  ?? Consideram­os que el peso de la bici entera está a unos niveles muy competitiv­os, con un respuesta que cumple las expectativ­as en los entornos más exigentes, en cuanto suspensión, ruedas, o componente­s.
Consideram­os que el peso de la bici entera está a unos niveles muy competitiv­os, con un respuesta que cumple las expectativ­as en los entornos más exigentes, en cuanto suspensión, ruedas, o componente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain