Bike

¿EL NÚMERO DE LA SUERTE?

AMBAS SUSPENSION­ES SON “GIANT TUNED”, AJUSTADAS DE FÁBRICA ESPECÍFICA­MENTE PARA ESTA TRANCE.

-

¿Cuál dirías que es? Pasa a la página 38 y dinos si estás de acuerdo.

EL 7 ES EL NÚMERO QUE DEFINE LA NUEVA GIANT TRANCE. ESTA ES LA 7ª GENERACIÓN PERO ADEMÁS TIENE 7 CUALIDADES QUE LA HACEN ÚNICA: NUEVAS RUEDAS, NUEVA GEOMETRÍA, NUEVO RECORRIDO, NUEVO CUADRO, NUEVA HORQUILLA, NUEVO AMORTIGUAD­OR Y NUEVO ÁMBITO DE UTILIZACIÓ­N. 7 MAGNÍFICAS RAZONES PARA QUERER EXPRIMIRLA A TOPE EN LOS SENDEROS.

cASI "ES"E LA A-Á RICIÓN DE LA -RÍ MERA VERSIÓN CON MAESTRO EN 2005 EN I(E %É MOS SIDO “FOLLOWERS” DE LA TRANCE. POR UN MOTIVO MUY SEN!ILLO ES LA 1RAIL -OR E5́ CELENCIA, UNA DOBLE CON UNA SUSPENSIÓN EFICIENTE Y UN

UEN EQUILI RIO EN1RE EL !OḾ -OR1AMIEN1O -ARA SU IR 6 -Á RA BAJAR. Pero sin embargo le faltaba algo, o al menos algo que demandaba el mercado, una

versión con ruedas de 29” que complement­ase las opciones en 27,5” existentes, algo que se ha hecho esperar, pero que al fin ha llegado. La nueva Trance Advanced 29 es una bici rediseñada totalmente, con un enfoque hacia el actual Trail-XC que acompaña al nuevo diámetro de ruedas. Las suspension­es se han reducido de recorrido respecto a las 27,5 para un comportami­ento dinámico más vivo y rápido, de 150 mm delante a 130, y de 140 a 115 en la parte trasera, pero mantiene una selección de componente­s que busca conservar su orientació­n original al Trail. Lo vemos, por ejemplo, en el conjunto de conducción Descendant, con manillar de 800 mm y potencia de 30mm, o las agresivas gomas Maxxis 3C.

DISEÑO AVANZADO

Las ruedas de 29” demandan un cuadro a medida, y Giant ha aprovechad­o para actualizar­lo comple

LA TRANCE 29 VIENE CON RUEDAS DE 29” Y NUEVOS RECORRIDOS

tamente. A la geometría actual, con un lanzado ángulo de dirección de 66,5º, un ángulo de sillín de 74,5º y vainas de 435 mm, se le suma un nuevo triángulo trasero de fibra de carbono T700. La bieleta superior del sistema Maestro también es de carbono, mientras que la inferior es de aluminio, con un anclaje Trunnion que abraza el amortiguad­or por ambos laterales mediante unos pivotes con rodamiento­s. El Trunnion permite usar un amortiguad­or proporcion­almente más corto para una misma carrera o recorrido, permitiend­o un sistema de suspensión más compacto y un centro de gravedad más bajo. El triángulo delantero, la zona de la caja pedalier y vainas, llamada Powercore, está sobredimen­sionada y cuenta con una caja de pedalier PressFit de 92mm de ancho, que trabaja en conjunto con el reforzado tubo diagonal Megadrive para establecer un nivel de pedaleo reactivo, y una muy precisa dirección.

DOCTORADO EN ABSORCIÓN

El sistema de suspensión trasero es el ya conocido Maestro, exclusivo de Giant. Es un tipo dual link o pivote virtual, con un basculante de una pieza que articula sobre dos bieletas. En esta Trance, aparte de haber sido adaptado al recorrido y diámetro de ruedas, funciona con un exclusivo amortiguad­or DVO Topaz 2 especialme­nte tuneado para la Giant. Tiene regulación de rebote y mando de ajuste rápido de compresión, con las tres posiciones habituales en las otras marcas más populares: abierto, medio y cerrado. La horquilla de suspensión también es una exclusiva DVO Sapphire 34 (con barras de 34 mm de dicámetro), con ajuste de compresión en alta y baja velocidad, rebote y una regulación adicional que permite adaptar la sensibilid­ad de los primeros 30 mm de recorrido.

CON UNAS SUSPENSION­ES COMODAS PERO NO "PASTOSAS", LA TRANCE SE SIENTE LIGERA Y AGIL

RÁPIDA ANTE TODO

Una de las cosas con las que hay que familiariz­arse en profundida­d antes de comenzar a disfrutar de la Trance son sus exóticas suspension­es DVO. El amortiguad­or apenas ofrece complicaci­ones, tan sólo hay que comprimirl­o y mantenerlo así unos 2-3 segundos para que el aire que estamos añadiendo a la cámara positiva pase a la negativa y ésta quede compensada de acuerdo a la presión principal. Después ya sólo tendrás que tocar el mando de compresión, según la respuesta que quieras: suave para bajar, controlado para pedalear o firme para subir. Que el mando quede tan lejos es una incomodida­d a la hora de alcanzarlo ¿para cuándo un mando en el manillar? En la horquilla Sapphire el asunto del ajuste se complica un poco más. Como suspensión de gama alta requiere cierto conocimien­tos para ponerla a punto debidament­e, sabiendo cuándo hay que tocar la compresión de alta o de baja, según las necesidade­s o preferenci­as. Si te gusta la opción de una palanca rápida con tres posiciones (abierto, pedaleo y bloqueo) en esta horquilla no las encontrará­s, y esta es una de sus limitacio

 ??  ??
 ??  ?? La horquilla DVO con offset de 44 mm favorece una buena relación entre aplomo y agilidad.
La horquilla DVO con offset de 44 mm favorece una buena relación entre aplomo y agilidad.
 ??  ?? Una de las ventajas del Maestro es que pedalea con la miRma eficiencia tanto yendo de pie como sentado.
Una de las ventajas del Maestro es que pedalea con la miRma eficiencia tanto yendo de pie como sentado.
 ??  ??
 ??  ?? 1> El amortiguad­or DVO Topaz 2 tiene como particular­idad un depósito extra en horizontal, con Cooling Fins, unas acanaladur­as externas de refrigerac­ión. Extrayendo su tapa verde podemos modificar la presión de aire de la vejiga interna o Bladder, (encargada de separar el aceite del aire y evitar la cavitación por calentamie­nto) añadiendo más aire para tener un comportami­ento general más duro, o extraer presión para suavizarlo. El volumen de la cámara de aire es modificabl­e con espaciador­es, para poder modificar la curva de la compresión (más progresivo o más lineal).
2> Desde la parte superior de la horquilla DVO Sapphire podemos ajustar la compresión, mediante 5 clicks para la baja (dial verde) y nada menos que 29 para la alta velocidad (dial
negro). Para encontrar la regulación de partida, te recomendam­os seguir los parámetros recomendad­os por DVO en el manual de usuario.
3> El área del pedalier se denomina Powercore. Esta zona, especialme­nte reforzada, alberga la bieleta inferior del sistema Maestro, cuyo pivote delantero es concéntric­o con la fijación del amortiguad­or.
4> A nuestro juicio, el manillar Descendant tiene una angulación perfecta. La potencia supercorta de 30 mm equilibra la posición de conducción, sobre el cuadro de “reach” o avance (medida horizontal desde el pedalier a la dirección) de 442 mm.
5> Firmes ruedas Giant TRX, que reaccionan al instante al pedaleo.
1> El amortiguad­or DVO Topaz 2 tiene como particular­idad un depósito extra en horizontal, con Cooling Fins, unas acanaladur­as externas de refrigerac­ión. Extrayendo su tapa verde podemos modificar la presión de aire de la vejiga interna o Bladder, (encargada de separar el aceite del aire y evitar la cavitación por calentamie­nto) añadiendo más aire para tener un comportami­ento general más duro, o extraer presión para suavizarlo. El volumen de la cámara de aire es modificabl­e con espaciador­es, para poder modificar la curva de la compresión (más progresivo o más lineal). 2> Desde la parte superior de la horquilla DVO Sapphire podemos ajustar la compresión, mediante 5 clicks para la baja (dial verde) y nada menos que 29 para la alta velocidad (dial negro). Para encontrar la regulación de partida, te recomendam­os seguir los parámetros recomendad­os por DVO en el manual de usuario. 3> El área del pedalier se denomina Powercore. Esta zona, especialme­nte reforzada, alberga la bieleta inferior del sistema Maestro, cuyo pivote delantero es concéntric­o con la fijación del amortiguad­or. 4> A nuestro juicio, el manillar Descendant tiene una angulación perfecta. La potencia supercorta de 30 mm equilibra la posición de conducción, sobre el cuadro de “reach” o avance (medida horizontal desde el pedalier a la dirección) de 442 mm. 5> Firmes ruedas Giant TRX, que reaccionan al instante al pedaleo.
 ??  ?? Tija telescópic­a ROCKSHOX REVERB con 125 mm de recorrido. En el hueco bajo el amortiguad­or DVO
TOPAZ 2 se ha practicado un orificio lateral cuya misión es el desalojo del agua o la suciedad que pueda recibir.
Ni un “pero” a los neumáticos MAXXIS, salvo que quizá suponen un ligero lastre por rozamiento a una bici con ansias de correr. El “puesto de mando” destaca por una orientació­n muy Trail, con el manillar y potencia TRUVATIV DESCENDANT. La horquilla DVO SAPPHIRE tiene un offset o avance de 44 mm. Cumple con la tendencia actual de utilizar menos offset (antes lo estándar para 29” eran 51mm) en cuadros más largos, mejorando la manejabili­dad y conservand­o una gran estabilida­d a altas velocidade­s.
Tija telescópic­a ROCKSHOX REVERB con 125 mm de recorrido. En el hueco bajo el amortiguad­or DVO TOPAZ 2 se ha practicado un orificio lateral cuya misión es el desalojo del agua o la suciedad que pueda recibir. Ni un “pero” a los neumáticos MAXXIS, salvo que quizá suponen un ligero lastre por rozamiento a una bici con ansias de correr. El “puesto de mando” destaca por una orientació­n muy Trail, con el manillar y potencia TRUVATIV DESCENDANT. La horquilla DVO SAPPHIRE tiene un offset o avance de 44 mm. Cumple con la tendencia actual de utilizar menos offset (antes lo estándar para 29” eran 51mm) en cuadros más largos, mejorando la manejabili­dad y conservand­o una gran estabilida­d a altas velocidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain