Bike

MADE IN MACEDA

-

Así es Pablo Rodríguez, en su nueva etapa del Primaflor Mondraker.

DESPUÉS DE NO ACABAR EL PASADO AÑO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, EL GALLEGO ENCARA LA NUEVA TEMPORADA CON LA ILUSIÓN RENOVADA, LAS PILAS CARGADAS Y EN SU MEJOR ESTADO DE FORMA PARA VOLVER A ESTAR JUNTO A SU NUEVO EQUIPO PRIMAFLORM­ONDRA(ER-ROTOR EN EL SITIO QUE SE MERECE.

ALOS 11 AÑOS, LA RELACIÓN QUE PABLO RODRÍGUEZ GUEDE TENÍA CON SU BICICLETA CAMBIÓ. DEJÓ DE SER SU FORMA "E TRANSPORTE Y PÁ SATIEMPO PARA CONVERTIRS­E EN SU FORMA "E VI"A EN SU TRÁBAJO A LOS AÑOS PABLO CÓMENZÓ A COMPETIR. Pero no fue hasta 2011 cuando consiguió ser tercero en la Copa del Mundo de Nove Mesto (Rep. Checa) donde vio realmente de lo que podía ser capaz. Y es que la ciudad checa no solo por eso está ligada a su corazón compartien­do lugar con su pueblo natal, Maceda, también consiguió allí ser décimo en el Campeonato del Mundo de 2016 y tercero en categoría Sub23 en 2015 colocándos­e líder de la Copa del Mundo para después afianzarse como

líder de la general al ganar en Albstadt (Alemania). En 2016 consiguió su primer podio como Elite en la carrera de Copa del Mundo de Andorra y varios top10 que le situaban como un refente del XCO nacional.

Ahora, en 2019, sigue pagando el alto precio de tener un mal año, y es que el 2018 no fue la mejor temporada de su carrera deportiva, sin optar al Short Track debido a que estaba lejos en el ranking UCI, por lo que tenía que pelear por abrirse paso y colocarse en las posiciones de cabeza teniendo un desgaste excesivo que pasa factura en las últimas vueltas. Pero las ganas y la ilusión por hacerlo bien no desaparece­n, con nuevo equipo y nueva bici está dispuesto a darlo todo para volver a estar delante y luchar por formar pate de la parrilla de salida de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“VOY A HACER TODO LO QUE ESTÉ EN MIS MANOS PARA ESTAR EN TOKYO 2020”

¿Quién es Pablo Rodríguez Guede?

Pablo Rodríguez es un corredor de Mountain Bike profesiona­l que corre en el equipo Primaflor Mondraker Rotor desde este año. Mis inicios están ligados a la escuela José Antonio Hermida de Maceda, creada en 2005 después de que Hermida consiguier­a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas. Ahí, mis amigos y yo nos apuntamos a la escuela y comenzamos a competir.

¿Sigues ligado a la Escuela Jose Antonio Hermida de Maceda?

Sí claro, siempre que estoy en Maceda intento acercarme, es algo con lo que convivo y estoy continuame­nte con ellos. Maceda es un pueblo pequeño de unos dos mil habitantes y estamos todos juntos como en una familia.

Carlos Canal Blanco también es de la Escuela Jose Antonio Hermida, ¿cómo está la cantera?

Viene pisando fuerte, sobre todo con Carlos y con Iván Feijóo en Ciclo Cross, han demostrado que son corredores capaces de mucho. Carlos tiene un potencial enorme, una técnica increíble y ahora mismo está siendo ayudado por Carlos Coloma que siempre se agradece y junto a la escuela están cosechando resultados muy importante­s a nivel internacio­nal.

¿Y la cantera nacional femenina?

Por suerte, cada vez más, pero nunca es suficiente, está creciendo mucho y creo que cada vez tiene más apoyo. Claramente en España vemos a Rocío que está destacando. Es valiente, y se lanzó a la categoría reina este año siendo aún Sub23, todavía están peleando por las plazas olímpicas y yo creo que lo van a conseguir, la vamos a ver en los siguientes JJOO y eso como compañero suyo me enorgullec­e.

Siempre en bici por Maceda, ¿de dónde viene ese amor a la bicicleta?

Todo en bici. Mi hobby era la bici. Era la forma de moverme por mi pueblo con mis amigos, pasábamos los días con la bicicleta. Nunca pensamos en la competició­n, no sabíamos ni lo que era, a nosotros lo que nos gustaba de verdad era pedalear.

Entonces, ¿cómo empezaste a competir? ¿Cómo fue el salto a profesiona­l?

Creo que eso nunca lo dije, no hubo un día en el que dijese que quería ser profesiona­l o vivir de la bici. Poco a poco se va entrando en esa dinámica, empecé con unos diez u once años junto a mi hermano y mis amigos a competir en carreras pequeñas por la provincia y por Galicia. Poco a poco iba subiendo de categoría, después vinieron las competicio­nes nacionales y con ellos fueron viniendo los resultados, hasta que un día te ves corriendo Copa del Mundo o te llaman para la Selección para correr el Mundial.

¿Qué resultado ha sido el que ha marcado un antes y un después en tu carrera?

Creo que fue con la Copa del Mundo de Nove Mesto de 2011, donde corrí como Junior y terminé en tercera posición, con ese podio dijimos que esto había que tomárselo en serio y entrenar más, dejó de ser un juego como había sido hasta ese momento.

Hace relativame­nte poco que has vuelto a correr en Nove Mesto, en la segunda prueba de la Copa del Mundo de este año, y tampoco lo has hecho nada mal, llegando en décimocuar­ta posición después de rodar gran parte de la carrera séptimo.

De Nove Mesto tengo muy buenos recuerdos, siempre ha sido muy especial para mí desde 2010 que llevo corriendo ininterrum­pidamente hasta ahora. Allí logré un top10, que se dice pronto, en el Campeonato del Mundo de 2016, además de hacer podio en 2015 en categoría Sub23 que me sirvió para colocarme líder de la Copa del Mundo.

2019 es tu primer año en el Primaflor Mondraker Rotor, ¿qué diferencia­s encuentras con tu anterior equipo, el MMR?

La diferencia es que no es un equipo Factory como es el MMR, no depende directamen­te de una marca. El Primaflor Mondraker Rotor es un equipo de una persona que se encarga de gestionar diferentes patrocinio­s y eso hace el equipo sea un poco más tranquilo. Es un equipo que lo hace todo por pasión, por gusto, no porque le vaya la vida en ello. Además somos una plantilla bastante amplia, un equipo muy internacio­nal, está el ruso Anton Sintsov, los McConnell que son campeones de Autralia, también la campeona de Bélgica Githa Michiels y los Sub23 de España David Campos y María Rodríguez.

¿Tuviste ofertas de otros equipos?

Sí, pero no puedo decirlo, no sería correcto.

Hemos venido hasta Manzaneda, donde estás concentrad­o entrenando en altura, ¿con qué objetivo lo estás haciendo?

Estoy concentrad­o en Manzaneda preparando todo lo que viene ahora, pruebas de la Copa del Mundo enlazadas con el Campeonato Nacional y después con el Mundial. Prácticame­nte desde ahora que empezamos a competir no hay descanso, y esto requiere una preparació­n muy especial, por eso estoy aquí, concentrad­o, tranquilo en altura intentando mejorar todos los valores. Veremos qué sale de aquí.

Durante este día hemos aprovechad­o para poner a prueba contigo la nueva Mondraker F-Podium RR, una apuesta muy ambiciosa por parte de Mondraker.

Como aquel que dice, me dieron el trabajo hecho, acabo de llegar y la bici ya estaba terminada pero sé que han trabajado

“LA COPA DEL MUNDO DE NOVE MESTO DE 2011 MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MI CARRERA”

mucho, que hay mucho trabajo detrás, han sido necesarios más de tres años, múltiples prototipos, muchas pruebas, creo que es un trabajo muy especial, y el resultado es una auténtica pasada.

¿Te has adaptado al cambio de bici? Perfectame­nte, desde el primer momento.

Estrenaste la F-Podium con la primera Copa del Mundo celebrada en Albstad y en la segunda carrera lograste una magnífica decimocuar­ta posición, ¿te veremos en lo más alto del podio de una Copa del Mundo con ella? A lo mejor el circuito de Albstad no era el más apropiado para doble, posiblemen­te sea el más fácil de tomar la decisión de no correr con doble, pero al contar con esta tremenda bicicleta y como he pasado muchas horas con ella me sentía totalmente adaptado y decidí correr con ella, además me ayudó mucho a solventar los problemas que surgieron del barrizal en el que se convirtió el circuito.

En cambio, Nove Mesto sí es un circuito 100% para bici doble en el que rindió a su máximo nivel. Lo del podio en Copa del Mundo son palabras mayores, hay que ir paso a paso, es muy complicado. Este año comencé el ranking UCI más allá de la posición 80, el año pasado no fue mi mejor año, lo que ha hecho retrasarme mucho, sabiendo lo importante que es estar en las primeras posiciones en una salida de Copa del Mundo, no opto al Short Track al no estar entre los 40 primeros del ranking. Hay que tomarse las cosas con calma e ir paso a paso, pero ya demostré en Nove Mesto que tengo piernas y mi cuerpo está dispuesto a todo. El día en el que se alineen todos los astros, todo vaya bien y pueda estar un poquito más adelantado, veré donde soy capaz de llegar.

¿Te encuentras en el mejor nivel físico de tu carrera?

A lo mejor no en cuanto a resultados, pero si en cuanto a números, y esperemos que pronto vayan llegando esos resultados que demuestren que estoy en un momento muy bueno, porque con el tiempo que corre, con el nivelazo que hay en Copa del Mundo es muy complicado poder demostrar y poder estar ahí en unas carreras en las que las diferencia­s son tan mínimas.

Un año para los Juegos Olímpico de Tokyo, ¿lo tienes como objetivo principal?

Sí, están muy cerca y la gente ya empieza estar nerviosa, es el mayor objetivo que tiene cualquier corredor de cualquier deporte olímpico. Poder estar, poder disputarlo­s y pensar en el resultado. Yo ya me perdí los pasados, o mejor dicho, no pude llegar a estar en ellos, o bien porque no lo merecía, o había alguien que andaba más que yo y se lo merecía más, pero bueno, se acerca la fecha, queda un año y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para estar en Tokyo.

¿Se nota la proximidad en el ambiente?

Entre los corredores españoles tenemos muy buen ambiente, estamos muy concentrad­os ahora en lo más importante que es conseguir las dos plazas que tenemos ahora y que este año va a ser complicadí­simo mantenerla­s, somos consciente­s de que hay que mantenerla­s y de que es un trabajo de todo el equipo.

¿Tienes alguna manía o rutina que siempre repitas cuando se acerca una carrera?

Cualquier deportista tiene su rutinas, yo no considero que sean manías, es todo programado. A mí me gusta que todo vaya en orden, tenemos siempre los mismos horarios, las mismas rutinas de alimentaci­ón y de entrenamie­nto, es seguir un orden, manteniend­o mis horarios de comida y de cenas, de entrenamie­ntos, me gusta ser ordenado, cuidarme y poco más.

Tu chica, Ane Santesteba­n, también es ciclista profesiona­l, ¿se habla mucho de bicis en vuestra relación?

¡Qué va, me echa broncas! A ella le gusta desconecta­r más que a mi, yo soy mucho más friki, me gustan más las bicis, rodearme de ese ambiente, pero es verdad que cuando estamos juntos nos gusta desconecta­r y hablar de otras cosas que no sean de trabajo, porque al final las bicis son nuestro trabajo.

Los dos os pasáis buena parte del año viajando, ¿se hace difícil?

Tenemos suerte de que a principios de año podemos elegir un poco el calendario, intentamos compaginar­lo lo máximo posible aunque al final estamos muchos días fuera de casa, yo estuve unos 150 días fuera en 2018. Intentamos llevarlo como podemos, pero la verdad que de momento no es difícil.

“EN NOVE MESTO DEMOSTRÉ QUE TENGO PIERNAS Y CUERPO DISPUESTO A TODO”

“EL AÑO PASADO NO FUE MI MEJOR AÑO, LO QUE HA HECHO QUE ME RETRASE MUCHO”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Amor a primera vista. La Mondraker F-Podium y Pablo se entendiero­n desde el primer momento.
Amor a primera vista. La Mondraker F-Podium y Pablo se entendiero­n desde el primer momento.
 ??  ?? Disfrutand­o de su tierra y de su pasión, lo que comenzó siendo un juego se ha convertido en su forma de vida.
Disfrutand­o de su tierra y de su pasión, lo que comenzó siendo un juego se ha convertido en su forma de vida.
 ??  ?? No solo XCO, cuando le toca día libre de entrenamie­ntos le gusta practicar Enduro en el bikepark de Manzaneda.
No solo XCO, cuando le toca día libre de entrenamie­ntos le gusta practicar Enduro en el bikepark de Manzaneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain