Bike

¿SIRVE PARA ALGO NADAR?

- TEXTO: Yago Alcalde www.ciclismoyr­endimiento.com

Hola, os escribo porque tengo una duda respecto a los beneficios de la natación para el mountain bike. Ahora por circunstan­cias me cuesta sacar el tiempo para poder salir con la bici. Y por no estar quieto intento ir por lo menos a nadar 2 o 3 días a la semana para mantener la forma. ¿Me viene bien para no perder forma en la bici? ¿Me recomendái­s algún estilo concreto?. Alejandro Serrano, vía e-mail

La natación es un deporte que se complement­a muy bien con el mountain bike, ya que compensa muscularme­nte el trabajo de las piernas en la bici con el trabajo de los brazos en la piscina, en especial la musculatur­a dorsal, lo cual es muy positivo para compensar la posición que llevamos en la bici. Además, al no haber nada de impacto, la posibilida­d de lesionarse es muy remota. Además de hacer largos a los diferentes estilos, hay un ejercicio muy interesant­e para el ciclista que implica también a la musculatur­a de las piernas. Es una combinació­n entre la carrera y el pedaleo. Se realiza colocándos­e en una posición casi vertical, un poco inclinados hacia delante. Además de ir moviendo las piernas como si estuviésem­os pedaleando, nos podremos ayudar con los brazos para avanzar, haciendo una especie de brazada de braza. Si resulta muy cansado, se puede facilitar con un cinturón de flotación o con un churro (esos flotadores largos de colores que llevan los niños) colocado por delante del pecho.

Ahora bien, la transferen­cia que hay de la natación al ciclismo es más bien baja. Por transferen­cia nos referimos a la capacidad de una actividad para crear mejoras en otra, es decir, plantearno­s si entrenando un deporte va a suponer que mejoremos también en otro. Gran parte de las mejoras que conseguimo­s entrenando se consiguen a nivel local, es decir, en los músculos que más se implican en el gesto deportivo. En el caso del ciclismo, son los músculos del tren inferior los que más entrenados van a estar. Como cuando nadamos las piernas hacen un trabajo pequeño y sobre todo muy diferente a la pedalada podemos decir que aunque nademos muy rápido y mejoremos en la piscina esto apenas se va a manifestar cuando nos subamos en nuestra MTB. Sin embargo, entre la carrera a pie y el MTB sí que hay una transferen­cia más directa, ya que en ambos deportes usamos las piernas principalm­ente.

Si queremos tratar de conseguir la máxima transferen­cia de la natación a la bici, aunque sea de forma un poco teórica, podríamos tratar de hacer las sesiones de natación enfocadas hacia un trabajo más de piernas que de brazos. Para ello, y ayudándono­s de algo de material podríamos hacer más largos solo con trabajo de piernas, ya sea con patada de crol, espalda o braza. Aparte, es muy recomendab­le el ejercicio de “pedaleo acuático” que hemos comentado anteriorme­nte. A pesar de todo lo comentado relacionad­o con la transferen­cia entre la natación y el ciclismo, desde estas líneas te animamos a que sigas nadando todo lo que puedas, ya que es un ejercicio muy saludable para mantener un tren superior fuerte y compensado que te ahorrará muchos dolores de espalda en el futuro.

 ??  ?? >No hay ganancia directa en la bici aunque pases horas de entreno en la piscina, pero tu espalda y parte superior estará más fuerte y sana.
>No hay ganancia directa en la bici aunque pases horas de entreno en la piscina, pero tu espalda y parte superior estará más fuerte y sana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain