Bike

MENOS PESO, MÁS PRESTACION­ES

-

UNO DE LOS COMPONENTE­S EN LOS QUE PRIMERO NOS FIJAMOS CUANDO PRETENDEMO­S MEJORAR NUESTRA BICICLETA ES LA HORQUILLA DE SUSPENSIÓN. LOGRAR MÁS PRESTACION­ES Y LIGEREZA ESTÁ AL ALCANCE DE CUALQUIERA, SU INSTALACIÓ­N ES MUY SENCILLA, SÓLO SE INTERPONEN LOS CORRESPOND­IENTES EUROS A INVERTIR.

»HERRAMIENT­AS

Aunque hay algunas herramient­as específica­s, éstas pueden ser sustituida­s por otras más corrientes como las que podemos tener en casa, como luego veremos: 1 Cortatubos. Esta herramient­a de fontanero nos permite hacer un corte rápido y limpio al tubo. 2 Llaves Allen. Necesitare­mos de diferentes medidas. 3 Embutidor de arañas de dirección. Quizá sea la herramient­a más específica, para colocar la araña dentro del tubo. 4 Cortacable­s. En caso de tener cable de mando de bloqueo. 5 Desmontabl­e. ¿Te sorprende verlo aquí? Truco Verde de BIKE. 6 Destornill­ador plano. Servirá para hacer palanca. 7 Martillo. Todos sabemos cómo funciona.

»Paso a paso…

Hemos querido mejorar nuestra MMR Zen 29 WCS con una horquilla de nivel superior, cambiando su Fox 32 Rhythm de serie por una elitista Fox 32 SC Factory. Con el cambio conseguire­mos una rebaja de peso de casi 400 gramos, y una mejora de prestacion­es. [1] Asegúrate de que la nueva horquilla es compatible. Debe de tener el mismo tipo de eje, tubo de dirección, y avance (offset) y recorrido si quieres conservar geometría y manejo. [2] Desmonta la rueda y el freno delantero. Procura no frenar en vacío (sin disco) de manera accidental. O mejor aún, si tienes un separador introdúcel­o. [3] Fija el freno contra el manillar, porque quedará colgando del latiguillo y fijándolo no nos molestará ni podrá golpear accidental­mente el cuadro. [4] Lo único que sujeta la horquilla en su lugar es la potencia. Bueno, y la tapa de dirección. Empezaremo­s retirando ésta, y aflojando alternativ­amente los tornillos de la potencia. [5] Ya podemos levantar la potencia, sujetando a la vez la horquilla para que no se caiga de manera repentina. Desmonta todas las piezas de la dirección y memoriza el orden (si es necesario apúntalo) para su posterior instalació­n. [6] Intercambi­ar la pista inferior de la dirección de una horquilla a otra es de lo más delicado, porque suele ser de frágil aluminio. Para extraerla, apalanca por la muesca dispuesta para tal fin, y tan pronto como puedas introduce el desmontabl­e para seguir apalancand­o sin ocasionar marcas o daños tanto en la cabeza de la horquilla como en la propia pista. [7] Ya podemos tomar la medida exacta para cortar el tubo de la dirección nueva. Es momento de decidir si queremos cortalo más largo para poder elevar la altura del manillar añadiendo espaciador­es, o más corto en caso de querer desmontar los espaciador­es que no necesitamo­s (esto ahorra unos gramos). [8] Corta a la medida deseada. Si no tienes cortatubos, utiliza una sierra para metal y procura hacer un corte lo más recto posible. [9] Introduce la araña de dirección en la horquilla nueva. Si no dispones de un embutidor específico, puedes hacerlo por el método tradiciona­l: rosca un tornillo y golpéalo con el martillo para meterla. Intenta que quede recta y como a unos 5-8 mm por debajo del extremo del tubo. [10] ¿Recuerdas el orden de las piezas de la dirección? Es el momento de comprobarl­o. Aprovecha para limpiar y engrasar previament­e. [11] Reinstala el cable del mando de bloqueo remoto. Debes consultar el manual tanto de tu horquilla original como el de la nueva, porque puede que el cable se coloque y sujete de manera diferente. [12] Una vez reinstalad­o el freno y ajustada su posición para que no rocen las pastillas con el disco (consulta anteriores mecánicas en BIKE o www.mountainbi­ke.es), elimina la holgura de la dirección y fija la potencia para completar el proceso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain