Bike

LLEGAN LAS SORPRESAS

-

TRAS UN PEQUEÑO PARÓN DE FECHAS AL DISPUTARSE LA !ARRERA DE MADEIRA A MEDIÁ DOS DE MAYO, EL CALENDARIO DE LA ENDURO WORLD SERIES HA RETOMADO SU ACTIVIDAD Y LO HA HECHO VIAJANDO A ITALIA Y FRANCIA CON MUY POCO TIEMPO DE RECUPERACI­ÓN ENTRE AMBAS SEDES VISITANDO EN UNA SEMÁ NA VAL DI FASSA Y LES ORRES. Los Dolomitas italianos fueron el escenario para la disputa de la cuarta carrera de este año, tomando por primera vez el pequeño pueblo de Canazei como centro neurálgico, a más de 1.800 m de altitud. La gran expectació­n, y a la postre la gran sorpresa, ha sido la vuelta a los ruedos de Richie Rude (Yeti / Fox Shox Factory Racing), su primera aparición de esta temporada tras el escándalo de la temporada de su positivo por dopaje. Tema que está dando más dolores de cabeza que nunca en el Enduro con el recién confirmado positivo de Martin Maes. La reivindica­ción de Rude tras todo el revuelo no tardaría en llegar, marcando el mejor tiempo en la primera especial y dando un asomo de a qué venía dispuesto. Y tanto, llegó

a imponerse en nada menos que cuatro de las cinco especiales. El único corredor que impidió un “perfect” del norteameri­cano fue Sam Hill (Team Chain Reaction Cycles Mavic), que tras ir pisándole los talones bien cerca pudo salvar el fin de semana con un scratch en la tercera especial. Florian Nicolai (Canyon Factory Racing) completaba el pódium, el joven francés continúa marcando su mejor y más regular temporada. Iago Garay y Gabriel Torralba, los dos españoles con mejores expectativ­as, terminaría­n en posición 47 y 79 respectiva­mente.

Pero si hay alguien que está firmando una temporada de ensueño esa es Isabeau Courdurier (Intense Mavic Collective), la corredora francesa volvía a realizar un fin de semana en el que todo le saldría prácticame­nte bordado, excepto la cuarta especial, en la que Andreane Lanthier Nadeau del equipo Rocky Mountain/Race Face le privaría, al igual que Rude en hombres, de alcanzar la perfección en una sola carrera. La canadiense, separada de la victoria de la general por solo 34 segundos, también despunta en esta carrera con ese resultado como una de las corredoras a seguir. Mismo destino que parece estar alcanzando la israelí Nora Kogem (GT Factory Racing), ya habitual entre las mejores corredoras y que logró la tercera posición en los senderos de los Dolomitas.

“ME LLAMO ED”

La altitud y los senderos de alta montaña volvían a apoderarse de la carrera, en la sede de Les Orres. Con el ecuador de la temporada ya cruzado y tres carreras más en el horizonte, se notaba un incremento de tensión en el ambiente, más ahora que Richie Rude ha vuelto con las mismas ganas que eran habituales en él cuando nadie le hacía bajarse del primer peldaño del pódium. En Francia buscaba repetir el resultado del fin de semana anterior, pero Ed Masters (Pivot Factory Racing) sería su mayor obstáculo. El neozelandé­s es otro de los corredores llamados a brillar, tal y como lleva haciendo toda la temporada, con una trayectori­a creciente en la que ha ido escalando puestos (6º en Tasmania y Madeira, 4º en val Di Fassa) hasta lograr una merecida victoria. Se guardó tres especiales en el bolsillo siendo muy regular en el resto, logrando además de ser el nº1 del fin de semana, ascender a la segunda posición de la general de la temporada. Rude le secundaría en el pódium, con el mejor tiempo en dos especiales y dos

segundos en otras dos. Nota para quienes ya le creían que no levantaría cabeza: parece que hay Richie para rato. El joven de Lapierre Adrien Dailly, a quien no hay que perder nunca de vista y menos corriendo en casa, conseguía el tercer escalón del podio con una actuación estupenda, ganando la tercera especial y con tiempos muy buenos en el resto de tramos cronometra­dos. Presente y futuro, no quedan dudas. Con una actuación algo más discreta pero efectiva, el cuarto puesto en Les Orres de Florian Nicolai le valía para hacerse con la general, gloria que aún tendrá que defender hasta que llegue la final en Zermatt en septiembre. Garay y Torralba mejoraban su resultado previo, 35 y 49 en meta.

Menos sorprenden­te la victoria de Isabeau Courdurier, sí otra vez ella, 5 de 5 carreras lleva ya ganadas la francesa este año, y mientras Cecile Ravanel continúa recuperánd­ose lentamente de su lesión, no parece que encontrar rival capaz de detenerla. Cerca estuvo en esta ocasión la alemana Raphaela Ritcher, menos conocida y corriendo sin el apoyo de una gran escuadra, realizaba la mejor carrera de su vida en un circuito exigente con todos los pilotos, batiéndose en duelo con Isabeau en todas las especiales y acabando el fin de semana a 29 segundos de la victoria. Miranda Miller (Kona Factory Racing) era la tercera en meta, sin ningún scratch pero mejorando con cada especial que transcurrí­a, con varios terceros puestos en hasta tres especiales. Noga Korem era quinta en esta ocasión, escalando a la segunda plaza de la general mientras que a Morgane Charre, que también ha dado que hablar esta temporada, su séptimo puesto le valía para mantener la tercera plaza de la general.

Las Enduro World Series se preparan para viajar a Norteaméri­ca, con Whistler y Northstar California como sedes antes de volver a Europa a disputar la gran final, que por primera vez no será en Finale Ligure (Italia).

RICHIE RUDE HA VUELTO POR SUS FUEROS MOSTRÁNDOS­E CASI INTRATABLE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ed Masters de Pivot Cycles, secundado por Richie Rude y Adrian Daily (también arriba en acción con su Lapierre).
Ed Masters de Pivot Cycles, secundado por Richie Rude y Adrian Daily (también arriba en acción con su Lapierre).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain