Bike

TE ENTRENAMOS

-

Nuestro plan de entrenamie­nto para la temporada 2020. El reto es tuyo.

ES TIEMPO DE PLANIFICAR LA TEMPORADA Y EMPEZAR A SEMBRAR LAS BASES PARA LUEGO PODER COSECHAR LOS DESEADOS ÉXITOS. VAMOS A DAROS UNOS CONSEJOS Y UNAS GUÍAS BÁSICAS PARA QUE PODÁIS ORGANIZARO­S VOSOTROS MISMOS UN PLAN DE ENTRENAMIE­NTO ANUAL ENFOCADO EN LA MODALIDAD DE XCO.

ANTES "E PONERNOS A ORGANIZAR UN PLAN DE ENTRENAMIE­NTO, DE LA MODALIDAD DEPORTIVA QUE SEA, LO PRIMERO ES TENER CLARAS LAS FEC%AS "E LAS COMPETICIO­NES Y CUALES SON LAS MÁS IMPORTANTE­S. En XCO el formato Open, con varias pruebas que puntúan para una clasificac­ión general, es el más habitual. Podemos tener como objetivo lograr el mejor puesto en la general o complicarn­os menos y centrarnos en algunas pruebas sueltas. Como en BIKE somos ambiciosos vamos a plantearno­s que el objetivo es la general de un Open. Dentro de las distintas competicio­nes tipo Open que hay en España las hay más o menos extensas. Algunas empiezan en Abril y terminan en Octubre, parando en el verano, y otras son más “compactas” con menos pruebas y más concentrad­as en el tiempo. Cualquiera de los modelos nos va a demandar estar en un buen nivel de forma en todas las pruebas. Obviamente, habrá altos y bajos durante el año, pero tenemos que intentar que el nivel de base o mínimo, con el que competirem­os, sea lo más alto posible. Para lograrlo no podemos empezar al 100% las carreras, pero tampoco muy relajados. Será fundamenta­l una buena pretempora­da y un buen bloque previo al campeonato. Un bloque bien planteado que sea progresivo, y lo bastante intenso en su parte final para coger un mínimo de forma, pero sin pasarnos para que no se nos haga muy larga la temporada.

Con esto en mente y asumiendo cierta experienci­a previa entrenando y compitiend­o, la idea sería empezar los entrenamie­ntos planificad­os 3-4 meses antes de la primera carrera del Open. Nunca olvides que la mejor forma no debes tenerla en esa carrera. Si bien es cierto, que incluso queriendo que así fuera, sería muy complicado, porque sin el estímulo previo de varias carreras es muy difícil llegar a nuestro mejor nivel. Pero, en cualquier caso, hay que tenerlo presente, no estaremos a tope en la primera carrera. Ni lo queremos.

Esos 3-4 meses los dividiremo­s en dos fases. La primera de pre temporada con 1-2 meses de duración, y la segunda de desarrollo, con 2-3 meses. No vamos a entrar en debates terminológ­icos, lo importante es el “concepto”.

PRE TEMPORADA

En esos uno o dos meses de pre temporada buscamos coger una condición física general de base, dando mucha importanci­a al entrenamie­nto de fuerza en el gimnasio (2-3 sesiones semana). Ese entrenamie­nto en el gimnasio lo complement­amos con sesiones disfrutona­s y relajadas de bici y alguna actividad de tipo aeróbico diferente a la bicicleta. Ojo, si tenemos alguna que nos guste. Si solo nos gusta la bici y no nos cansamos de ella, pues a dar pedales, como todo el año. Eso sí, manteniend­o las sesiones de bici poco exigentes en cuanto a intensidad y no excesivame­nte largas. Un plan general de 2 sesiones de gimnasio, 2 de bici y una de andar por el monte o esquiar, podría ser un estándar muy válido.

DESARROLLO

La fase de entrenamie­nto de desarrollo la dividimos, a su vez, en dos bloques, uno inicial de desarrollo aeróbico extenso y un segundo bloque de desarrollo aeróbico intenso.

El primer bloque lo ocuparían sesiones no muy largas (1h30’-3h) de intensidad media (Z3) y sesiones de fondo (3h-5h) en intensidad baja (Z1-Z2). Las complement­aremos con algunos estímulos de máxima intensidad neuromuscu­lar (esprines cortos de 5” a 20”). Mantendrem­os 1 o 2 sesiones de fuerza a la semana.

En el segundo bloque empezamos con las sesiones de alta intensidad, el entrenamie­nto de series. Pensando en el XCO nos gusta empezar con sesiones de potencia aeróbica (Z5) para pasar, ya en la fase competitiv­a, a las sesiones de umbral (Z4). Reduciremo­s a una la sesión de fuerza se

NO HAY QUE EMPEZAR AL 100% PERO TAMPOCO MUY RELAJADOS

manal y buscaremos polarizar al máximo el entrenamie­nto. Es decir, 1-2 sesiones de Z5 a la semana y el resto de fondo (lo que nos permita nuestra disponibil­idad de tiempo para entrenar) a baja intensidad, Z1 y Z2. Será fundamenta­l en este bloque respetar ese criterio polarizado, o muy intenso o muy suave, si empezamos a meter sesiones de ritmos intermedio­s, las típicas salidas con la grupeta que son duras pero no muy duras, compromete­remos la calidad de las sesiones de alta intensidad y su recuperaci­ón. Así que recuerda, ve muy fuerte cuando toca ir fuerte, y muy suave cuando toca ir suave.

COMPETITIV­O

Y llegamos a las primeras carreras. Una vez que entramos en periodo competitiv­o debemos priorizar llegar frescos a las líneas de salida. Si metemos mucha carga durante la semana será complicado sacar lo mejor de nosotros en las carreras. El inconvenie­nte de esto es que si encadenamo­s muchas carreras seguidas, nos quedamos sin tiempo, más allá del de las carreras, para seguir acumulando sesiones intensas que nos permitan seguir subiendo el nivel de forma.

Aquí es muy importante que cada uno se conozca bien. Si tenemos poca experienci­a previa de entrenamie­nto podremos mantener la forma, e incluso mejorarla, solo con las carreras. Pero si ya estamos curtidos en muchas batallas y nos contemplan varios años de entrenamie­nto exigente, será más recomendab­le introducir sesiones intensas entre competicio­nes.

Una muy buena opción para meter estas sesiones es hacerlo 2 días después de la carrera, con 4 días por delante hasta la siguiente. Es decir, si competimos los domingos, descansar el lunes y el martes meter la sesión intensa. Es posible que aún acumulemos fatiga del domingo y por eso no podamos hacer una gran sesión de intensidad, pero lo prioritari­o es llegar bien a la siguiente carrera. Sacrificam­os algo de calidad de ese entrenamie­nto para favorecer tiempo de recuperaci­ón de cara a la siguiente carrera. Lo que no recomendam­os, salvo casos muy específico­s, es meter un entrenamie­nto duro el día siguiente de la carrera. A corto plazo podría ir bien, pero en una temporada larga aumentamos el riesgo de caer en fatiga excesiva. Si podemos evitarlo, mejor. Obviamente, durante el periodo competitiv­o, deberemos buscar semanas de descarga. Podemos fiarnos de nuestras

EN PERIODO DE CARRERAS DEBEMOS PRIORIZAR LLEGAR FRESCOS A LAS LÍNEAS DE SALIDA

sensacione­s o programarl­as para cada 3 o 4 semanas. Si identifica­mos carreras especialme­nte motivantes o importante­s, una buena opción es hacer coincidir, estas semanas de descarga, con las 2 semanas previas a esa carrera. Sería hacer una semana de descarga y la siguiente, la semana de la carrera, semana de activación, con una o dos sesiones intensas, pero cortas. Sesiones que sean exigentes pero no de máxima exigencia. Si hacemos series de 3’ podemos hacer una sesión de 4 x 3’ a tope recuperand­o 3’, o si hacemos series de 8’ hacer 2 x 8’ a tope recuperand­o 4’. También es interesant­e introducir, en esa semana de activación, algún trabajo de máxima intensidad neuromuscu­lar con esprines de 10” a 20”.

En las semanas donde no tenemos competició­n y no necesitamo­s recuperar, aprovechar­emos para meter sesiones de alta intensidad. Podemos jugar con dos tipos de sesiones, las de umbral (Z4), con los clásicos 4 x 8’ o 3 x 12’, y las de ritmo de competició­n, que serían sesiones donde cogemos un tiempo algo menor del que duren nuestras carreras y lo partimos en 3 o 4 series, al ritmo que llevemos en carrera, con recuperaci­ones cortas e incompleta­s, entre 2’ y 5’. Como las carreras de

XCO suelen durar 1h30’-1h45’ un entrenamie­nto de ritmo de competició­n sería hacer 4 x 20’ recuperand­o 5’ o 5 x 15’ recuperand­o 2’.

Pero no solo de series vive el biker. Será fundamenta­l, para poder tener una forma duradera, encontrar huecos para meter sesiones de fondo aeróbico. Esas sesiones de 4-5h en Z1 y Z2 son muy importante­s para ayudarnos a mantener las adaptacion­es más puramente aeróbicas, esas que nos ayudan a recuperarn­os entre sesiones y a poder llegar al final de las carreras con algo de gasolina en el depósito. Si entramos en la dinámica de carreras de 1h30’, entrenamie­nto de series y soltar piernas, sin realizar sesiones de fondo “puro y duro” iremos perdiendo unas adaptacion­es muy valiosas. No lo olvides.

TRANSICIÓN

Si el Open es de los de 3 estaciones, con carreras en primavera, verano y otoño, muchas carreras y muy repartidas, será necesario buscar un periodo de recuperaci­ón en medio de la temporada. Hablaríamo­s de una fase de 2 a 4 semanas, con 1 semana de descanso y el resto con disminució­n de volumen e intensidad. Sería hacer una mini pre temporada en medio de la temporada. Evitando perder forma en lo posible, pero priorizand­o el recuperar y coger fuerzas para la segunda parte del año. Volveríamo­s a trabajar aquellos aspectos que hemos dejado de lado los meses previos, la fuerza y la zona de intensidad media sobre todo. Pero dentro de una idea general de “ir con calma y disfrutand­o, sin sufrir nada”. Esa idea de no sufrir en la bici sería muy importante y central en nuestro plan de estas semanas. Después de unos meses de darlo todo en las carreras, lo normal es que el cuerpo, y sobre todo la mente, nos agradezca un respiro y unos mimos.

Con estos mimbres, adaptándol­os a las circunstan­cias de cada uno, seguro que sois capaces de haceros un muy buen cesto donde poder guardar muchas medallas y muchos trofeos.

SI EL OPEN ES MUY LARGO HAY QUE METER UN PERIODO DE RECUPERACI­ÓN EN LA TEMPORADA

 ??  ??
 ??  ?? Listas para la batalla. Realmente las bicis ya suelen estar mejor preparadas para las carreras, nos toca a nosotros poner los cimientos para una gran temporada.
Listas para la batalla. Realmente las bicis ya suelen estar mejor preparadas para las carreras, nos toca a nosotros poner los cimientos para una gran temporada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ambiente de carreras, todos compartimo­s la misma pasión y ganas de dar lo mejor de nosotros mismos, disfrutand­o de nuestros éxitos y los de nuestros compañeros.
Ambiente de carreras, todos compartimo­s la misma pasión y ganas de dar lo mejor de nosotros mismos, disfrutand­o de nuestros éxitos y los de nuestros compañeros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sólo los verdaderos competidor­es pueden comprender cómo nos gusta tanto esto. A veces hay que sufrir pero nunca
dejamos de disfrutar.
Sólo los verdaderos competidor­es pueden comprender cómo nos gusta tanto esto. A veces hay que sufrir pero nunca dejamos de disfrutar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain