Bike

TAIWAN EN VIVO

EN NUESTRO MONTAMOS CON NUESTRAS BICIS, COMPRAMOS Y LLEGAN TODOS LOS PRODUCTOS “READY TO GO”. PERO HAY OTRO MUNDO, LA VERDADERA FÁBRICA DE LAS BICIS, TAIWÁN. Y ALLÍ NOS HEMOS IDO A VISITAR ALGUNAS DE LAS MARCAS MÁS IMPORTANTE­S DEL PLANETA.

-

Nos fuimos a ver fábricas y te lo contamos de primera mano.

SRAM CORPORATIO­N EL SUMINISTRA­DOR GLOBAL

En SRAM, la fábrica que visitamos (ya que no es la única que posee la marca en la isla) este año cumple 30 años desde su construcci­ón, emplea a 2.400 trabajador­es y tiene una superficie total de 42.000m2. De todo el personal trabajando en las fábricas, el 99% son locales. No todos los procesos se llevan a cabo en sus fábricas, pero sí los más confidenci­ales y aquellos que requieren un mayor control y seguimient­o. De esta forma se aseguran que todos sus productos son únicos y cumplen con sus ambiciosas prestacion­es de calidad.

En el caso de las horquillas actualment­e se emplean cuatro cadenas de montaje, las cuales están separadas por modelos, de forma que cada línea de montaje está específica­mente diseñada para un modelo en concreto. Éstas trabajan a dos turnos, logrando que cada 29 segundos salga una horquilla terminada. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Un dato curioso es que anteriorme­nte no contaban con 4 cadenas de montaje, sino que empleaban 7 cadenas únicamente para la producción de horquillas. Por difícil que parezca, el volumen de producción no era superior, sino todo lo contrario. En este caso obtenían una horquilla nueva cada 45 segundos. Sorprenden­temente, no sólo han dividido el número de cadenas, si no que con el paso de los años también han reducido el número de trabajador­es. Todo esto se debe a una mejora en la tecnología y a la eficiencia de todos los procesos de fabricació­n. Si alguna vez te has preguntado el por qué de los precios más altos en algunos componente­s o la diferencia de precios entre productos similares, puede que estos números te ayuden a comprender­lo. Por supuesto, no todos los productos de la marca pasan por los mismos procesos de fabricació­n y tienen el mismo volumen de producción.

En el caso de las tijas de sillín, obtienen una nueva unidad cada 50 segunos, o cada 65 en el caso de los casetes. Sin embargo, si preguntamo­s por el tiempo de producción de los componente­s más elitistas comprobamo­s que, efectivame­nte, estos pasan por procesos más lentos que encarecen la fabricació­n, como es el caso del casete arcoíris Eagle, el cual tarda 90 minutos en su complejo mecanizado.

El pasado mes de octubre pudimos asistir al 2020 Taipei Cycle PreShow Media Tour en Taichung (Taiwán), un evento dirigido por la organizaci­ón de promoción del comercio en la República de China, TAITRA, con el fin de dar a conocer algunas de las novedades de la feria internacio­nal Taipei Cycle de cara a la próxima edición. Ésta se celebrará del 4 al 7 de Marzo de 2020 en Taipei, la capital taiwanesa. Esta feria, según nos contaba el presidente y CEO de TAITRA, Walter Yeh, ha crecido un 17% en esta edición de 2020. Actualment­e es la segunda feria de la bicicleta más grande del mundo, y una de las razones es que este año se inaugurará una nueva zona Cycling Service, dedicada al turismo en bicicleta, a su propia comunidad y a diferentes entrenamie­ntos específico­s entre otros ámbitos. Además, también incluirá la Cycling Fashion Show por primera vez, en la que se presentará­n las últimas modas, bicicletas y accesorios del mercado.

Como es de esperar, en Taipei Cycle se reúnen algunas las marcas más grandes del sector, como son Giant, Merida, Shimano, SRAM, Maxxis y Continenta­l entre otras muchas. Aquí podremos encontrar de todo: desde componente­s, accesorios, grupos y novedosas aplicacion­es hasta bicis completas. Además, cubrirá toda la gama de bicicletas que te puedas imaginar, incluyendo por supuesto las exitosas e-Bikes y las bicis gravel, entre otras.

Dicha feria, mundialmen­te conocida, reúne cada año una enorme cantidad de visitantes. La pasada edición, como los datos muestran, acogió a más de 5.600 visitantes internacio­nales procedente­s de más de 100 regiones, y

SUNRISE EL NIDO DE LOS CUADROS

En Sunrise llevan fabricando cuadros de la más alta calidad desde hace 40 años. Cuentan con 3 fábricas en total, repartidas entre Taiwán, China y Vietnam, las cuales dan trabajo a casi 1.400 trabajador­es. Entre todas sus instalacio­nes consiguen fabricar nada más y nada menos que 1 millón de cuadros al año, una cifra muy elevada teniendo en cuenta lo elaborado que resulta el proceso. El secreto es sencillo: cuenta con máquinas automatiza­das que no sólo trabajan más rápido que una persona, sino que en muchos casos lo hacen mejor, como ocurre con las máquinas o “robots” que se encargan de las soldaduras. Resulta verdaderam­ente increíble ver la velocidad a la que trabajan estos aparatos.

Es por esto que es aquí donde producen sus cuadros algunas de las marcas más prestigios­as delmountai­n bike, ya sean eBikes o bicis convencion­ales, así como sus modelos de carretera.

a más de 14.000 visitantes locales. Sin embargo, para esta edición en marzo de 2020 se espera un notable aumento, sobre todo en el número de visitantes internacio­nales, que superaría los 23.000 visitantes en total. Los datos de esta edición son una prueba de la magnitud del evento: 1.250 expositore­s procedente­s de más de 35 países diferentes y más de 4.000 stands repartidos en un total de 90.000m2 de exposición, unas cifras cuando menos sorprenden­tes.

Taichung, donde tuvo lugar la presentaci­ón previa a la celebració­n de la feria, es la segunda ciudad más poblada de Taiwán, después de Nuevo Taipei, con un total de 2,8 millones de habitantes. Este municipio está situado, como su nombre significa en chino, en “el Centro de Taiwán”, en el centro de la costa Oeste de la isla. Aquí es donde se reúnen la mayoría de las mayores fábricas de bicicletas y otros componente­s, y como no podía ser de otra forma, aprovecham­os para realizar distintas visitas.

En estas fábricas pudimos ver sus instalacio­nes, los procesos de fabricació­n y las líneas de montaje, así como conocer datos técnicos y un sinfín de curiosidad­es.

FRITZ JOU MANUFACTUR­ING MIRANDO A EUROPA

Fritz Jou Manufactur­ing es una empresa que, además de tener fabricació­n propia, se centra en el ensamblaje de bicicletas. En sus almacenes podemos encontrar la mayoría de las marcas que actualment­e ocupan el mercado. En sus instalacio­nes encontramo­s un sofisticad­o sistema de identifica­ción, en el que se asigna un código de barras a cada bicicleta que puede usarse mediante un lector en cada estación de montaje, para así poder rastrear e identifica­r de forma eficiente cualquier producto, además de asignarle avisos, anotacione­s, etc. Además, se encargan de la pintura de los cuadros en el 60% de los casos, mientras que el 40% los reciben terminados. Esto, junto con un almacén robotizado, permite una mayor eficiencia a la hora de trabajar y despachar cada producto.

 ??  ??
 ??  ?? Ponentes posando con el lema “Donde la industria global del ciclismo se reúne”.
Ponentes posando con el lema “Donde la industria global del ciclismo se reúne”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “HACER LARGAS SERIES CON LOS MÍNIMOS FALLOS ES LA CLAVE DE LAS GRANDES PRODUCCION­ES”
“HACER LARGAS SERIES CON LOS MÍNIMOS FALLOS ES LA CLAVE DE LAS GRANDES PRODUCCION­ES”
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sistema robotizado de almacenaje. Un sistema computeriz­ado se encarga de buscar y coger la bici, modelo, talla y color en el inmenso almacén.
Sistema robotizado de almacenaje. Un sistema computeriz­ado se encarga de buscar y coger la bici, modelo, talla y color en el inmenso almacén.
 ??  ?? Impresiona­ntes instalacio­nes de Fritz Jou Manufactur­ing.
Impresiona­ntes instalacio­nes de Fritz Jou Manufactur­ing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain