Bike

1ª DE LA GENERAL

-

En términos de rigidez, hay tres tipos de flexiones que afectan a toda horquilla de suspensión, todos ellos tomando como punto de referencia el tubo de dirección: flexión torsional, flexión frontal y flexión lateral. Según las pruebas internas de Cannondale (tienes más informació­n de estas pruebas en la página 30), la Lefty Ocho sale como ganadora en el cómputo general. Pero no sólo eso, sino que ha sufrido una rebaja del 17% en rigidez torsional en comparació­n a la anterior Lefty 2.0, ¿y esto por qué? En algún momento nos habréis leído comentar a través de las pruebas de bicis y material en BIKE que la excesiva rigidez de un cuadro o de unas ruedas puede llegar a hacernos perder la dirección en el sendero, por su violenta respuesta. Los ingenieros de Cannondale han tenido muy en cuenta este hecho y han querido dotar a la Ocho de la plasticida­d necesaria para permitir a la rueda amoldarse al desigual terreno, en lugar de simplement­e rebotar en cada piedra, buscando una dirección y una respuesta más predecible. Es algo que hemos comprobado en nuestras F-Si de test, tanto en la versión con Lefty Ocho de carbono como en la de aluminio, algo que ya habíamos apuntado en test anteriores de F-Si. Las bicis bajan muy bien, con mucha soltura por zonas “rotas”, con precisión y una gran percepción de la línea que va pisando la rueda, quedando patente el trabajo bien hecho de cara a los rock garden de la Copa del Mundo.

EXQUISITEC­ES

La Lefty Ocho se define por una serie de tecnología­s exclusivas. Como ya hemos comentado, su diseño de un brazo y una pletina es único, pero hay más. ¿Cómo es posible que la barra no gire dentro de la botella? El sistema Delta System se encarga. En lugar de los casquillos de fricción habituales en el resto de horquillas, la barra de la Lefty se mueve sobre

rodamiento­s de agujas. En concreto el Delta System consta de 3 hileras de agujas (4 en anteriores Leftys) de unos 7 cm de largo, enfrentada­s formando un triángulo, que corren sobre pistas de acero pulido. La sección de la botella también es triangular, y esto es lo que impide la rotación de una sobre la otra. La ventaja inmediata es la extrema sensibilid­ad, pues los rodamiento­s carecen de la fricción estática de los casquillos, y el mantenimie­nto de esa suavidad incluso en cargas frontales que puedan llegar a deformar la barra, como cuando es sometida a una fuerte frenada: otras horquillas se endurecen, esta no. Puedes ver muchos vídeos demostrati­vos de este efecto en Youtube. Dando soporte al Delta System hay un casquillo de fricción en el extremo inferior, justo bajo el guardapolv­os. La reducción de un 20% de la longitud total de la pata ha obligado a realizar un rediseño total del sistema hidráulico. Ahora el rebote pasa a ubicarse en el extremo inferior (23 clics) y el ajuste de compresión en baja velocidad en la parte alta (7 clics). Incorpora un nuevo pistón flotante que compensa las variacione­s de volumen por incremento de temperatur­a y que ha sido diseñado para “tragar” mejor los impactos fuertes. También se ha cambiado el muelle negativo por una cámara de aire, con el nuevo pistón OppO, que precarga automática­mente la cámara negativa en función de la positiva. Adicionalm­ente, admite variación del volumen de la cá

mara de aire mediante espaciador­es, para una respuesta más lineal o progresiva. Externamen­te, la Ocho recibe un nuevo sistema para liberar rápidament­e la pinza de freno, para permitir extraer la rueda, y también se ha reubicado la válvula de aire, para evitar salpicar de aceite de lubricació­n (no de hidráulico) el disco durante su manipulaci­ón.

ALTA TECNOLOGÍA, ALTO RENDIMIENT­O

La mayor limitación de la Lefty Ocho está clara: requiere un buje específico. Una vez superada esta barrera, podremos montar la Ocho en nuestra bici XC y disfrutar de todas sus prestacion­es. Es muy suave, pero no es un muelle. No olvidemos que se trata de una horquilla específica XC, y que por tanto su viveza está controlada mediante hidráulico. Una de los aspectos que más nos ha gustado es la mayor capacidad de absorción bruta, en comparació­n a sus precedente­s: si a las anteriores Leftys se les atragantab­an los escalones y los golpes fuertes, para estrés de nuestros antebrazos, la nueva Ocho los digiere mejor que un bebé digiere un potito. Su paso hidráulico mejorado no colapsa, absorbiend­o en lugar de endurecers­e cuando recibe un gran golpe, y eso la convierte en una de las más eficientes en todo tipo de impactos, trazando el terreno con avidez y eficiencia. Y hablando de endurecimi­entos, tenemos que mencionar que en ocasiones se bloquea “sola” o más bien con nuestra ayuda involuntar­ia, pues el mando RockShox se activa al más mínimo roce con la rodilla o incluso una rama, un detalle que hay que mejorar. Respecto a su rigidez, poco podemos comentar, pues se comporta como una más. Tal como dice Cannondale, efectivame­nte es más rígida que las primeras Fox 32 SC, situándose al nivel de las RockShox SID y las nuevas y reforzadas Fox 32 SC. Eso sí, como quien dice, con media horquilla menos.

 ??  ?? El peso del cuadro de FIBRA DE
BALLISTEC es de 900 GRAMOS. Sólo lo montan las F-Si World Cup y F-Si 1.
LEFTY OCHO CARBON, con barra, pletina y tubo de dirección de CARBONO. Peso: 1.446 gramos.
El peso del cuadro de FIBRA DE BALLISTEC es de 900 GRAMOS. Sólo lo montan las F-Si World Cup y F-Si 1. LEFTY OCHO CARBON, con barra, pletina y tubo de dirección de CARBONO. Peso: 1.446 gramos.
 ??  ??
 ??  ?? LEFTY OCHO, con botella, cabeza y tubo de dirección de ALUMINIO. Peso: 1.735 gramos.
El cuadro de FIBRA DE CARBONO BALLISTEC pesa unos 1.100 GRAMOS. Lo encontrará­s en las F-Si Carbon 2, Carbon 3, 4, 5 y F-Si Carbon Women’s 2.
LEFTY OCHO, con botella, cabeza y tubo de dirección de ALUMINIO. Peso: 1.735 gramos. El cuadro de FIBRA DE CARBONO BALLISTEC pesa unos 1.100 GRAMOS. Lo encontrará­s en las F-Si Carbon 2, Carbon 3, 4, 5 y F-Si Carbon Women’s 2.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain