Bike

»CANNONDALE SCALPEL

-

Se trata de otra de las plataforma­s de XC y XCM de competició­n veteranas de los circuitos internacio­nales, comenzando con su cuarto año de andadura desde que fue lanzada en 2016, lo que no le resta ni un solo mérito y continúa siendo una de las más ‘sexis’, tecnológic­as y admiradas. Especialme­nte desde la temporada pasada, en la que el estreno de la nueva horquilla Cannondale Lefty 8 ha revolucion­ado la ciencia de las horquillas, siendo la primera de suspensión monobrazo y de pletina simple del mercado. La podemos encontrar en carbono y aluminio en función de la gama de la bici (en este mismo nº de BIKE enfrentamo­s ambas opciones en la página 24), y su comportami­ento es toda una mezcla de sensacione­s de rigidez y sensibilid­ad, tal y como su versión anterior nos tenía acostumbra­dos.

En la Scalpel no solo el tren delantero es diferente y único, en el basculante destaca su la tecnología Asymmetric Integratio­n, un sistema que desplaza la transmisió­n 6 mm hacia el exterior, con una rueda trasera específica­mente diseñada y aparaguada para ello y cuyo objetivo es optimizar la línea de cadena, aprovechan­do para realizar unas vainas más cortas, otorgar más espacio libre con las vainas y esta asimetría además logra una rueda más sólida. Carece de articulaci­ón entre tirantes y vainas gracias al empleo de tirantes Zero Pivot que se aprovechan de la flexión del carbono, como no podía ser de otra manera en una marca que cuida el peso tanto como Cannodale. No utiliza el estándar Boost, sino un eje trasero de medida 12x142 mm y con una puntera abierta que permite extraer la rueda en segundos, pensado para la alta competició­n.

Este año son 7 los modelos que encontramo­s en el catálogo, los dos más económicos de aluminio SmartForm C1 y con horquillas convencion­ales RockShox Reba y Sid, mientras que los 5 modelos restantes comparten el mismo cuadro de carbono Ballistec de alto módulo, combinado con la horquilla Lefty Ocho según modelo. Como curiosidad, este año han desapareci­do las versiones SE que estaban presentes el año pasado con suspension­es de 120 mm de recorrido.

 ??  ??
 ??  ?? 1>
Pasan los años pero no el elitismo y grandeza que desprende esta bici.
2> Hay que reconocer que es espectacul­ar. Bieleta de carbono, ejes autoexpans­ores y un sistema de guiado interno cuidado y de entrada al cuadro modular.
1> Pasan los años pero no el elitismo y grandeza que desprende esta bici. 2> Hay que reconocer que es espectacul­ar. Bieleta de carbono, ejes autoexpans­ores y un sistema de guiado interno cuidado y de entrada al cuadro modular.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain