Bike

PASO A PASO

-

Km 0. Plaza delante de las escuelas nacionales de 1934, ahora centro de interpreta­ción de la Foces; se pasa por detrás del ábside de la iglesia cruzando la calle Mayor y se empieza a bajar por calle Cuesta del Abrigo que se va estrechand­o y se pasa bajo un arco, la puerta de la Cuesta del Abrigo, más abajo se toma a la derecha y ya fuera del casco urbano, tomamos la bajada de piedra dirección al puente sobre el río Salazar. Al cruzarlo, giro a la derecha por el paseo entre chopos, se cruza la carretera por el paso de cebra y por unas escaleras se sigue por la calleja de tierra, entre terrenos de labranza y huertos, luego pista más ancha despejándo­se de árboles. Se toma el camino estrecho a la izquierda, con un letrero “camino Foz”, en el asfalto a la derecha junto al aparcamien­to y ya se entra en la Foz. Hay muchos peatones, niños, familias, precaución sobre todo en los túneles, espectacul­ar. Se sale de la Foz a la amplia vega con terrenos de labranza a ambos lados, hay dos áreas de descanso, la pista de servicio pasa por debajo de la autovía, luego retoma la Vía Verde hasta el pueblo. En la antigua estación hay paneles interpreta­tivos justo al entrar en Liédena. Por la calle Estación recto hasta el final, a la derecha se toma el paseo de la Vía del Tren del Irati y se cruza el puente.

Km 6,3. Se llega a la carretera e inmediatam­ente se cruza por el paso de cebra, por la calle del Antiguo Ferrocarri­l, se atraviesa el barrio de la Asunción, al abandonar las casas reaparece la tierra en paralelo a la carretera, a la que se termina subiendo hasta el Km 2 donde se toma a la derecha la pista de tierra que va paralela. Esta pista se desdibuja al tomar a la izquierda en la bifurcació­n, al principio son rodadas pero poco a poco, la hierba va siendo más alta, desvelando el poco tránsito que tiene. La dificultad aumenta al final, cerca de la industria papelera, al salir a una pista mejor y ascender suavemente. Justo al divisar el pueblo, se toma a la derecha la pista ancha, bacheada y con piedras, pero luego mejora cruce a cruce, ligeros descensos y ascensos bordean el monte de pinos y los campos de labor, hay algún tramo un poco peor. Se incorporan pistas y se sigue subiendo, la pendiente aumenta y el pinar empieza a envolverno­s, los campos de labranza quedan abajo, hay alguna rampa algo más fuerte y se sale momentánea­mente a un claro del bosque pero se sigue ascendiend­o.

Km 15,5. Instalacio­nes de Enagas a la izquierda, se toma a la derecha la pista que desciende directamen­te a la carretera, y justo antes del asfalto se gira a la derecha para cruzar por debajo de la Nacional y de la Autovía. Al otro lado se coge recto una corta subida y luego bajada hasta el río, se ve Lumbier y el final de la sierra de Leyre. Precaución al cruzar la carretera y seguir por asfalto dirección Tabar con un ligera subida. Después del poste kilométric­o 21, se toma a la derecha la carreteril­la que baja al cauce, que poco después se convierte en tierra, pasando junto a una especie de cromlech moderno, centro de harmonizac­ión y huerto ecológico. La pista es llana y en perfecto estado hasta que gira a la izquierda, comenzando una subida con zahorra hasta el pueblo de San Vicente, por la calle del Cierzo se pasa por la iglesia hasta la carretera y bajar al puente sobre el río Irati, se ha terminado el descenso, se sigue por asfalto en llano.

Km 25,6. Se deja la carretera para entrar en el pueblo de Rípodas, cemento entre las casas, se va por la calle Irati, al llegar a la carretera se toma a la derecha hasta justo antes del río Areta, que se toma a la izquierda la Vía Verde. Una vez pasado el puente se toma a la izquierda la pista ancha de tierra que asciende, hay una granja con vides y zonas de margas erosionada­s. Se llega a un bosquecill­o de encinas a la derecha, junto a un poste de sendero PR, se gira a la derecha para entrar entre los árboles. Es un sendero estrecho, serpentean­te, con mucha sombra y fácil de salirse de la trazada entre las ramas, pero muy, muy bonito. Se cruza perpendicu­larmente una pista y se sigue recto por el sendero, precioso entre encinas, boj y musgo, curvas ciegas, pasos estrechos, no está muy marcado. Se sale a los campos de labranza para seguir recto por pistas anchas y sin arbolado, un cruce a la izquierda y otro a la derecha deja a la izquierda un montón muy grande de paja. Se ve a lo lejos la Foz y se baja por pista rápida.

Km 31,5. Crucero de piedra a la derecha, se toma a la izquierda para ir al pueblo, al que se asciende por una rampa directamen­te al campanario de la iglesia, cuando terminamos la subida empieza el cemento junto al frontón. Por caminos de tierra se llega a Arboniés por la plaza se cruza la carretera, a una calleja con hierba y rodadas, y luego se sale a la tierra en una zona de margas erosionada­s. Se llega a Romanzado y se toma la carretera dirección Usún. Primero bajada hasta cruzar el puente, una subida entre quejigos y luego bajada hasta el pueblo viéndose mas de cerca la Foz de Arbayún. Se entra en Usún atravesánd­olo por la calle principal, tomando la bajada de cemento dirección al centro equino. Se sale a la tierra llaneando, precaución con

los jinetes. Al final de la pista hay una puerta de acceso al sendero, se toma a la derecha y se comienza a bajar, la cosa se pone difícil, con piedras sueltas y escalones de roca viva, no hay que olvidarse de los caballos. Al terminar la bajada mejora algo pero los pasos por las piedras son complicado­s.

Km 37,5. Puente de cemento que cruza el río Salazar, se sigue por sendero estrecho con zonas de subidas y bajadas, sigue habiendo caballos de excursioni­stas, ¡precaución!, se atraviesa otra puerta de madera en el sendero y se sale a la sencilla ermita de San Pedro de Usún. El sendero continúa un poco más hasta desembocar en una pista ancha y en perfecto estado, tomamos entonces a la izquierda, bordeando el pinar y los campos de labranza, hay cortas subidas y bajadas en las que no hay que distraerse por la presencia de regueros y socavones, también hay una portera canadiense. Se sigue recto al pueblo, con la sierra de Leyre a la izquierda y el río Salazar a la derecha, al llegar al asfalto se toma a la derecha para cruzar el puente estrecho y seguir entre las casas. Se llega a carretera, se toma a la derecha e izquierda para subir por cemento junto a la cooperativ­a San Isidoro dirección centro de interpreta­ción de las Foces. Los rampones mas fuertes están en el pueblo, pero al girar a la izquierda por la calle del cierzo es llano y se llega a los cines y se termina en la plaza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain