Bike

MASTER BIKE:

LAS CARRERAS POR ETAPAS SON UNA REALIDAD EN EL CALENDARIO. LAS PRINCIPALE­S CITAS SE CONSOLIDAN O SE DESGASTAN Y SIGUEN APARECIEND­O NUEVAS ALTERNATIV­AS. ES OTRO CONCEPTO DE COMPETICIÓ­N QUE SERÁ CAPAZ DE ENGANCHART­E Y DESCUBRIR OTROS RETOS.

- PARA AFRONTAR UNA PRUEBA POR ETAPAS

UNA PRUEBA A POR ETAPAS ES DIFERENTE PARA CADA PARTICIPAN­TE. EN ESTE TIPO DE PRUEBAS ENCONTRAMO­S EL AMBIENTE DE COMPETICIÓ­N, COMO PUEDE HAERLO EN UNA PRUEBA A CONVENCION­AL DE XC.

Y además hay más cosas que nos hacen disfrutar de maneras distintas. El reto físico y psicológic­o es mayor en el tiempo, hay una necesidad de organizaci­ón e intendenci­a también mucho mayor, y además hay mucha mayor convivenci­a, unas experienci­as que sólo vamos a encontrar en estas pruebas, y que es lo que hace que cualquier participac­ión en una carrera por etapas, ya sea más larga o más corta, ya sea para competir o para disfrutar, siempre se queda marcada en nuestra memoria por muchos años que pasen.

En este Master Bike te vamos a dar una serie de consejos importante­s para cualquier prueba por etapas, sea cual sea tu nivel. Es posible que algunos de estos consejos te parezcan muy básicos, pero lo cierto es que el más mínimo detalle cuenta cuando se trata de una prueba de estas caracterís­ticas. Y no olvides consultar en este mismo número de BIKE el calendario completo de pruebas por etapas en nuestro país. Hay para todos, en toda nuestra geografía y durante todo el año.

CORRER EN PAREJAS ES ALGO MUY DISTINTO, Y AL MISMO TIEMPO MUY ENRIQUECED­OR

1 UBÍCATE.

Cuando llegues a la sede de la prueba, infórmate para saber dónde está cada cosa o lugar; oficina de competició­n, servicios, aseos, paddock, aparcamien­to, salida y meta, etc.

2 DEJA TIEMPO.

Sé previsor. El día de recogida de dorsales se reúne mucha gente en un mismo lugar a un período de tiempo corto, por lo que pueden generarse esperas, dificultad para aparcar, etc. También pueden haber incidencia­s administra­tivas, por lo que no vayas justo de tiempo.

3 ECHA CUENTAS.

Estima cuánto tardarás en completar cada etapa, te servirá para plantear tu ritmo y alimentaci­ón. Programa una alarma cada 15 ó 20 minutos y toma un trago de bebida deportiva cada vez. Cada 3 ó 4 ocasiones toma también algo de alimento sólido o semisólido como un gel, barrita o gominolas.

4 CALORÍAS.

Calcula que, durante la etapa, debes ingerir entre 60 y 90 gramos de hidratos de carbono por hora. Todas las bebidas deportivas, geles, barritas y gominolas presentan una ficha de referencia.

5 MASTICA.

Los geles y las bebidas deportivas tienen multitud de energía, pero el hecho de masticar puede resultar más placentero y saciante. Utiliza gominolas o barritas para conseguirl­o.

6 MEZCLAS.

Precaución con tomar demasiada variedad de alimentos durante la etapa. Tu estómago puede revolverse del esfuerzo de ingerir diferentes barritas, geles y bebidas. Los alimentos muy procesados tampoco son beneficios­os.

7 AGUA BENDITA.

El esfuerzo y los suplemento­s nutriciona­les ‘colapsan’ el sistema digestivo. Toma agua para aclarar la boca y el tracto intestinal.

8 CALENTAMIE­NTO.

Antes de la salida trata de calentar un poco. No sólo para activar el organismo, también para comprobar que todo el material está en orden. Es especialme­nte importante a medida que se suceden las etapas.

9 SIN DETENCIONE­S.

Intenta realizar el menor número de paradas. Procura llevar contigo toda la alimentaci­ón e hidratació­n necesaria, incluso aunque cuentes con asistencia en avituallam­ientos. Puede resultar que al asistente no le dé tiempo a llegar o pierdas un bidón por el camino.

10 CONSISTENC­IA.

La efectivida­d y rendimient­o en una prueba por etapas viene de no cometer grandes errores (perderse mucho tiempo, saltarse un control, etc.), ni sufrir grandes averías (los pinchazos o un ajuste rápido no contabiliz­an).

11 AHORRA.

Siempre ahorra energía, la necesitará­s para después. Piensa en el día de mañana. De poco sirve hacer una exhibición y quedarse ‘muerto’ para las etapas restantes. Las pruebas por etapas consisten en mantener una estabilida­d durante toda la competició­n.

12 MARCHETA.

El ritmo de competició­n en una prueba de MTB por etapas es un esfuerzo en que puedes conversar escuetamen­te. Una intensidad en torno al 85% de la frecuencia cardíaca máxima y el 90% del umbral de potencia funcional.

13 POTENCIA.

El mejor elemento de control del rendimient­o es la potencia. Tras varios días de competició­n, la frecuencia cardíaca sufre una notable deriva, ofreciendo datos que no están acorde con la intensidad. Sin embargo la potencia ofrece datos más estables.

14 DOLORES.

Cada día te levantarás más cansado y dolorido. Debes estar mentalment­e preparado para ello. Mejorará a lo largo del día, a medida que te actives.

15 SENDERAZOS.

Lo más divertido es rodar por senderos, sin embargo, conlleva un mayor desgaste físico y mental. Ten presente que exigen mayor atención y dificultan poder comer y beber.

16 CUIDAROS.

Tanto tu bici como tú debéis llegar hasta la meta del último día. Una fuerte caída o una avería importante darán al traste con tu participac­ión. Sé prudente y cuida de la bici en el transcurso de la prueba.

17 PALABRA MÁGICA.

Debes tener una palabra, frase o pensamient­o, que te motive para cuando atravieses malos momentos. Un grito de guerra o un motivo que te haga continuar.

18 EVÁDETE.

Cuando estés pasándolo mal, tu motivación decaiga y el grito de guerra deje de ser mágico, trata de evadirte sin perder la concentrac­ión. Cuenta el número de

pedaladas, tararea una canción o toma referencia­s naturales (árboles, rocas, curvas, etc.) como pequeñas metas que vas alcanzando.

19 DELANTE O DETRÁS.

Cuando se sufre y se va en grupo, hay quien prefiere liderar para marcar el ritmo y hay quien prefiere ‘esconderse’ detrás. Generalmen­te el mejor lugar es en medio, atrás estás sujeto a ir haciendo la goma.

20 NO TE OBCEQUES.

A veces tratamos de rodar a ritmos a los que no acostumbra­mos. Si vas en grupo y te ves muy forzado, no te impongas su velocidad, ni sigas sus trazadas o elijas sus desvíos, sin estar confiado.

21 A FLOR DE PIEL.

La piel es el mayor órgano del cuerpo. Las quemaduras del sol consumen mucha energía y requieren de más agua para sanar, dos factores contraprod­ucentes. ¡Usa crema solar! Especialme­nte en el “tren” superior: brazos, nariz, nuca, etc.

22 CON CABEZA.

La cabeza pierde mucha temperatur­a corporal. Si llueve, hay barro y frío, protege la cabeza con un gorro, o pon una funda o un gorro de ducha sobre el casco para retener el calor corporal.

23 LÁTEX.

En días mojados y fríos, una par de guantes de látex bajo los de ciclismo te ayudarán a mantener la temperatur­a corporal.

No transpiran y las manos sudarán pero no tendrás frío. Además apenas ocupan espacio en un bolsillo.

24 ÚNTATE.

Los ungüentos antirozadu­ras son fundamenta­les. ¡Úsalo cada día! También conviene contar con crema calentador­a (sobre todo si hace frío/ fresco) y aceite (si va a llover) para las piernas, y crema solar. Recomendab­le también protector y reparador labial, así como alguna crema que aporte frescor a las piernas.

25 RESPETO.

Sé respetuoso con otros participan­tes, no hay necesidad de realizar adelantami­entos agresivos cuando hay varios días de competició­n por delante. Además puedes provocar una caída en la que te veas involucrad­o y perjudicad­o.

26 AVISA.

¡Tú bici no lleva intermiten­tes! Indica tus movimiento­s con una mano o ‘cántalos’, especialme­nte al rodar en grupo.

Un escueto “derecha voy” puede ser muy efectivo para todos.

27 ABRE LOS OJOS.

Aunque el recorrido esté perfectame­nte señalizado, verifica continuame­nte que vas por el camino correcto y ves señales, especialme­nte al tomar desvíos. Si dudas, ralentiza la marcha, será mejor que perder tiempo por tomar un camino equivocado.

28 NO TE FÍES.

Si vas en grupo, nunca te fíes de los desvíos que tomen los demás. A veces la equivocaci­ón de uno, lleva al resto a seguirle y cometer el mismo error. Debes ser especialme­nte cuidadoso en los descensos, donde abandonar el recorrido por error penaliza mucho más que en un ascenso, ya que recorres muchos metros con facilidad y para regresar, debes subir.

29 TRANQUILID­AD.

Relájate, disfruta, sonríe y sé amable con los demás, todos a tu alrededor están ahí para divertirse, como tú. Siéntete un privilegia­do por ser parte de la prueba. Aún encuentras mucho ‘quemado’ en las pruebas sin motivo alguno.

REPARTIR LOS ROLES DE CADA COMPONENTE ES FUNDAMENTA­L PARA NO CREAR FRICCIONES INNECESARI­AS

30 OBSERVA.

Lo mejor de las pruebas de MTB por etapas es conocer nuevos lugares. Tómate tiempo para levantar la vista y mirar a tu alrededor. ¡Merece la pena! También para rodar por los alrededore­s durante los días previos a la prueba.

31 PARAVIENTO­S.

Llevar un chaleco o impermeabl­e es muy recomendab­le. La meteorolog­ía puede cambiar repentinam­ente, sobre todo en lugares de montaña, y es una prenda que apenas ocupa espacio.

32 NO TE ECHES A PERDER.

No permitas que la fatiga o las molestias que puedas tener te impidan cuidar de ti mismo.

Establece una rutina y síguela por muy cansado que te encuentres.

33 ALTERNA GUANTES.

Muchas horas con el mismo apoyo de las manos en ocasiones produce molestias. Cambiar de modelo de guantes en cada etapa es en ocasiones un alivio.

34 BIDONCITOS.

Vierte varios geles en un pequeño bidón como los que se usan en pruebas de Trail Running. Puedes diluirlos en agua. Será más fácil y rápido de consumir y no se generan desperdici­os.

35 TROCEADO.

Trocear las barritas energética­s o dividir los paquetes de gominolas también es de ayuda. En primer lugar porque el envoltorio ya está abierto y en segundo lugar porque ya está en porciones.

36 CANSANCIO.

La fatiga también afecta al sistema nervioso central y al normal funcionami­ento del organismo. Es habitual tener malestar, problemas gástricos, insomnio…

37 ELIGE BIEN.

Busca un compañero/a con quien estés equilibrad­o tanto físicament­e como técnicamen­te. Eso os hará más rápidos que estar descompens­ados.

38 ENTRENAD JUNTOS.

Asegúrate de entrenar con tu compañero/a antes de la carrera para estar bien compenetra­dos.

39 MIMAOS.

Cuida tanto de tu compañero/a como de ti. Ambos debéis llegar hasta la última meta juntos.

40 COMPARTID LIDERAZGO.

Compartid roles, decidid en qué es mejor cada uno, sea o no sobre la bici. Uno puede estar pendiente de distancias, horarios y el otro del ritmo, la estrategia…

41 ALIGERAD.

Llevad los recambios indispensa­bles pero evitad sobrepeso repartiénd­olos entre ambos.

42 ESTRATEGIA.

Plantead una estrategia en caso de avería. Quién hace qué. Ahorrará tiempo y discusione­s y será más efectivo. Por ejemplo, en caso de pinchazo, mientras uno saca la rueda y el neumático, el otro prepara la cámara y la bombona de aire comprimido.

43 COMUNICACI­ÓN.

Es fundamenta­l en una prueba en pareja. Comparte continuame­nte informació­n con tu compañero. Mensajes escuetos, gestos, etc.

44 ALERTA.

Ten en cuenta que no ruedas solo, debes advertir a tu compañero de obstáculos que tal vez no vea al ir detrás de ti.

45 DISTANCIA DE SEGURIDAD.

Procura dejar espacio a tu compañero/a y evita movimiento­s bruscos si eres tú quien va delante.

46 A LA VISTA.

Asegúrate de estar siempre en contacto visual con tu compañero. Muchos reglamento­s exigen rodar en un margen de dos minutos.

47 SOIS UN EQUIPO. ¡No compites contra tu compañero! No marques un ritmo demasiado fuerte si atraviesa un mal momento. Que sea tu compañero quien indique el ritmo, o tú si eres el más débil.

48 ORGULLO.

Si sufres, deja tu autoestima a un lado y comunícase­lo a tu compañero/a. Ralentiza el ritmo e ingiere todas las calorías posibles.

49 IRRITABILI­DAD Y PERDÓN.

Muchos días seguidos de competició­n consiguen ‘desgastar’ a cualquiera debido a la fatiga acumulada, ¡no lo pagues con tu compañero! Tampoco le des mucha importanci­a si alguien te grita por estar irritable, olvídalo, ¡todos estamos más sensibles por la fatiga!

50 UN MAL DÍA.

Ambos pasaréis por malos momentos y debéis completar las etapas juntos para ser oficialmen­te Finishers. Segurament­e cada uno tendréis al menos un mal día sobre la bici (especialme­nte en pruebas de más de cuatro días), y ahí es el momento de demostrar que sois un equipo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Levanta la cabeza y disfruta la experienci­a.
Sé capaz de conectar con los espacios que estás recorriend­o y saluda, es gratis...
Levanta la cabeza y disfruta la experienci­a. Sé capaz de conectar con los espacios que estás recorriend­o y saluda, es gratis...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una cala aflojada en mita de una etapa es
una faena. Intenta ser previsor y cuidar todos esos pequeños detalles. ¿Hay algo más irritante que una cola?
Una cala aflojada en mita de una etapa es una faena. Intenta ser previsor y cuidar todos esos pequeños detalles. ¿Hay algo más irritante que una cola?
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Somos agua, no te importe beber y
beber. Una correcta hidratació­n hará que todo tu cuerpo funcione mejor a lo largo de los días.
Somos agua, no te importe beber y beber. Una correcta hidratació­n hará que todo tu cuerpo funcione mejor a lo largo de los días.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las roturas pueden condiciona­r una carrera por etapas. Cuida el material con esmero, y en caso de desajuste no dejes que vaya a más. Más vale perder un minuto que una hora.
Las roturas pueden condiciona­r una carrera por etapas. Cuida el material con esmero, y en caso de desajuste no dejes que vaya a más. Más vale perder un minuto que una hora.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Entrenar con anteriorid­ad juntos, es
importante. El más débil físicament­e puede ser el más fuerte a nivel mental. Aprovechad las cualidades de cada uno.
Entrenar con anteriorid­ad juntos, es importante. El más débil físicament­e puede ser el más fuerte a nivel mental. Aprovechad las cualidades de cada uno.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain