Bike

LA BURBUJA DE LAS PLUS

-

27,5 6 2

Si no era suficiente con dos diámetros de ruedas, apareciero­n las “plus”, versiones infladas con neumáticos en 3.00” o 3,20”. Las nuevas medidas, que desde BIKE siempre miramos con cierto recelo (no tenéis más que tirar de hemeroteca y leer nuestros test) llegaron en torno a 2015, con más argumentos de marketing que prestacion­es reales. Se prometían muy absorbente­s y con un alto agarre y tracción gracias a su capacidad para rodar con bajas presiones, de incluso hasta menos de 1 bar, pero rápidament­e sus frágiles carcasas comenzaron a dar problemas de fiabilidad por cortes (pellizcos con la llanta) y claro, si subías la presión para evitarlo las ruedas rebotaban como pelotas de baloncesto. Ingobernab­les. ¿La solución? La industria tuvo otra brillante idea: reducir el balón hasta 2,80”, es decir, hacerlas menos “plus”, y así se podrían reforzar los flancos sin disparar el peso.

Ni aún así cuajaron como se esperaba en las bicis musculares: mucho rozamiento, mucho peso… Los riders de Enduro, disciplina donde “en teoría” desplegarí­an todas sus ventajas, no querían saber nada de ellas (jamás se vio una “plus” en la Enduro World Series, al menos entre los corredores Elite) y los usuarios de a pie huían despavorid­os cuando las veían en los escaparate­s de las tiendas. ¿Y cuál fue la respuesta de la industria? Reducir aún más el balón hasta los 2,60” y dejar de llamarlas “plus”, para evitar ser apuntadas con el dedo. Es decir, en última instancia se ha reinventad­o el neumático de descenso (habitualme­nte en 2,50”), pero adaptado a un uso más cómodo y polivalent­e. Como dice la canción de Ricky Martín: “dos pasitos palante y dos pasitos patrás”, algo que sólo genera desconfian­za entre los usuarios. ¿Qué va a venir ahora? Pronto lo sabremos.

 ??  ?? La Bontrager Chupacabra fue uno de los primeros neumáticos 29+ y 3.0” de balón en aparecer, en la Trek Stache de 2016. Su argumento es la gran huella, de 90 cm2 frente a los 55cm2 de una 29x2,25”.
La Bontrager Chupacabra fue uno de los primeros neumáticos 29+ y 3.0” de balón en aparecer, en la Trek Stache de 2016. Su argumento es la gran huella, de 90 cm2 frente a los 55cm2 de una 29x2,25”.
 ??  ?? Evolución clara. A lo largo de los últimos años hemos podido recopilar una valiosa informació­n, fruto de la participac­ión de los lectores en el concurso “La Bici del Año”. En el apartado “¿Qué diámetro de ruedas tienes?” se aprecia el crecimient­o constante de las 29”, en detrimento del resto de medidas.
Evolución clara. A lo largo de los últimos años hemos podido recopilar una valiosa informació­n, fruto de la participac­ión de los lectores en el concurso “La Bici del Año”. En el apartado “¿Qué diámetro de ruedas tienes?” se aprecia el crecimient­o constante de las 29”, en detrimento del resto de medidas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain