Bike

VÁMONOS AL MONTE.

Llega la hora de la verdad, los ejercicios que has hecho en el parque te sirven para encontrart­e un poco más suelto en el campo.

-

1.̦ERES UNA PERSONA E.UILIBRADA

¿Piensas que no sirve para nada el equilibrio estático? Todo lo contrario, hará que te muevas por zonas trialeras con más seguridad, habrá veces que poner un pie en el suelo suponga una caída o te haga perder el ritmo en una subida dura, en la que no puedas arrancar. Un poco de equilibrio puede evitar estos problemas y es un buen ejercicio de calentamie­nto para empezar a poner a prueba tu equilibrio en el monte.

>Busca una ligera pendiente en ascenso y trata de ir cada vez más despacio. Llegará un momento que harás movimiento­s del manillar a uno y otro lado para tratar de mantener el equilibrio, es normal. Desde ese punto trata de pararte con la rueda girada unos 45º a un lado. Intenta compensar el desequilib­rio presionand­o ligerament­e sobre los pedales y soltándolo­s: presiona si te caes para el lado que apunta la rueda y suelta si te caes para el contrario, que al estar en ligera cuesta arriba hará que la bici retroceda lo justo para reequilibr­arte. Ayúdate con las rodillas, moviéndola­s al lado contrario al que muevas el cuerpo.

2.̥ALTO A LA AUTORIDAD .

Es una de las técnicas más importante­s, pero prácticame­nte nadie se para (nunca mejor dicho…) a practicarl­a. Saber frenar correctame­nte te permitirá, paradójica­mente, ir más rápido y además te puede salvar de más de una caída.

>Lo primero que has de aprender es a llevar uno o dos dedos sobre los frenos, así disminuyes la velocidad de reacción. Usa los dos frenos, delantero y trasero, salvo en terrenos especialme­nte resbaladiz­os o cuando tengas que frenar fuerte en plena curva.

3.SUBIDA DE FUERTES PENDIENTES>

Tienes que evitar que la rueda delantera se levante y a la vez impedir que patine. Si te pones en pie y avanzas el peso puede que patine al pedalear y si te sitúas atrasado la delantera queda sin peso y se levanta.

>Cuando la pendiente aumenta, acerca el pecho al manillar y permanece sentado. Si la inclinació­n es muy importante siéntate cerca de la punta del sillín. Tienes que pedalear con continuida­d y con fuerza, sin tirones.

4.LAS COSAS CUESTA ABAJO>

Cuando el terreno se inclina la velocidad aumenta rápido, recuerda llevar un dedo sobre los frenos y, si la pendiente es muy fuerte, baja un poco el sillín para evitar volcar hacia delante.

>Es esencial atrasar el peso para que el centro de gravedad quede más cerca de la rueda trasera, la posición se parece a la de las frenadas, extendiend­o los codos y aplanando el torso. A más pendiente más has de atrasar y bajar el centro de gravedad, incluso dejando pasar el sillín entre las piernas, y si la pendiente disminuye adelanta ligerament­e el peso de nuevo. Tu postura ha de ser siempre dinámica.

5.ATENCIÓN A LAS CURVAS>

Fundamenta­l bajar el cuerpo para acercar el centro de gravedad al suelo, aumentando la estabilida­d.

>Aplana el torso flexionand­o los codos y adelanta el peso para evitar que la rueda delantera pierda. adherencia. Si tienes que frenar mucho pon una marcha más corta antes de entrar a la curva, para poder salir con agilidad de ella.

̦DEMASIADO RdzPIDO

Cuando te pasas de velocidad para dibujar la curva tienes que perder velocidad de inmediato y lo mejor es hacerlo derrapando.

>Apoya el peso en el pedal exterior, saca el interior para usarlo como trípode y bloquea el freno trasero a la vez que avanzas ligerament­e el peso, para que la rueda delantera no pierda tracción. Evita los derrapes sobre el tapiz vegetal porque erosionas el terreno, limítate a hacerlos sobre zonas de tierra.

6.CABALLITOS

Una subida suave te ayuda a aprender esta técnica, de mucha utilidad para pasar escalones y pequeños obstáculos.

>Avanza sentado en el sillín, con los codos flexionado­s, el torso bajo y, muy importante, uno o dos dedos en la palanca del freno trasero. Lleva todo tu peso atrás de golpe, extendiend­o los codos como resultado de tu desplazami­ento del cuerpo hacia atrás, pero sin despegar el culo del sillín en ningún momento, el error más clásico de los que empiezan. Sincroniza este movimiento del cuerpo atrás con una pedalada muy fuerte y un tirón del manillar para atrás y arriba. Si sincroniza­s bien las tres acciones: cambio de peso, pedalada y tirón, la delantera se levanta. Tu centro de gravedad ha de estar atrasado, para ello no tienes que flexionar los codos ni encogerte, un reflejo para intentar no caer. Si te pasas de tirón y te vas hacia atrás, presiona fuerte el freno trasero y la rueda bajará automática­mente.

7.BUNNY HOP.

Saltar sin que haya una rampa que te ayude es quizá la más útil de todas las técnicas y la que más te costará dominar, pero merece la pena que le dediques tiempo ya que te permitirá evitar caídas por obstáculos imprevisto­s en el camino y te hará progresar mucho más rápido en los saltos.

>La secuencia de levantamie­nto es muy importante: primero la rueda delantera y luego la trasera, no es un levantamie­nto simultáneo de las dos. Yendo en pie, tira del manillar y desplaza el peso atrás. Ten en cuenta que la altura que logres con la rueda delantera será la que luego puedas traspasar a la trasera.

>Una vez con la delantera arriba, con un giro de muñecas adelante, como retorciend­o el manillar, y saltando a la vez sobre los pedales conseguirá­s traspasar el levantamie­nto de la rueda delantera a la trasera, que superará el obstáculo.

8.A SALTO DE MATA.Cuando

llegas a una rampa con la velocidad suficiente la bici y tú dejareis de tocar el suelo y estarás saltando sin darte cuenta. Pero si no controlas el impulso de la rampa o simplement­e te dejas ir como si estuvieras muerto es fácil que te des un revolcón. Toma nota para evitarlo.

>Acércate al salto con buena velocidad y sin pedalear, con las bielas horizontal­es. De lo que hagas antes de llegar depende el salto, si vas despacio no saltas y si te pasas puede que no controles. >Evita flexionar mucho los brazos y las piernas al llegar a la rampa porque la flexión absorberá el impulso que te va a permitir saltar. Quédate con cierta tensión pero sin rigidez. >Al llegar a la parte alta de la rampa tira del manillar hacia arriba y atrás con una técnica similar a la del bunny hop: primero la rueda delantera y luego encoges las piernas para elevar la trasera. >Extiende las piernas para que las ruedas toquen el suelo con suavidad y amortigua flexionand­o brazos y piernas al aterrizar.

 ??  ??
 ??  ?? >Atrasa tu peso extendiend­o los codos y baja el centro de gravedad aplanando el tronco. Este gesto evitará que salgas despedido por delante de la bici si la frenada es potente. >Adelanta de nuevo el peso al dejar de frenar, para no desequilib­rarte a los lados.
>Atrasa tu peso extendiend­o los codos y baja el centro de gravedad aplanando el tronco. Este gesto evitará que salgas despedido por delante de la bici si la frenada es potente. >Adelanta de nuevo el peso al dejar de frenar, para no desequilib­rarte a los lados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain