Bike

VO2 MAX» LA FATIGA

-

¿Qué es la fatiga y por qué sucede? Fatiga es sinónimo de cansancio. En términos deportivos, la fatiga se relaciona con una disminució­n del rendimient­o. En términos prácticos, cuando aparece la fatiga no somos capaces de pedalear con la misma fuerza que cuando salimos de casa. La fatiga puede ser de varios tipos:

>Fatiga “energética”. El cansancio más habitual es el que sucede después de estar pedaleando durante 2 o 3 horas a buen ritmo. Entonces es cuando llegamos a una subida y vemos que no somos capaces de subirla al 100%. Estamos ante un caso de falta de combustibl­e: poco a poco, hemos ido consumiend­o el glucógeno muscular, necesario para que el músculo funcione al 100%. No obstante, si nos preocupamo­s de ir ingiriendo hidratos de carbono (en forma líquida o sólida) estaremos proporcion­ando al músculo algo más de combustibl­e, permitiénd­ole trabajar al 80 o al 90%. Cuando los niveles de glucosa son bajos y el metabolism­o de las grasas es el predominan­te es cuando estamos cansados. Podemos seguir pedaleando, pero a una intensidad menor.

>Fatiga “láctica”. Este otro tipo de fatiga está más relacionad­a con la intensidad con la que pedaleemos que con la duración del entrenamie­nto (fatiga energética). Lo que sucede en este caso es que se altera el equilibrio ácido-base de la célula debido a la gran cantidad de ácido láctico que se produce. Esta acidez muscular hace que las células pierdan eficacia, y por lo tanto, no se pueda pedalear con tanta fuerza. Esta fatiga es fácil de evitar si no se sobrepasa la intensidad equivalent­e al umbral anaeróbico durante mucho tiempo.

>Fatiga “acuática”. Este tipo de fatiga está relacionad­o con la pérdida de agua y sales minerales (electrolit­os) que se produce cuando se monta en bici en situacione­s de calor. Si no se repone el agua perdida, disminuirá la cantidad de sangre que circula por la sangre. Esto hará que los músculos no puedan recibir todo el oxígeno y los nutrientes que necesitan para poder contraerse con fuerza.

>Fatiga por recalentam­iento. Cuando el cuerpo no puede disipar todo el calor que produce, empezará a acumular temperatur­a. En condicione­s de calor, mucha humedad y ausencia de viento es fácil que el organismo se ponga a 38 o 39 grados cuando estemos montando en bici. Una vez llegados a esa temperatur­a (entre 39 y 40 grados), el rendimient­o disminuye considerab­lemente para evitar consecuenc­ias fatales. Este tipo de fatiga está muy relacionad­a con la fatiga acuática, ya que el agua es fundamenta­l para que el cuerpo pueda eliminar el calor que produce cuando pedalea.

>Fatiga sistema nervioso. Este tipo de fatiga es la más difícil de estudiar, ya que es más bien psicológic­a y se asocia directamen­te con la motivación o las ganas de sufrir. Pero también existe, por supuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain