Bike

SHIMANO GRX: EL PIONERO

- Por José Pastor

SHIMANO INTRODUJO EN 2018 LA VERSIÓN RX DEL SUPERVENTA­S ULTEGRA, QUE AÑADÍA UN EMBRAGUE EN EL CAMBIO TRASERO PARA MANTENERLO EN SU POSICIÓN CUANDO PEDALEAMOS POR SUPERFICIE­S IRREGULARE­S. FUE EL GERMEN DEL NUEVO GRX, UN GRUPO ESPECÍFICO PARA GRAVEL QUE LLEGA AL MERCADO EN TRES VERSIONES MECÁNICAS Y LA JOYA DE LA CORONA, EL DI2.

Entre el segmento del mountain bike y el de carretera, existe una zona común a ambas; no es nueva, quien más quien menos ha rodado por pistas demasiado fáciles para su BTT, y quien siguiendo algún camino o pista con su bici de carretera, no ha seguido más allá al pasar a ser zonas más complicada­s para ésta; y la mayoría de practicant­es de ciclocross, que se dedicaban a entrenar para las carreras con unas bicis bastante bien adaptadas para ese medio, pero más enfocadas al lado competitiv­o. Así, en las últimas temporadas hemos visto aparecer bicis con geometrías más relajadas que las de ciclocross, pasos de rueda más amplios, incluso con la posibilida­d de montar ruedas 650b. Con este panorama, no es descabella­do que el mayor fabricante de grupos apueste por uno propio para el cada vez mayor número de adeptos al gravel.

Esta visión del segmento, bastante extendida, es la misma que tiene Shimano, que durante unos dos años ha estado desarrolla­ndo el GRX, que se encuentra en la intersecci­ón de las dos especialid­ades hasta ahora existentes en el mundo de los grupos. Han tomado los puntos fuertes de cada uno, los han adaptado, evoluciona­do y, finalmente, han lanzado el grupo GRX con las veriones RX400, RX600, y RX800, en este último caso con una variante Di2 electrónic­a. Por situar cada uno en su segmento, diremos que el RX400 equivale a un Tiagra o Deore; el RX600 al 105 o SLX y el RX800 a un Ultegra o XT.

EL CAMBIO IMPORTA

Segurament­e el origen del desarrollo del GRX comenzó con la introducci­ón de los cambios RX para carretera, derivados de los sistemas Shadow Plus para BTT, que consiguen que por un lado el cambio se oculte debajo de la vaina y, por otro, un sistema que frena el movimiento de la pata de las roldanas frente a las oscilacion­es de tensión de la cadena, evitando que esta golpee la vaina; aunque no es descabella­do pensar que una vez que ya tenían el cambio desarrolla­do para el GRX, apostaran por él para las clásicas de primavera, pensemos por un instante en la Paris-Roubaix y sus adoquines. Efectivame­nte, el cambio trasero queda más oculto bajo la vaina, con lo que disminuye la posibilida­d de enganchone­s en zonas con vegetación o piedras.

EL CORAZÓN MENOSPRECI­ADO

Según nos explican desde Shimano, el componente más difícil de diseñar es el desviador, un componente que muchos pensamos que es secundario, pues bien, han diseñado uno para el RX400 que es capaz de gestionar un salto de 16 dientes de plato -de 30 a 46- y otro que es capaz de salvar un salto de 17 dientes -de 31 a 48-en los RX600 y 800, todo ello evitando roces, con un funcionami­ento exquisito y separando 2,5 mm más la línea de cadena para poder utilizar ruedas más anchas y alejarla más del cuadro. Durante las pruebas hemos utilizado monoplato y doble plato, y aunque personalme­nte preferimos el monoplato, hay que reconocer que con la suavidad y rapidez de subida y bajada de los platos, nuestra opinión ha pasado a ser neutra en este sentido, permitiend­o apurar el plato grande hasta las coronas más grandes y, como curiosidad, decir que el desviador está abierto en su parte superior delantera. Un último apunte: a pesar de las compatibil­idades entre componente­s de carretera y MTB de la marca, las bielas y el desviador serán los que no debemos intercambi­ar si no queremos tener problemas, tanto con la línea de cadena, como con roces.

MEJORAS QUE TE FACILITAN LA VIDA

Las manetas aportan dos grandes ventajas, la primera, ergonómica, sobre todo en la versión Di2, con un reborde que evite que la mano pueda resbalar hacia arriba, que complement­ado con la textura súperadher­ente de la goma de los escaladore­s, mantiene la mano en su lugar impidiendo que resbale. La segunda son las palancas, a las que se les ha dado una forma con la que tenemos un mejor alcance cuando llevamos las manos en los escaladore­s. La superficie de la leva tiene una textura rugosa para mejorar el agarre, y se ha elevado 18 mm el punto de articulaci­ón, con lo que se facilita -otra vez- la frenada con las manos en los escaladore­s. Otro aporte que hace Shimano cuando llevamos monoplato es poder utilizar la maneta izquierda para controlar una tija telescópic­a, uno de los accesorios de moda en bicicletas de montaña, pero que tiene un uso más limitado en gravel. Además, las manetas Di2 disponen de botones programabl­es para manejar luces o ciclocompu­tadores compatible­s. Los frenos son precisos, con un tacto excelente, heredando lo mejor de sus hermanos de BTT y carretera. Por un lado, adquieren la tecnología Servo Wave, para lograr un elevado poder de frenada en el primer tramo del recorrido de la maneta, para pasar a ser lineal en el resto de

la misma. Las pinzas adoptan el estándar ˜ at-mount, al igual que en sus grupos de carretera. Finalmente, se pueden montar manetas auxiliares en la zona superior plana del manillar, muy utilizadas en ciclocross. Con tres salidas con lluvia y, por ende, bastante barro, los frenos cumplieron a la perfección de principio a ÿn, incluso sin modiÿcar el punto de contacto

Y PARA REDONDEAR...

No pueden faltar las ruedas. Utilizan llantas de aluminio asimétrica­s, perÿl bajo y anchura interna de 21,6 mm, muy similar a las enfocadas al MTB, permitiend­o un generoso balón de la cubierta al montarla, tolerando el uso de presiones más bajas para obtener mayor agarre y comodidad. Los ejes son de tipo pasante, de 12 mm, son compatible­s con el sistema tubeless y los radios, de tiro recto, mejoran la resistenci­a del conjunto y evitan el punto débil que supone el acodado. Cumplen a la perfección, y durante los tres días de la prueba mantuviero­n la presión de las cubiertas. Están disponible­s en diámetro 700c y 650b.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2 AGARRE FIRME. Las manetas, que tienen superficie antidesliz­ante, son planas en su parte frontal y modifican su diseño para mejorar la ergonomía.
2 AGARRE FIRME. Las manetas, que tienen superficie antidesliz­ante, son planas en su parte frontal y modifican su diseño para mejorar la ergonomía.
 ??  ?? 1 INGENIERÍA JAPONESA. El cambio cuenta con tecnología RD+ para protegerlo y a su vez evitar el golpeteo de la cadena.
1 INGENIERÍA JAPONESA. El cambio cuenta con tecnología RD+ para protegerlo y a su vez evitar el golpeteo de la cadena.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain