Bike

»BERRIA Bravo 5

-

nO NOS PILLAMOS LOS DEDOS SI AFIRMAMOS QUE BERRIA ES LA UNICA MARCA QUE OFRECE LA PERSONALIZ­ACION EN BICICLETAS QUE NO SON DE GAMA ALTA. Su programa IRIS de customizac­ión está disponible también para esta Bravo 5, con dos interesant­es opciones: versión Express con entrega de 72 horas desde la fecha de compra si se elige uno de los diseños cerrados, o la versión Custom en la que donde se ofrece la posibilida­d de diseñarla con más de 25 tonalidade­s, en acabado brillo o mate, y adaptar de forma biomecánic­a las medidas de las bielas y la potencia, por un suplemento de tan sólo 100€. A mayores del programa IRIS Custom se puede contrarar Prime por 99€ adicionale­s y tener tu Bravo 5 personal, con tus colores, medidas y compomente­s a capricho en casa en un tiempo récord de una semana. Se merecen un “Bravo” por Berria.

BUEN COMPROMISO

Todas las Berria Bravo (hay 7 versiones) utilizan el mismo cuadro denominado Bravo 5, idéntico geométrica­mente que el tope de gama Bravo BR. Difieren en el tipo de fibras utilizadas: mientras que el BR estás producido con fibras Textreme buscando mayor ligereza y explosivid­ad para su uso en competició­n, el cuadro Bravo 5 se fabrica en carbono HM1X, pensando en un uso de cicloturis­mo deportivo. Este carbono se usa principalm­ente en la gama media de inicio, para quien busca un carbono accesible y con una buena combinació­n entre alto rendimient­o y confort. Para ello, los tirantes Active Stay se han diseñado con capacidad absorbente, mientras que las cortas vainas de 429 mm y la generosa dirección buscan precisión de dirección y un manejo ágil. También se ha bajado el centro de gravedad con un pedalier a 318 mm del suelo, para dotarla de estabilida­d en los descensos.

MONTAJE EXCLUSIVO

En este montaje de serie de esta Bravo 5 encontramo­s algunas marcas que se salen de la tónica habitual en este rango de precio, y que le dan un toque más exclusivo si cabe, como los componente­s Token (manillar, potencia y tija) o las ruedas Fulcrum Red Zone 7000. Está montada con una transmisió­n SRAM NX 1x12 con plato de 34 dientes.

ADN DE CARRERAS

La esencia de competició­n es algo que la Bravo no puede ocultar, las carreras corren por sus venas. La potencia invertida te da una pista visual de cual va a ser su talante, pero una vez te montas compruebas que

aún siendo muy deportiva, la postura no es tan extrema como a primera vista parece. La posición es muy correcta, centrada y aerodinámi­ca, perfectame­nte situada para lograr un pedaleo eficaz y directo. Se siente ligera y acelera rápido, y en este sentido las ruedas Fulcrum tienen mucho que decir. Por el contrario, los agresivos neumáticos Vittoria lastran cuando el firme es bueno o compactado, aunque bajando, se agradecen. También es bienvenido el disco delantero de 180 mm que suma capacidad de frenada en momentos en los que los modestos frenos Shimano no pueden más, aumentando la sensación de seguridad. Un aspecto destacable de la Bravo 5 es la comodidad. El diseño estudiado del cuadro se deja notar, y los tirantes hacen su trabajo absorbiend­o las vibracione­s que pueden, algo que es palpable, ayudados por una flexible también tija de 27,2 mm de diámetro. Todo en conjuto hace que la Bravo 5 sea polivalent­e: rápida cuando la necesitas y suave para pedalear muchas horas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El peso declarado del cuadro BRAVO en talla M es de 1.150 gramos.
Cuadro específico para transmisio­nes 1x, en este caso SRAM. El plato es intercambi­able para poder variar el desarrollo.
La dirección alcanza un solapamien­to entre tubos de 130 MM en horizontal, dotando a la parte delantera de gran rigidez. )LßJBGLO Cuadro diseñado a conciencia. Programa de personaliz­ación IRIS. Bajo peso. AßJBGLO>r. Sin topes laterales en la dirección para proteger el cuadro.
El peso declarado del cuadro BRAVO en talla M es de 1.150 gramos. Cuadro específico para transmisio­nes 1x, en este caso SRAM. El plato es intercambi­able para poder variar el desarrollo. La dirección alcanza un solapamien­to entre tubos de 130 MM en horizontal, dotando a la parte delantera de gran rigidez. )LßJBGLO Cuadro diseñado a conciencia. Programa de personaliz­ación IRIS. Bajo peso. AßJBGLO>r. Sin topes laterales en la dirección para proteger el cuadro.
 ??  ?? 1> La potencia invertida nos sitúa en una posición “aero”, dejando peso sobre la rueda delantera que nos ayuda a controlarl­a y hacerla girar mejor. La dirección OHS (Oversized HeadSet) presenta rodamiento­s 1.5” arriba y abajo,
Cierre de tornillo. Más ligero y eficaz para las carreras.
sumando rigidez y precisión.
ßEn el triángulo trasero no encontrará­s ni una cara plana, todas son curvas para expulsar mejor el barro. También se ha trabajado en lograr una amplia claridad de paso para el neumático trasero.
ßLos Vitoria Barzo nos llegaron tubelizado­s y con líquido sellante, lo que nos permitió bajar un poco más la presión para ganar agarre y comodidad. Son muy adherentes en terrenos hidratados donde los tacos pueden morder, pero
en asfalto o pista dura no son los mejores rodadores. ß Cableado totalmente interno. La transmisió­n NX Eagle de 12 vel. ofrece un amplio abanico de desarrollo­s, aunque su corona pequeña de 11 dientes resta velocidad punta en llano.
1> La potencia invertida nos sitúa en una posición “aero”, dejando peso sobre la rueda delantera que nos ayuda a controlarl­a y hacerla girar mejor. La dirección OHS (Oversized HeadSet) presenta rodamiento­s 1.5” arriba y abajo, Cierre de tornillo. Más ligero y eficaz para las carreras. sumando rigidez y precisión. ßEn el triángulo trasero no encontrará­s ni una cara plana, todas son curvas para expulsar mejor el barro. También se ha trabajado en lograr una amplia claridad de paso para el neumático trasero. ßLos Vitoria Barzo nos llegaron tubelizado­s y con líquido sellante, lo que nos permitió bajar un poco más la presión para ganar agarre y comodidad. Son muy adherentes en terrenos hidratados donde los tacos pueden morder, pero en asfalto o pista dura no son los mejores rodadores. ß Cableado totalmente interno. La transmisió­n NX Eagle de 12 vel. ofrece un amplio abanico de desarrollo­s, aunque su corona pequeña de 11 dientes resta velocidad punta en llano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain