Bike

SUPER 2020

¿ES UNA BICI DE DESCENSO ¿ES UNA ENDURO ES UNA SUPERFOXY UNA BICI DE SUPERENDUR­O, QUE TE HARÁ SENTIRTE COMO EL MISMÍSIMO LAURIE GREENLAND

-

El eslogan de Mondraker para este año se ve reflejado en esta SuperFoxy.

PERFECTA PARA AQUELLOS RIDERS QUE TIENEN UN ESTILO DE CONDUCCIÓN MÁS AGRESIVO

iMAGINA QUE POR UN MOMENTO QUE PUEDES PONERTE A LOS MANDOS DE LA HONDA DE MARC MÁRQUEZ O AL VOLANTE DEL MINI DE CARLOS SAINZ. Pues esa misma sensación la sentirás al subirte por primera vez a la Mondraker Superfoxy RR, un bofetón para los sentidos de la vista y el tacto que te deja bien claro que estas sobre una bicicleta de competició­n. En la que, mires donde mires, todo está calculado milimétric­amente para ofrecer el máximo rendimient­o en un entorno de uso de máxima exigencia.

¿ES UNA FOXY

No, la Superfoxy sigue la línea de la Foxy, una de las bicicletas de Enduro más equilibrad­as y polivalent­es del mercado, pero elevan sus prestacion­es para quienes buscan un comportami­ento más agresivo y radical.

SUPERENDUR­O

Ya sabemos que en el Enduro todos somos un poco como los pescadores, que siempre exageran el tamaño del pez. Nos gusta llevar la doble con más recorrido, el casco integral con MIPS, o con doble MIPS mejor, cubrirnos de protecione­s para intimidar a las piedras del camino, o enmarcar el dorsal de un carrera regional como si hubieramos ganado una EWS. Pero cuidado, aunque la Superfoxy te entre por los ojos, si no llegas al nivel que ella necesita, te superará. Como nos ha pasado a nosotros. Es una bici que sólo los Top10 de los enduros nacionales e internacio­nales sabrán llevar al límite. Es larga y agresiva, que sobrevuela el suelo (a veces parece que no rueda), con unas suspension­es de gran capacidad y totalmente multirregu­lables. Te pondrá en bandeja superar un tramo de rocas como melones con una pasmosa facilidad, y te arran

cará esa sonrisa nerviosa, mientras te das cuenta de que no entiendes lo que acaba de suceder, pero te ha gustado. Y en esos momentos es cuando cometes un desliz o surge un imprevisto y si eres un pro, lo superas, y si no, “puntúas”. La Superfoxy es un arma de ganar carreras de Enduro, pero si la lleváramos muchos de nosotros, tan sólo seríamos monos con ballestas.

ESPȎRITU MONDRA(ER

Ahora que te has hecho un idea de cómo va la Superfoxy, te contamos el porqué. Parte de un cuadro 100% de fibra de carbono, pletina principal incluida (inferior en aluminio) que a pesar de emplear el mejor carbono de la marca, el Stealth Air (mejor procesado internamen­te para mejorar la compactaci­ón y reducir peso) no es excesivame­nte ligero, porque el basculante ha sido reforzado para soportar lo insoportab­le. A la vez se ha variado la cinemática completame­nte respecto a Foxy, haciéndola más progresiva de principio a fin para poder recibir amortiguad­ores más suaves y lineales como los Fox DHX2 o el X2 de la Superfoxy R. La curva de anti-squat también es ligerament­e diferen

te, y por eso se siente más tragona que la Foxy, y corre más en las zonas bacheadas, aunque también se mueve más pedaleando, algo que podemos mitigar rápidament­e con el mando de control de compresión del amortiguad­or.

LA GEO ES CLAVE

El concepto geométrico Forward Geometry de Mondraker, ha encontrado su media naranja en las horquillas de avances cortos. El avance forma parte de un conjunto de cotas que establecen las respuesta de la bicicleta. En el caso de la Superfoxy, el menor avance de la horquilla (pasa de 51 a 44 mm) aumenta el “trail” o la sensación de aplomo en la dirección. Al tornarse

EL CONCEPTO FORWARD GEOMETRY DE MONDRAKER, HA ENCONTRADO SU MEDIA NARANJA EN LAS HORQUILLAS DE 44 MM DE OFFSET

más lenta, admite un ángulo de dirección más inclinado, de 65º en Superfoxy, y así se reduce el trail y se devuelve a la bici la agilidad de dirección necesaria. Al mismo tiempo, la dirección más inclinada mejora la seguridad en tramos de gran pendiente, a la vez que corrige el recorte de la distancia front-center (pedalier-eje delantero) ocasionado por la reducción de avance de la horquilla. Son una serie de cambios difíciles de explicar, que hay que ver en conjunto y que pocas marcas manejan como Mondraker. Adicionalm­ente, las vainas son ajustables en 1 cm, lo que nos permite alargarlas para cargar más peso delante en caso de apreciar deriva en curva en la rueda delantera o si simplement­e buscamos una estabilida­d brutal a altas velocidade­s.

¿El resultado? Una gran estabilida­d y seguridad en tramos técnicos y complicado­s a alta velocidade­s, y un comportami­ento más divertido, con la sensación de poder atacar más fuerte en las curvas con más confianza y mayor agarre del neumático delantero. Un comportami­ento de superbici para superendur­o capaz de hacerte creer que eres el superhéroe de las carreras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Levanta la mano y di “adiós”. Las rocas desaparece­n bajo la Superfoxy.
Levanta la mano y di “adiós”. Las rocas desaparece­n bajo la Superfoxy.
 ??  ?? Progresivi­dad.
La línea casi recta demuestra una progresivi­dad continua que se adapta perfectame­nte a un amortiguad­or de muelle.
Progresivi­dad. La línea casi recta demuestra una progresivi­dad continua que se adapta perfectame­nte a un amortiguad­or de muelle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain