Bike

EL ESTÁ EN LA

-

Está compuesta por una o varias capas de tejido de nylon, de aro a aro del neumático, y goma. Se clasifica por sus TPI, es decir, el número de hilos que contiene cada pulgada esa capa. A mayor cantidad o densidad de hilo, menor cantidad de goma tendrá la carcasa y será, por tanto, más ligera, cómoda y adaptable al terreno, pero también sensible a los pinchazos por pellizco. A menos hilos, más goma, peso y resistenci­a. Una cubierta de descenso tiene unos 60TPI, lo cual significa casi en torno a 500 gramos por metro cuadrado. Mientras tanto, las de rally de competició­n cuentan con 127 hilos por pulgada y eso supone sólo 340 gramos por cada metro. En Maxxis las más usadas son las de 60TPI, mientras que las de 120TPI se reservan para las gamas más altas con mejores compuestos de goma. La tecnología ONE70 llega hasta los 170TPI, para neumáticos de máxima ligereza reservados para la competició­n. Los aros mantienen la consistenc­ia en el punto de contacto entre la llanta y el neumático. Pueden ser aros de acero en las series básicas (más pesados) o un trenzado

GENERALMEN­TE CUANDO ELEGIMOS UN NEUMÁTICO EN LO PRIMERO QUE NOS FIJAMOS ES EN EL DIBUJO DEL TAQUEADO. A veces un diseño agresivo nos llama tanto la atención que lo montamos en nuestras ruedas sin tener en cuenta otras caracterís­ticas y claro, el resultado puede no ser el esperado. Tan importante como el dibujo es su compuesto o el tamaño de la carcasa o balón, así podremos elegir bien de acuerdo a nuestras ruedas y preferenci­as de uso. Esta tabla es una guía, una orientació­n rápida para escoger el neumático adecuado, aunque lo mejor es entender cómo es un neumático y en qué consisten sus diferentes partes para poder elegir con más certeza. Hemos tomado Maxxis, líder mundial de neumáticos para Mountain Bike, como referencia para explicar los diferentes elementos que componen un neumático.

Las carcasas de Maxxis suelen estar protegidas con capas adicionale­s o específica­s en función del tipo de neumático:

Material resistente a cortes y abrasiones aplicado a los flancos, ligero y flexible, ideal para rodar entre rocas.

Protección antipincha­zos en la banda de rodadura.

Combinació­n de Silkshield y el EXO Protection. Mejora la resistenci­a a pinchazos en la banda de rodadura un 27%, la durabilida­d de los flancos un 51% y la resistenci­a a pellizcos un 28%.

La protección frente a pinchazos Silkworn se extiende de lado a lado del neumático.

Una pieza adicional de caucho de butilo en los bordes ayuda a evitar pinchazos, protegiend­o el borde de impactos contra la llanta, y agregando estabilida­d.

En la banda de rodadura tan importante es el taqueado o dibujo como el compuesto, y entre ellos deben complement­arse. Cada fabricante diseña su propio taqueado o dibujo, pero más o menos todos siguen unas mismas pautas generales:

Más estable. En terreno seco es más seguro y rodador. Habitual en neumáticos ligeros y rápidos.

Más agarre, se clavan mejor en los terrenos blandos. Ofrecen más resistenci­a al avance y suman peso al neumático.

Ideal para terrenos compactos, la superficie de contacto es mayor. Mejor rodar.

La separación permite que el taco penetre en el suelo, ofreciendo más mordiente y rozamiento. Tampoco hay que olvidar que algunos modelos de neumáticos tienen el dibujo orientado en un sentido de giro y para ser utilizados bien en la rueda delantera o bien en la trasera. Los delanteros acostumbra­n a tener los tacos centrales alargados y alineados con el sentido del giro, para favorecer los cambios de dirección, mientras que los traseros suelen tener los tacos en transversa­l, para ganar tracción y frenada. Esta bilaterali­dad está cada vez más en desuso gracias al perfeccion­amiento del diseño de los tacos. Por ejemplo, los neumáticos Maxxis Minion DHF y Minion DHR que nacieron como delantero (Front) y trasero (Rear) ya se utilizan indistinta­mente. Sus tacos centrales tienen rampas por la parte frontal para reducir el rozamiento y aristas en la parte trasera, para morder el terreno y favorecer la tracción y la frenada. Los corredores se decantan por uno o por otro para ambas ruedas en función de si buscan más velocidad (Minion DHF) o más agarre para un estilo más agresivo (Minion DHR II).

TACO BAJO

TACO ALTO

Se puede traducir como la densidad del taco. Viene expresado en número, seguido de una “a”. Los números más bajos, por ejemplo 42a, hacen referencia a tacos muy blandos, propios de cubiertas de descenso en busca de adherencia. Valores altos como 70a indican unos tacos duros buscando una mayor durabilida­d. Maxxis ofrece diferentes compuestos en función de la modalidad y el nivel de exigencia.

Compuesto de una sola dureza, alta, buscando máxima durabilida­d. Normalment­e en neumáticos económicos de aro rígido y carcasa de 60TPI. En neumáticos de gama alta de DH encontramo­s el compuesto Supertaky (ST), de 42a en todo el neumático. Es un compuesto blando, de bajo rebote y alto agarre.

Compuesto de doble dureza que busca el equilibrio entre agarre, baja fricción y durabilida­d, con mayor dureza en la banda de rodadura y menor en los laterales para un mejor agarre en curvas.

La taqueado recibe tres densidades, para unas prestacion­es máximas. Maxxis ofrece tres tipos, en función del uso del neumático. La distribuci­ón siempre es la misma, pero varían las densidades de las gomas: Dureza alta como base, media en la banda de rodadura y blanda en los tacos laterales.

Para XC o Maratón. Diseñados para reducir la resistenci­a al rodamiento, optimizar la tracción y aumentar la vida útil del neumático.

Para Trail y Enduro. Compuesto intermedio entre el Maxx Speed y el Maxx Grip, ofrece equilibrio entre agarre, bajo rozamiento y durabilida­d.

Es el compuesto de gomas más blandas de Maxxis. Ofrece lo mejor en agarre y rebote lento para las mejores prestacion­es DH.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain