Bike

EXPRESS

NO SIEMPRE DISPONEMOS DE TODO EL TIEMPO QUE NOS GUSTARÍA PARA PREPARAR UN EVENTO. A VECES LAS CIRCUNSTAN­CIAS NOS OBLIGAN A MAXIMIZAR AÚN MÁS UN TIEMPO SIEMPRE ESCASO, PERO QUE ES EL QUE HAY. CON ESTO EN MENTE OS VAMOS A PROPONER UNA PLANIFICAC­IÓN “EXPRESS

-

EL PROCESO DE ENTRENAMIE­NTO, ENTENDIDO COMO EL CONJUNTO DE ESTÍMULOS AL QUE SOMETEMOS AL CUER-O ˿̈6 LA MENTE ̀ -ARA FOR7AR SU ADA-TACIÓN HACIA UN NIVEL DE RENDIMIENT­O MÁS ALTO, REQUIERE DE TIEMPO. No nos podemos poner en forma de un día para otro, ni de una semana para otra. Necesitamo­s proporcion­ar suficiente­s estímulos y suficiente tiempo para su recuperaci­ón y posterior adaptación. No hay atajos ¿O sí los hay? Bueno, para no alargar la incertidum­bre respondere­mos rápido... no, no los hay. La biología humana es así, necesita de su tiempo. Si pensamos en llegar a nuestro máximo rendimient­o potencial, el que nos marcan nuestros genes, necesitare­mos años y muchas horas pedaleando. Pero en este artículo no nos vamos a referir a esa mejora a largo plazo. Nos vamos a centrar en cuánto tiempo necesitamo­s para pasar de un estado de baja forma, después de un proceso más o menos largo de descanso o recuperaci­ón, a uno de forma óptima, cercano al que alcanzamos en el anterior pico de forma.

La pregunta clave sería ¿cuál es el mínimo de tiempo que necesitamo­s para recuperar nuestro mejor nivel previo? Qué gran pregunta. ¿1 año? ¿6 meses? ¿2 meses? No hay entrenador en el mundo que no busque conocer esa respuesta para cada uno de sus deportista­s. Porque, como todo en el entrenamie­nto, el componente individual es muy determinan­te del resultado final. Cada deportista necesitará un tiempo. Los hay que se ponen muy pronto en forma y otros que necesitan más tiempo. La experienci­a propia nos irá enseñando qué perfil somos cada uno de nosotros. Lo que sí sabemos, de forma más general, es que para un mismo deportista, a medida que cumple años, ese tiempo de puesta en forma aumenta. La plasticida­d metabólica de un sub 23 no es la misma que la de un Master 50. Lo normal será que con 50 años necesitemo­s más tiempo y más horas para llegar a nuestro máximo.

Dentro de los factores individual­es para poder estimar ese tiempo mínimo, además de la edad que acabamos de comentar, tendremos que considerar toda la experienci­a de entrenamie­nto previa y el nivel de rendimient­o alcanzado en el pasado. Cuanto más hayamos entrenado en el pasado, más rápido mejoraremo­s.

Las adaptacion­es logradas a lo largo de mucho tiempo tardan más en irse y se recuperan antes. Pero por otro lado, si hemos entrenado mucho y hemos llegado a un nivel muy alto, será más complicado y lento poder llegar a recuperarl­o. En ese punto será clave cuánta forma hayamos perdido en el periodo de transición o descanso. Está bastante demostrado que si hacemos periodos de descanso muy grandes, donde perdemos mucha forma (muchas adaptacion­es), será más difícil volver al nivel anterior, y más aún si ese nivel de rendimient­o fue muy alto.

Todo este “previo” viene a ser una advertenci­a. Os vamos a proponer un plan de entrenamie­nto general para 3 meses buscando ser muy eficaces y acelerando lo más posible el proceso de adaptación. Pero siempre estaremos condiciona­dos por las condicione­s de partida. Cuanto menos nivel hayamos perdido respecto a nuestro máximo anterior más eficaz será el plan. Si por el contrario llevamos mucho tiempo sin tocar la bicicleta pero nos hemos animado a participar en un evento a 3 meses vista, este plan nos podrá ayudar a llegar a ese evento lo mejor posible aunque quizá no a alcanzar nues

tro mejor nivel previo. Si después de ese evento recuperamo­s durante una o dos semanas y a continuaci­ón reanudamos los entrenamie­ntos, lo normal será que podamos superar rápidament­e el nivel logrado en esos 3 meses.

MARATÓN A LA VISTA

Nos vamos a imaginar que el objetivo que nos ha impulsado a entrenar de nuevo sea una carrera de Maratón. Un evento que esperamos que nos lleve entre 2 y 4 horas. Idealmente no habremos estado del todo parados los dos meses anteriores. Habremos perdido la forma que teníamos pero no vendremos de un reposo total. Y con esos mimbres vamos a planificar 3 meses de entrenamie­nto, lo más eficaces posible.

PERIODIZAC­IÓN DE LOS 3 MESES

Con 12 semanas de entrenamie­nto por delante vamos a dividirlas en 3 bloques de 4 semanas cada uno. Cada bloque tendrá una dinámica de carga (evolución del volumen y la intensidad) de aumento progresivo las 3 primeras semanas y una cuarta de recuperaci­ón. Lo que conocemos como 3:1. Usaremos un enfoque metodológi­co tradiciona­l, primero aumento de volumen y después de intensidad. >El primer bloque será de fondo aeróbico. Enfocado a recuperar las adaptacion­es más básicas del rendimient­o de fondo sin acumular un exceso de fatiga. Ritmos bajos y medios y una progresión basada en el volumen. Ir aumentando el número de horas de semana en semana.

>El segundo bloque sería de fondo aeróbico y ritmo umbral. Continuamo­s la progresión de volumen pero ya metemos sesiones de intensidad media y alta, cercana al umbral funcional.

>El tercer bloque sería de máxima intensidad, basada en la potencia aeróbica, pero sin dejar de lado la intensidad de Umbral Funcional. Buscaremos un enfoque muy polarizado de las cargas, rodajes muy suaves y fondo puramente aeróbico por un lado y sesiones de alta intensidad por el otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain