Bike

DISCOS GALFER WAVE CENTERLOCK

-

>>Industrias Galfer ha lanzado la versión de sus discos Wave con anclaje Center Lock, aprovechan­do para crear esta versión incialment­e diseñada para bicis de Gravel, Ciclocross y carretera, pero que una vez visto su potencial es perfectame­nte compatible con bicis de MTB en las que queramos limar algunos gramos a la báscula. Sobre su construcci­ón, es la habitual en la marca y la misma que usan en sus discos de JLQL RP>ALP BK MLQLGP, fabricados en acero inoxidable cortado con láser en todas y cada una de sus complejas formas onduladas, al que luego le aplican numerosos procesos (tratamient­o de cataforesi­s anticorros­ión, de rugosidad y de rectificad­o), que además de darle una de las mejores calidades que podemos encontrar en unos discos de ciclismo, logran que nada más sacar el disco de la caja tenga una frenada muy buena, casi sin necesidad de hacer un largo rodaje hasta alcanzar su pico de potencia. La araña central es de aluminio mecanizado y se incluye la arandela y la rosca necesaria para el montaje. En estos discos hay dos cosas que podemos destacar, el poder que otorgan a la frenada y su peso. Sobre lo primero, decir que los hemos probado en una bici de Gravel montada con frenos y discos Shimano Ultegra RT800 con discos de 160 mm; al sustituir los discos originales por los Galfer Wave en 160 y 140 mm con pastillas Galfer G1455 (específica­s para carretera) notamos en pocas horas de uso que la mordiente de la frenada es superior a la que teníamos con los discos originales, llegando a detener la bici en menos distancia si nos lo proponemos. De hecho, en el freno trasero, incluso habiendo reducido el diámetro de 160 a 140 mm, la potencia de frenada lejos de verse mermada, es incluso mayor. Es por tanto un disco recomendab­le si queremos reducir el diámetro de los discos por ahorrar peso o por estética. Aunque la potencia aumenta, la modulabili­dad de la frenada es muy buena, así que no hemos temido que se pudiera llegar a bloquear de forma involuntar­ia. El coeficient­e de fricción también es mayor, algo que se nota en el propio sonido al frenar, con ese caracterís­tico rascar de las pastillas contra el disco. Aunque no llevan aletas disipadora­s, no hemos experiment­ado problemas de sobrecalen­tamiento tras bajadas largas.

Sobre el peso, no se trata de un disco que bata récords, ya que los Center Lock siempre tienden a estar por encima de un disco normal de 6 agujeros. Con arandela y cierre, el peso del disco de 160 mm ha sido de 111 g, unos 20 gramos menos que el Ultegra. En 140 mm su peso es de 91 g, unos 40 g menos que el Ultegra al que sustituye, a lo que si sumamos los 17 g del soporte del adaptador de la pinza nos acercamos a los 80 g totales entre los dos discos, una rebaja más que significat­iva para los amantes de aligerar la bici y que nos podemos permitir ya que no juega en contra de la potencia y calidad de la frenada. Con la rigidez y solidez que muestra el disco, no nos cabe ninguna duda que montados en una bici de montaña de XC (este modelo Road solo se fabrican en 140 y 160 mm de diámetro, el MTB se fabrica en diámetros mayores pero tiene otro diseño distinto) junto a unas pastillas de compuesto específico para MTB, estamos ante unos discos idóneos para montajes ligeros y muy exclusivos.

FICHA TÉCNICA

[CARACTERȎS­TICAS] Acero inoxidable cortado con láser. Araña Center Lock de aluminio mecanizado. Incluyen arandela y rosca para la instalació­n. [OPCIONES] En 140 y 160 mm de diámetro. [PESO] 111 g en 160 mm. 91 g en 140 mm. [PRECIO] 45 y 47€ respectiva­mente. [+ INFO] IKARPQOF>P G>ICBO

90 90. www.galfer.eu

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain