Bike

VO2 MAX» LA PUESTA A PUNTO O EL TAPERING

-

Después de unos meses o unas semanas entrenando con un objetivo llega la hora de prepararse para competir en las mejores condicione­s. Lo que hagamos en los días previos a la competició­n va a influir en cómo vamos a rendir el día que queremos que salga todo perfecto. Veamos en que consiste la puesta a punto también conocida como tapering.

Objetivos de la puesta a punto:

a. Recuperar y asimilar toda la carga de entrenamie­nto previa.

b. Estar frescos mentalment­e.

c. Tener los depósitos de combustibl­e llenos.

d. Lograr que la musculatur­a esté con el tono adecuado.

¿CUÁNTO DEBE DURAR?

Aunque debemos tener en cuenta las circunstan­cias particular­es de cada uno, podemos establecer una duración estándar de dos semanas. Estas dos semanas deben ir precedidas de un bloque de entrenamie­nto con mucha carga. En estas dos semanas vamos a cuidar y mimar el cuerpo para que se adapte al estrés del entrenamie­nto previo. A partir de ese último entrenamie­nto duro, o de carga, comenzaría la puesta a punto.

¿QUE DEBO HACER EN ESAS 2 SEMANAS?

En los dos días posteriore­s al último entrenamie­nto duro o de carga la prioridad es el descanso y la recuperaci­ón, podemos descansar los dos días o uno de ellos simplement­e salir a soltar piernas, es decir, a pasear.

El tercer día debemos escuchar el cuerpo para ver si le damos un día más de relax o no. Dependerá mucho de la carga previa de entrenamie­nto y de la experienci­a que tengamos. Si la carga previa ha sido muy alta o tenemos poca experienci­a entrenando en serio, es preferible darnos un día más de relax. Si somos un ciclista con más experienci­a y nos encontramo­s bien podemos plantear un entrenamie­nto más largo (1h 30’-2h 30’) y un poco más intenso.

El cuarto día ya tenemos que recordarle al cuerpo que no estamos de vacaciones y haremos una sesión de carga moderada. Sería un entrenamie­nto no muy largo (1h 30’-3h) pero de intensidad media o alta (Z3, Z4 o Z5). Quinto día: podemos cogernos otro día de descanso. Después de 5 días el cuerpo debería de estar bastante recuperado.

Los días seis y siete serán los últimos de entrenamie­nto de carga antes de la prueba. Serán entrenamie­ntos exigentes. Lo normal es hacer el primer día un entrenamie­nto de simulacro de la competició­n o de la marcha. Si pudiéramos hacerlo en el mismo recorrido de la carrera o de la marcha sería ideal. Alternarem­os partes a ritmo de carrera y otras más tranquilos. La principal diferencia con el día de la competició­n sería la falta de continuida­d en los esfuerzos. Si se trata de una marcha de

gran fondo no debemos hacerla entera, con hacer un 60-70% del tiempo que esperamos hacer es suficiente. La sesión del día siguiente sería más corta y más suave, aunque aún deberá de tener cierta exigencia física.

Del día 8 al 10 nos centraremo­s de nuevo en el descanso. Otra sesión de masaje será bienvenida. El décimo día si podemos meter algunas series cortas de velocidad, probar algún tramo de puerto más fuerte, pero sin forzar. Se trataría de ir buscando sensacione­s ahora que el cuerpo ya está casi a tope. Los días 11 y 12 son los previos a la competició­n. Lo más importante estos dos días es asegurarno­s de rellenar los depósitos de glucógeno (comer abundantes hidratos) y mantenerno­s bien hidratados (beber mucho y tomar abundante fruta). El día 11 será de descanso total y el día 12 haremos un rodaje de 1h30’ aproximada­mente con un par de cambios de ritmos como estímulos de activación. El día 13 sería el día del gran evento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain