Bike

LA TALLA CORRECTA

-

Hola. Os escribo porque voy a comprarme una bici nueva y no sé muy bien si necesito una talla M o una L. En una tienda me dicen una cosa y en otro me dicen otra. Estoy hecho un lío. Mido 1,78cm y tengo una entrepiern­a de 84cm. ¿Cómo puedo comprar sin miedo a fallar? Pedro Pintos, vía e-mail

Estimado Pedro. Tu caso es habitual: la gente que mide entre 1,75 y 1,80 están entre la talla M y la L. Podemos pensar que es un mal menor y que con un buen ajuste de la bici podrás ir cómodo. Un poco más adelante desarrolla­remos esta idea. De entrada, lo primero que debemos hacer es calcular la talla de la bici en función de la longitud de la entrepiern­a. Para medirla correctame­nte, debemos colocarnos de espaldas a una pared con un libro entre las piernas. Empujaremo­s el libro hacia arriba para marcar en la pared la altura de nuestra entrepiern­a. Una vez la sabemos, debemos multiplica­r por 0,21 para conocer la talla que nos correspond­e. Lo malo es que las marcas en general no clasifican sus bicis por números sino más bien por letras (desde XS hasta XL). En la siguiente tabla se puede consultar la equivalenc­ia de letras y tallas:

En tu caso, si atendemos a la tabla y multiplica­ndo 84 por 0,21 nos da un resultado de 17 pulgadas, y por lo tanto, tu talla sería más bien una M que una L. Una vez nos hemos decidido por una talla, lo ideal es hacerse un estudio biomecánic­o para ajustar la bici a nosotros. Este ajuste consistirá en hacer los siguientes ajustes:

>Altura del sillín para adecuarnos a la longitud de nuestra pierna.

>Ángulo del sillín: a pesar de lo que se ha dicho tradiciona­lmente, muchos de los sillines que ahora están en el mercado no deben colocarse totalmente horizontal­es sino más bien con una ligera inclinació­n hacia delante.

>Retroceso del sillín: este ajuste consiste en adelantar o retrasar el sillín buscando tanto la eficiencia de la pedalada como un correcto reparto de pesos.

>Altura del manillar: en función del perfil del ciclista así como de la longitud de los brazos será convenient­e poner más o menos espaciador­es por debajo de la potencia. Igualmente, colocar la potencia en positivo (hacia arriba) o en negativo (hacia abajo) también puede generar importante­s diferencia­s en la altura del manillar.

>Longitud de la potencia. En algunos casos, con la potencia que viene de serie en la bici no es posible conseguir una buena distancia entre el sillín y el manillar, bien sea por exceso o por defecto de longitud de la misma y hay que plantearse alargar o acortarla.

La forma más profesiona­l y precisa de elegir la talla correcta para cada uno es acudir a un estudio de biomecánic­a donde tengan un potro ajustable en el cual se puedan simular las diferentes tallas, es decir, se puede probar como se nos ajusta una talla u otra. Por desgracia, esta opcion no está disponible en muchas tiendas o estudios de biomecánic­a.

 ??  ?? >No todas las tallas son iguales, depende del fabricante y sus teorías para dar una medida a sus cuadros. Tu situación es habitual, déjate aconsejar por un especialis­ta.
>No todas las tallas son iguales, depende del fabricante y sus teorías para dar una medida a sus cuadros. Tu situación es habitual, déjate aconsejar por un especialis­ta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain