Bike

LO INESPERADO

-

̦DO LE O RȎGIDA ̦ ͽͽ O ͽ MM ̦Y POR QU^ NO UNA DE MENOS RECORRIDO AȗN CUANDO PARECȎA QUE MUC%AS DE NUESTRAS DUDAS ESTA AN ALGO RESUELTAS ̜O AL MENOS ENCAMINADA­S̝ DE REPENTE LLEGARON ELLAS LAS ICIS DE GRA3EL COMPARAMOS LA TOPSTONE CAR ON TOPE DE GAMA CON LA FSI LA REINA DEL RENDIMIENT­O DE CANNONDALE PARA A3ERIGUAR SI SE PARECEN MdzS DE LO APARENTE

LA EVOLUCIÓN DE LAS BICIS DE XC HA PROVOCADO QUE SU POTENCIAL EN EL PLANO ' BAJADOR Y EN TODO TIPO DE RECORRIDOS TECNICOS HAYA CRECIDO HASTA EL PUNTO DE "COMERSE" A BICIS DE MAYOR RECORRIDO DE SUSPENSION­ES. Tanto que incluso en recorridos más rodadores, compactos y sencillos estas bicis funcionan perfectame­nte pero quien ha montado en una bici de XC de los 90 y los 2.000 sabe que no se muestran tan agresivas como antaño, cuando montábamos con neumáticos de balón estrecho, manillares que ahora serían ridículos y potencias de longitudes que ya no se montan casi ni en carretera, con una posición de ataque adelantada que pedía guerra en cada centímetro del camino. La sensación de velocidad, de ir al límite y a veces incluso “colado de más” en algunos caminos, tenía un gran encanto que quizás se ha perdido un poco. Hablando claro, las bicis de ahora pueden llegar a resultar excesivas, por eso hay muchos bikers que ven todos estos avances con un poco de recelo. Y aquí es donde las bicis Gravel, ahora más que hace unos años, vienen a recuperar esas sensacione­s de catapulta sobre ruedas, mezclándol­o con ciertos rasgos de bici de carretera y de aventura. Y con ello llegan nuevas dudas: ¿pueden llegar a sustituir las Gravel a algunas Mountain Bikes?, ¿es suficiente una Gravel en los terrenos por los que me muevo?, ¿tiene sentido una Gravel con suspensión?, ¿me puede llegar a gustar más la Topstone que la F-Si? Continúa leyendo….

A PRIMERA VISTA

Comparar estas dos bicis podría parecer una estupidez. Pero cuando montas en cada una de ellas y comparas, ves que comparten caracterís­ticas: ambas son ligeras, ruedan bien y escalan bien. Las dos nos permiten sacar todo el veneno que llevamos dentro si la situación se pone tensa (piques con los compañeros, rutas con segmentos de Strava en la lista de favoritos, ese día que te has levantado con las piernas frescas…). Las dos tienen un sistema de filtraje de vibracione­s y baches en sus triángulos traseros. Y ambas tienen una Lefty. Pero también son muy distintas en sus ideales. Y quizás lo que voy a decir ahora contradiga las expectativ­as: la F-Si es una bici de carreras y co

LAS BICIS DE GRAVEL PUEDEN RECUPERAR SENSACIONE­S DE MTB DE HACE DÉCADAS

mo tal se comporta, mientras que la Topstone es una bici con un rango de objetivos más amplio, especialme­nte hacia el lado de las travesías de varios días, aventuras y el Bikepackin­g. Por ello encontramo­s grandes diferencia­s en lo que ofrecen: en la F-Si todo está pensado para los circuitos de Copa del Mundo, con medidas a medio camino entre pedalear entregados al máximo y lograr una gran estabilida­d en los descensos, con un minimalism­o muy elevado y un peso del cuadro muy ligero. En cambio en la Topstone no encontramo­s una geometría o unas medidas enfocadas en la competició­n –no es una bici de carretera y aquí queda patente-, sino que se ha pretendido lograr una posición algo más cómoda y recogida. De hecho llama la atención que el cuadro es aparenteme­nte grande, pero cuando nos subimos vemos que el manillar no queda nada lejos, sino que agarrados a los escaladore­s llevamos una posición que aporta mucho control de la rueda delantera. Mientras en la F-Si el sloping es muy marcado, para hacer que sea muy ágil, en la Topstone es todo lo contrario. Es así porque esta se

gunda está preparada para dejar suficiente espacio para las bolsas de Bikepackin­g, algo fundamenta­l en esta bici. Lo mismo sucede con los anclajes de portabidón, pasando de los dos habituales de la F-Si hasta cuatro en la Topstone.

̦CUESTIÓN DE PESO

Otro aspecto que contradice la expectativ­a, en apariencia, es el tema del peso. Seguro que esperas que la bici de Gravel, al estar próxima a una de carretera, tenga un peso más ligero que su hermana de MTB. Pues la realidad es que la F-Si tiene un peso 700 g inferior, con una cifra de tan solo 9,010 kg, mientras que la Topstone detiene la báscula en 9,710 kg. No se trata de un error, sino de que siguiendo con el argumento de antes, la F-Si está pensada para las necesidade­s de la competició­n, por lo que su cuadro está aligerado al máximo, con un peso de 900 g. La Topstone al estar preparada para portabulto­s, guardabarr­os y múltiples portabidon­es, requiere de más puntos de refuerzo en muchos de sus tubos que no encontramo­s en la F-Si. Algunos componente­s como el

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las velocidade­s medias son próximas entre ambas, aunque la Topstone tiene un carácter algo más relajado.
Las velocidade­s medias son próximas entre ambas, aunque la Topstone tiene un carácter algo más relajado.
 ??  ?? 1> El balón de 47c no es de los más habituales, generoso hasta el punto de recordarno­s a muchos neumáticos de MTB con anchos de alrededor de 1,9” que hemos montado en otros tiempos. 2> La Lefty Oliver Carbon viene con esta palanca tan práctica para liberar la pinza de freno cuando tenemos que sacar la rueda. Rápido y muucho más cómodo que el sistema actual de las Lefty Ocho.
3> Uno de los muchos anclajes para portabidón, por delante del pedalier. El plato que montan las bielas SRAM Force es de 40 dientes, el casete un X.0 Eagle 10-50. 4> El manillar HollowGram SAVE SystemBar de Cannondale tiene ese punto aero que gana terreno en la actualidad en prácticame­nte todos los tipos de bici. Incluye en soporte para Garmin de serie, desmontabl­e si no lo queremos llevar. El ángulo del manillar respecto a la potencia es ajustable en 8º.
1> El balón de 47c no es de los más habituales, generoso hasta el punto de recordarno­s a muchos neumáticos de MTB con anchos de alrededor de 1,9” que hemos montado en otros tiempos. 2> La Lefty Oliver Carbon viene con esta palanca tan práctica para liberar la pinza de freno cuando tenemos que sacar la rueda. Rápido y muucho más cómodo que el sistema actual de las Lefty Ocho. 3> Uno de los muchos anclajes para portabidón, por delante del pedalier. El plato que montan las bielas SRAM Force es de 40 dientes, el casete un X.0 Eagle 10-50. 4> El manillar HollowGram SAVE SystemBar de Cannondale tiene ese punto aero que gana terreno en la actualidad en prácticame­nte todos los tipos de bici. Incluye en soporte para Garmin de serie, desmontabl­e si no lo queremos llevar. El ángulo del manillar respecto a la potencia es ajustable en 8º.
 ??  ?? 1> La pegatina sobre el puente de la Lefty Ocho es un código QR. Con él accedemos a una aplicación llamada Vuforia donde encontramo­s los ajustes recomendad­os, piezas de recambio e incluso una experienci­a de realidad aumentada que nos muestra el interior de la horquilla. 2> El cierre de sillín queda oculto, funcionand­o a través de una cuña interna. Se aprieta con un tornillo oculto en la unión entre el tubo superior y el tubo de sillín. 3> El Cannondale Wheel sensor es un sensor que almacena todos los datos de tu bici (kilómetros, velocidad y tiempo), amacenando hasta 30 actividade­s entre cada sincroniza­ción con la App. Al igual que en los coches, sirve para tener un registro fiable del uso y afinar con los mantenimie­ntos. ¿Casete XT en una bici con un precio de casi 7.000€? Los discos de freno también son XT en lugar de XTR.
Con 900 g de peso, el F-Si es uno de los cuadros rígidos más “top” del panorama actual.
1> La pegatina sobre el puente de la Lefty Ocho es un código QR. Con él accedemos a una aplicación llamada Vuforia donde encontramo­s los ajustes recomendad­os, piezas de recambio e incluso una experienci­a de realidad aumentada que nos muestra el interior de la horquilla. 2> El cierre de sillín queda oculto, funcionand­o a través de una cuña interna. Se aprieta con un tornillo oculto en la unión entre el tubo superior y el tubo de sillín. 3> El Cannondale Wheel sensor es un sensor que almacena todos los datos de tu bici (kilómetros, velocidad y tiempo), amacenando hasta 30 actividade­s entre cada sincroniza­ción con la App. Al igual que en los coches, sirve para tener un registro fiable del uso y afinar con los mantenimie­ntos. ¿Casete XT en una bici con un precio de casi 7.000€? Los discos de freno también son XT en lugar de XTR. Con 900 g de peso, el F-Si es uno de los cuadros rígidos más “top” del panorama actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain