Bike

MASTER CHEF

UNA BUENA MASA ES LA CLAVE DE LA NUEVA LAPIERRE OVERVOLT GLP UNA E- I(E PUESTA A PUNTO POR EL DECACAMPEÓ­N DEL MUNDO DE DESCENSO, NICOLAS VOUILLOZ.

-

LA NUEVA OVERVOLT GLP 2 ES UNA DE ) S Þ-Þ+"2/, MÁS LIGERAS QUE HEMOS PROBADO

s2 ÞS1^1I! ) -/Þ!Þ"Þ 6 2+QUE PAREZCA UNA BICICLETA DE AÑOS ANTERIORES -,/ S2 1Þ/Dz Þ51Þ/+ + " *ǗS )Þ',S "Þ ) /Þ - LIDAD. La Lapierre Overvolt GLP2 está en la vanguardia de la innovación tecnológic­a. Te preguntará­s que si en realidad esto es así, ¿por qué la GLP2 lleva una batería externa? Pues porque para el chef Nicolas Vouilloz, el secreto está en el reparto de masas. Y para conseguir el equilibrio adecuado, con la ligereza necesaria, se hace obligado el uso de este tipo de batería.

UNA PIZCA DE LITIO

Nosotros tampoco éramos consciente­s de este dato, pero cuando Lapierre nos lo facilitó y nosotros lo contrastam­os con Bosch, quedamos sorprendid­os: la diferencia de peso entre las dos baterías de 500Wh, es decir, entre la integrada PowerTube y la externa PowerPack, es nada menos que casi 400 gramos de más para la interna. Pero la rebaja de peso de casi ¡2 kilos! lograda en el nuevo cuadro Overvolt GLP2 respecto a la anterior versión no viene únicamente de la batería. El nuevo cuadro de fibra de carbono (basculante también) ha logrado reducir el peso otros 300g, sin compromete­r la rigidez y la fiabilidad del conjunto según los datos de Lapierre, y la llegada de la nueva generación del motor Bosch Performanc­e CX más compacto, de 1 kilo menos ha sido clave. Todo el trabajo ha dado como resultado una poderosa e-bike para Enduro de 160 mm de recorrido que apenas supera los 21 kilos, un dato sorprenden­te.

UNOS GRADOS DE MÁS

La geometría ha sido otro de los aspectos clave que se han tenido en cuenta a la hora de desarrolla­r la nueva Overvolt GLP. Las vainas se han acortado nada menos que 3,5 cm respecto a la anterior, que no sólo mejora la manejabili­dad, sino que transfiere parte del peso del biker a la parte trasera, predisponi­éndola mejor a des

censos inclinados sin necesidad de retrasar la postura. Para no perder el contacto de la rueda delantera en los ascensos se ha verticaliz­ado el tubo vertical (76º en talla M), a la vez que se ha alargado el Reach. Todo esto construido en torno a una configurac­ión de ruedas mixtas, con una rueda delantera de 29 pulgadas y una rueda trasera de 27,5 Plus. Ofrece una mayor precisión en las trayectori­as, seguridad en tramos inclinados y una mayor capacidad a superar obstáculos sin perder agilidad, y con una tracción extra en subidas con el terreno suelto.

INGREDIENT­ES DE CALIDAD

La Overvolt GLP 2 está montada a tope, de hecho Lapierre no se ha planteado ofrecer montajes más económicos, sino mantener la GLP2 como una e-Enduro de alto standing. Viene equipada con transmisió­n electrónic­a SRAM XO1 Eagle AXS, frenos G2 RSC de 4 pistones y unas bien elegidas ruedas de fibra de carbono, con la llanta delantera más fina que la trasera para adaptarse mejor a los neumáticos. La RockShox Lyrik Ultimate cuenta con la mejor tecnología de suspensión de la marca, el cartucho Charger 2.1,

LAS RUEDAS MIXTAS SON LA CLAVE: ÁNGULO DE ATAQUE DE LAS 29 CON AGILIDAD, ABSORCIÓN Y TRACCIÓN DE LAS 27,5+.

con ajustes de compresión en baja velocidad y tres posiciones predefinid­as en alta: abierto, medio y firme. El amortiguad­or Super Deluxe tiene dos: abierto y firme.

MEZCLA DE SABORES

Cada vez son más las bicicletas que probamos con ruedas mixtas, y cada vez estamos más convencido­s de sus ventajas. Tienes más seguridad bajando, por el gran ángulo de ataque de la rueda delantera, y más agilidad y tracción en la rueda trasera, sin mencionar la mayor absorción del ancho neumático trasero. En la Overvolt GLP2 pudimos disfrutar de estas mismas prestacion­es, con el extra adicional de un manejo excelente. El peso está concentrad­o tan abajo, que “por arriba” se mueve de lado a lado con una gran soltura, es decir, hay que hacer el mismo esfuerzo que en una muscular para inclinarla. Las e-bikes con batería integrada (más si cabe las que llevan baterías de 630Wh o más) el peso está más arriba y se aprecian más pesadas, cuesta más levantarla­s una vez inclinadas.

En esta Lapierre es todo lo contrario, se siente ligera, aparte de que lo es. Las suspension­es son muy tragonas y junto al centro de gravedad bajo, los excelentes neumáticos y los potentes frenos, te permiten bajar muy rápido, tan rápido como puedas. Si te gustan los bikeparks, puede que sea la bici ideal; si frecuentas senderos naturales muy rotos, a veces la sentirás un poco nerviosa o imprecisa, por un tubo vertical que no es capaz de dar toda la rigidez necesaria a la zona del motor. Es un hecho que notarás si vienes de montar en una bici “rocosa”, pero que irá desapareci­endo a medida que nos vayamos acostumbra­ndo.

LA TRACCIÓN DEL 27,5+ Y LA POTENCIA DEL BOSCH CONFLUYEN EN LA GLP2.

Pedaleando, es casi ideal. En nuestra opinión es un acierto aportar más libertad a la rueda trasera, a costa de gastar más energía de la batería, lo que nos permite pedalear en todo momento con una amplia comodidad y tracción. La GLP2 sube por cualquier lado, con la trasera muy pegada al suelo, y con el empuje de un Bosch que ya todos sabemos que por tamaño y prestacion­es se ha autoprocla­mado referencia actual. Sin duda es una e-bike diseñada por personas que montan en bici, algo que lamentable­mente no siempre es así. Un e-Enduro perfectame­nte adaptada, para bajar y subir a ritmo de competició­n, ligera, manejable y con un marcado ADN de carreras.

 ??  ??
 ??  ?? 1> Misma cinemática de suspensión que Spicy, Zesty o eZesty. Monta amortiguad­or de 205x60mm en lugar del anterior 210x50mm, que trabaja con mejos presión. El efecto anti-squat se ha calculado para trabajar en un punto intermedio, favorecien­do la absorción, y sin endurecer demasiado la suspensión, permitiend­o una buena tracción en subidas técnicas.
2> El sensor de velocidad específico de Lapierre está discretame­nte integrado en la vaina izquierda.
3> Frenada potente y modulable con los SRAM G2. La manetas presentan regulación de alcance manual y también de “tensado”, para igualar el tacto de ambos frenos o adaptarlos a las preferenci­as personales.
4> En una bicicleta como ésta no podía faltar una transmisió­n electrónic­a a la altura como la del SRAM XO1 AXS. Su rendimient­o es el esperado: cambios rápidos y precisos, nunca titubean o se quedan a medias. Una pena no contar también con la telescópic­a RockShox Reverb AXS a juego, para poder conectarla al mismo mando de cambio y hacerla actuar desde ahí.
5> La batería es rápidament­e desmontabl­e gracias a que el tubo vertical del cuadro sólo discurre por el lado derecho, dejando una amplia abertura en el contrario. La Overvolt también puede ser conectada directamen­te a la red para su recarga, a través del puerto de carga.
1> Misma cinemática de suspensión que Spicy, Zesty o eZesty. Monta amortiguad­or de 205x60mm en lugar del anterior 210x50mm, que trabaja con mejos presión. El efecto anti-squat se ha calculado para trabajar en un punto intermedio, favorecien­do la absorción, y sin endurecer demasiado la suspensión, permitiend­o una buena tracción en subidas técnicas. 2> El sensor de velocidad específico de Lapierre está discretame­nte integrado en la vaina izquierda. 3> Frenada potente y modulable con los SRAM G2. La manetas presentan regulación de alcance manual y también de “tensado”, para igualar el tacto de ambos frenos o adaptarlos a las preferenci­as personales. 4> En una bicicleta como ésta no podía faltar una transmisió­n electrónic­a a la altura como la del SRAM XO1 AXS. Su rendimient­o es el esperado: cambios rápidos y precisos, nunca titubean o se quedan a medias. Una pena no contar también con la telescópic­a RockShox Reverb AXS a juego, para poder conectarla al mismo mando de cambio y hacerla actuar desde ahí. 5> La batería es rápidament­e desmontabl­e gracias a que el tubo vertical del cuadro sólo discurre por el lado derecho, dejando una amplia abertura en el contrario. La Overvolt también puede ser conectada directamen­te a la red para su recarga, a través del puerto de carga.
 ??  ??
 ??  ?? Ruedas Lapierre eAM+ CARBON con llantas de 30 mm de ancho interno la delantera y 35 mm la trasera.
Inmejorabl­e frenada de los SRAM G2 RSC con 4 pistones y enorme disco delantero de 220 mm.
Entre el GRAN AMORTIGUAD­OR y la batería no queda hueco para un portabidón.
Tija de 125 mm de recorrido. En ciertas ocasiones se echa de menos una bajada mayor del sillín. La longitud de la TIJA TELESCÓPIC­A y su recorrido quedan condiciona­dos por el escaso tubo vertical útil. Lo mejor. Ligereza. Agilidad. Seguridad en grandes pendientes. Tracción. Frenada. Batería de reserva. A mejorar. Tija corta. Sin posibilida­d para montar un portabidón.
Ruedas Lapierre eAM+ CARBON con llantas de 30 mm de ancho interno la delantera y 35 mm la trasera. Inmejorabl­e frenada de los SRAM G2 RSC con 4 pistones y enorme disco delantero de 220 mm. Entre el GRAN AMORTIGUAD­OR y la batería no queda hueco para un portabidón. Tija de 125 mm de recorrido. En ciertas ocasiones se echa de menos una bajada mayor del sillín. La longitud de la TIJA TELESCÓPIC­A y su recorrido quedan condiciona­dos por el escaso tubo vertical útil. Lo mejor. Ligereza. Agilidad. Seguridad en grandes pendientes. Tracción. Frenada. Batería de reserva. A mejorar. Tija corta. Sin posibilida­d para montar un portabidón.
 ??  ??
 ??  ?? ¿La has dejado seca? En 2 minutos haces el cambio y ya tienes
el depósito lleno.
¿La has dejado seca? En 2 minutos haces el cambio y ya tienes el depósito lleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain