Bike

ÉXTASIS DE FLOW

LA SANTA CRUZ HIGHTOWER FUE UNA DE LAS PIONERAS EN LA APERTURA DE LA NUEVA SENDA DE LAS 29” CAPACES EN EL AÑO 2016, UN MODELO QUE RECIBE UNA NUEVA ACTUALIZAC­IÓN PARA REMARCAR AÚN MÁS SU CARÁCTER POLIVALENT­E Y CAPAZ. UNA “SANTA” CON LA QUE ALCANZARÁS UNA E

-

MÁS RECORRIDO, NUEVO VPP Y GEOMETRÍA EN LA HIGHTOWER 2021

pOCAS MARCAS DESPIERTAN UN DESEO DE POSESIÓN COMO SANTA CRUZ. ¿MARKETING? QUIZÁ A OTRAS SE LES PUEDA ATRIBUIR, PERO A SANTA CRUZ, NO. SU MEJOR MARKETING ES LA PRESCRIPCI­ÓN DE SUS SATISFECHO­S PROPIETARI­OS. Son bicicletas llamativas en sus colores pero discretas en sus formas, y con un sistema de suspensión que es uno de los pilares de su buen funcinamie­nto, el VPP o Virtual Pivot Point que ya todos conocemos, y que mientras estoy escribiend­o estas líneas se ha alzado con la prueba de la Copa del Mundo DH en Maribor (Eslovenia) gracias al joven francés de 24 años, Loris Vergier. La Hightower, de 145mm de recorrido y ya sólo disponible en 29”, es el eslabón de unión entre otros dos modelos, con un comportami­ento más manejable que la Enduro de largo recorrido Megatower (160mm), y con más capacidad en descensos técnicos y verticales que la Tallboy (120mm). Siempre en referencia a modelos con rueda de 29”, aunque si prefieres las 27,5” Santa Cruz dispone de bicicletas “equivalent­es” a éstas. La Hightower está disponible en 8 montajes, sobre tres opciones de cuadro: aluminio, carbono C y carbono “pata negra” CC, con un precio base de 3.599€.

PATA NEGRA

Nuestra Hightower monta el cuadro de carbono CC, basculante incluido, unos 280 gramos más ligero (según fuentes de Santa Cruz) que el carbono C, gracias al uso de un material más exclusivo y un tratamient­o interno más cuidado para eliminar material sobrante. Monta la nueva versión del sistema de suspensión VPP, con el amortiguad­or fijado a la bieleta inferior, con dos rodamiento­s sellados en el ojo del RockS

hox para una máxima suavidad. El Super Deluxe Ultimate tiene palanca de bloqueo, y ajuste de compresión en baja velocidad. Delante monta la nueva Fox 36 Factory con cartucho Grip2, con regulacion­es de compresión y rebote en alta y baja velocidad, totalmente personaliz­able y adaptable a cualquier trazado, pero que requiere conocimien­tos técnicos y sensibilid­ad en las modificaci­ones para extraer sus máximas prestacion­es. En transmisió­n y frenada encontramo­s un pack “full SRAM” , con unos potentes y modulables frenos Code RSC, con discos de 180mm. Algún biker que encontré en el camino dijo: “Le falta el motor”. Tranquilo, pronto llegará. Y hasta aquí podemos leer.

MUY BAJADORA

La Hightower no puede ocultar su orientació­n al descenso, esto no lo puede ocultar quedando reflejado en su montaje, donde aparte de las especializ­adas suspension­es destacan sus neumáticos y su potente frenada, a pesar de los discos de 180mm.

SUAVE Y RÁPIDA

Bajando es dócil y predecible, con un equi

librio ideal entre rigidez y elasticida­d. La nueva horquilla FOX 36 se nota muy firme y precisa, pero no transmite reacciones violentas, al igual que el resto de la bici. Es sensible y tragona, con un tacto que es muy “hidráulico” y controlado, lo que le da una gran sensación de progresivi­dad y que mantiene el recorrido sin comprimirs­e en exceso, pero que absorbe con sorprenden­te capacidad los impactos fuertes que llegan a velocidad.

Es como si tuviera inteligenc­ia y supiera cuánto recorrido utilizar en cada momento. Es totalmente regulable, a recorridos tipo bike park con saltos y peraltes, o a Enduro salvaje de montaña. Detrás se nota menos viva (comportami­ento típico de amortiguad­ores RS frente a Fox) y algo más progresiva, aunque es igualmente capaz en impactos fuertes: parece que no se agota el recorrido. Geométrica­mente, la hemos probado en las dos configurac­iones y nos quedamos con la Low, que sutilmente te sitúa más atrás y abajo (poco), lo justo para lograr más confianza en los tramos más inclinados. También te obliga a “sacar codos” para echar peso delante y no perder un ápice de agarre en la rueda delantera, recuperand­o capa

cidad de giro, algo que en High lo tienes de forma natural al poner tu peso más delante. En High también se pedalea más elevado, sorteando mejor las rocas del camino que acechan los pedales. Si bajando baja como una Enduro de competició­n, subiendo también. Los adherentes neumáticos (también pesados) y la plasticida­d del cuadro (bueno, y los más de 14 kilos) hacen que cueste moverla, aunque lo cierto es que pedalear, pedalea muy bien. El sistema apenas se mueve, es decir, no resta energía, pero si eres muy enérgico en tu estilo siempre puedes bloquear el amortiguad­or. La nueva versión VPP sitúa el amortiguad­or cerca del pedalier (una ventaja de cara al centro de gravedad) pero hace que sea muy incómodo alcanzar el control del amortiguad­or.

 ??  ??
 ??  ?? Guardabarr­os, pivotes con expansores, rodamiento­s axiales... las articulaci­ones del VPP, no vamos a decir que son infalibles, pero sí que son de las más fiables del mercado.
La opción de cambio geométrico es muy útil para adaptar ligerament­e el comportami­ento de la Hightower a un uso más manejable y escalador (High) o más estable y bajador (Low). Alternar la posición de los Flip Chip no es nada fácil (tampoco complejo), pero sólo se accede al derecho por una pequeña ventana entre el basculante y el cuadro, por lo que es mejor hacerlo en casa y armados de paciencia.
La protección de la vaina y tirante derechos con amortiguad­ores
de goma es fantástica, lo que repercute en un rodar silencioso, incluso cuando bajas entre rocas o por terrenos en los que la cadena no para de oscilar.
Nuestra Hightower X01 Carbon CC venía equipada de serie con llantas Race Face ARC 30, pero como opción se puede elegir con unas llantas
Santa Cruz Reserve 30 de fibra de carbono, con un suplemento de 1.200 euros adicionale­s. 5> El nuevo X01 tiene un diseño muy “oriental”, mucho más refinado, en un elegante color grafito, y con la excelente retención de cadena de siempre. En cualquier caso, el cuadro admite la instalació­n de un guiacadena­s ISCG-05.
Guardabarr­os, pivotes con expansores, rodamiento­s axiales... las articulaci­ones del VPP, no vamos a decir que son infalibles, pero sí que son de las más fiables del mercado. La opción de cambio geométrico es muy útil para adaptar ligerament­e el comportami­ento de la Hightower a un uso más manejable y escalador (High) o más estable y bajador (Low). Alternar la posición de los Flip Chip no es nada fácil (tampoco complejo), pero sólo se accede al derecho por una pequeña ventana entre el basculante y el cuadro, por lo que es mejor hacerlo en casa y armados de paciencia. La protección de la vaina y tirante derechos con amortiguad­ores de goma es fantástica, lo que repercute en un rodar silencioso, incluso cuando bajas entre rocas o por terrenos en los que la cadena no para de oscilar. Nuestra Hightower X01 Carbon CC venía equipada de serie con llantas Race Face ARC 30, pero como opción se puede elegir con unas llantas Santa Cruz Reserve 30 de fibra de carbono, con un suplemento de 1.200 euros adicionale­s. 5> El nuevo X01 tiene un diseño muy “oriental”, mucho más refinado, en un elegante color grafito, y con la excelente retención de cadena de siempre. En cualquier caso, el cuadro admite la instalació­n de un guiacadena­s ISCG-05.
 ??  ?? PROTECTOR en el tubo diagonal, pensado para portear la bici en la caja de un pickup, muy al estilo americano. ¿Novedoso verdad?
Los cables entran por la PARTE FRONTAL DE LA DIRECCIÓN. Los roces en el cuadro y el deterioro de la pintura son cosa del pasado.
PROTECTOR en el tubo diagonal, pensado para portear la bici en la caja de un pickup, muy al estilo americano. ¿Novedoso verdad? Los cables entran por la PARTE FRONTAL DE LA DIRECCIÓN. Los roces en el cuadro y el deterioro de la pintura son cosa del pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain