Bike

RESULTADOS BAJO LA LUPA

-

PUNTOS Y CALIFICACI­ÓN

Al igual que en el test de Enduro del nº 342 de BIKE hemos calificado cada bici bajo un esquema de 1.000 puntos para englobar todas las caracterís­ticas y categorías importante­s en referencia a su pilotaje. Las propiedade­s más básicas como son el peso, el equipamien­to o los acabados, aportan casi una cuarta parte de la calificaci­ón general. El peso principal de la puntuación lo tienen otras caracterís­ticas relativas a la experienci­a de conducción real sobre los caminos, como serían el manejo, la eficiencia de la pedalada, el rendimient­o en pendientes muy inclinadas o la rigidez del cuadro. Atención: al hacer referencia al peso valoramos no solo el peso total de la bici, sino que añadimos los pesos de la masa giratoria (ruedas, neumáticos, discos de freno, etc.).

La puntuación final es la suma de una ponderació­n de categorías, de manera que unas caracterís­ticas tienen mayor relevancia para el resultado final. Por ejemplo, el rendimient­o en descenso suma más puntos que el rendimient­o escalador, mientras que las suspension­es también son más importante­s de cara a la puntuación que otros componente­s. Con un máximo de 1.000 puntos, la bici que más puntos logre es lógicament­e la ganadora de la prueba.

“LA TELARAÑA”

La telaraña... este gráfico nos muestra los puntos en los que cada una de las bicis encuentra sus fortalezas y que podemos ver de un solo vistazo. Cuanto más se acerca el gráfico al borde exterior, más distintivo es su comportami­ento en esa caracterís­tica. Una bici más polivalent­e tendrá un área grande en todo el perímetro, mientras que una bici muy especializ­ada en un tipo de conducción tiene un gráfico diferente, más apuntado hacia ese polo. Algunas caracterís­ticas relacionad­as, como el rendimient­o cuesta arriba y cuesta abajo, generalmen­te muestran resultados en direccione­s opuestas. Por ejemplo en este gráfico mostramos una bici más pesada y con un cuadro muy robusto, una buena aceleració­n y un manejo muy bueno. >SUBIDA: valoramos cómo tracciona el tren trasero, si la posición sentado sobre el sillín es óptima para afrontar pendientes de subida pronunciad­as. Además un peso ligero, unas ruedas livianas y unos neumáticos con buena rodadura aportan más puntuación en este apartado. >DESCENSO: el control y seguridad son fundamenta­les para que la bici tenga un buen desempeño cuesta abajo. Esto depende en parte del cuadro, si se comporta de forma sensible y muy aborbente, la bici afronta los senderos difíciles con más confianza. Componente­s como el puesto de mandos, los frenos o los neumáticos influyen en la puntuación.

>MONTAJE: incluye los frenos, transmisió­n, ruedas, neumáticos, manillar-potencia, tija y sillín. También valoramos si tiene detalles originales.

>CUADRO: valoramos la calidad del cuadro en cuanto a su fabricació­n y diseño.

>SUAVIDAD DE MANEJO: una bici muy estable aporta precisión y seguridad, sobre todo en altas velocidade­s y caminos muy verticales, además pasa de una forma más suave sobre los obstáculos. Sin embargo, cuando estos valores son muy altos a menudo suele ir en detrimento de la maniobrabi­lidad, que se ve un poco mermada.

>MANIOBRABI­LIDAD: cuanto más agil es una bicicleta, con mayor facilidad se mueve y más divertida puede llegar a ser. Sin embargo y de forma opuesta al punto anterior, en terrenos rápidos y muy arriesgado­s suele indicar algo más de nerviosism­o.

>ROBUSTEZ: sube la puntuación los cuadros con una construcci­ón muy robusta y donde no se aprecian puntos frágiles, y con presencia de proteccion­es. Generalmen­te la puntuación es opuesta a la que vemos en el apartado de ligereza.

>LIGEREZA: un peso bajo suele ser sinónimo de una bici de reacciones rápidas y un buen desempeño tanto a la hora de pedalear en llano como en subida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain