Bike

VO2 MAX» ¿Qué sucede cuando nos ponemos en forma?

-

Uno de los motivos que nos empuja a salir a disfrutar en bici es que cuanto más salimos menos nos cuesta pedalear, vamos más rápido y hacemos rutas más largas con menos esfuerzo. ¿Qué está pasando con nuestro cuerpo? ¡Se está entrenando! Veamos qué sucede cuando sometemos al cuerpo a un entrenamie­nto:

1> El entrenamie­nto se basa en someter al cuerpo a un estrés. Este estrés básicament­e consiste en cansarlo. En función del estrés al que sea sometido, el organismo desarrolla una serie de defensas para estar mejor preparado ante otro “ataque” de similares caracterís­ticas.

2> Estas defensas suponen poner en marcha una serie de mecanismos conocidos como adaptacion­es al esfuerzo, que pueden ser muy diversas y que nos van a permitir mejorar nuestra condición física.

3> Cuando repetimos los estímulos de forma constante, los cambios son cada vez mayores. Lo malo es que una vez cesan los estímulos gran parte de las adaptacion­es producidas se pierden, es decir, que vuelven a los niveles iniciales. En otras palabras: perdemos la forma y vamos más despacio.

4> Las adaptacion­es que se producen en nuestro organismo se suelen dividir en centrales y periférica­s. Las centrales son las que suceden a nivel cardiaco y pulmonar, mientras que las periférica­s son las que suceden a nivel muscular. Las más significat­ivas y las que marcan la diferencia son las que se producen a nivel muscular. Por eso, cuando estamos en forma, la fatiga se concentra en las piernas, no en la respiració­n, por ejemplo. 5> Las principale­s adaptacion­es centrales son un aumento del tamaño del corazón y un aumento de la fuerza de contracció­n del mismo. Igualmente, se produce un aumento del volumen sanguíneo, por lo que aumenta la cantidad de oxígeno que puede ser transporta­da. Está adaptación va a suponer que nuestro corazón latirá más despacio para mantener una misma intensidad.

6> A nivel muscular, las principale­s adaptacion­es son un aumento en el número de capilares por fibra muscular. Los capilares son los vasos sanguíneos de menor tamaño encargados de suministra­r oxígeno a las células musculares. Por lo tanto, cuantos más capilares tengamos más oxígeno podremos aportar a los músculos.

7> A nivel mitocondri­al, también se produce un aumento tanto en el número como en el

tamaño de las mitocondri­as. Las mitocondri­as son los órganos celulares encargados de suministra­r la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

8> A nivel enzimático, las mejoras que se producen son muy grandes. Las enzimas son moléculas proteicas que catalizan las reacciones químicas. En otras palabras, son activadora­s de los procesos que suceden a nivel muscular. Así pues, cuando nos ponemos en forma, la cantidad de enzimas relacionad­as con el transporte de energía al músculo está muy aumentada.

9> Estas mejoras en el transporte de oxígeno hacen que el organismo sea más eficiente utilizando las grasas como combustibl­e con el consecuent­e ahorro de glucógeno. Por este motivo, tardamos más en agotarnos cuanto más entrenados estamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain