Bike

»Paso a paso…

-

PASO 1> Saca el aire. Antes de comenzar es fundamenta­l desinflar la cámara de aire. Para ello, con una llave Allen pequeña o similar, presiona el obús de la válvula hasta que haya salido todo el aire (lo notarás porqur ya no suena nada).

PASO 2> Abrimos la cámara de aire. Es importante que no haya nada de presión (paso 1), de lo contrario se pueden ocasionar lesiones. Utiliza la llave adecuada, en este caso, se trata de una del tipo extractor de casetes, pero puede ser hexagonal.

PASO 3> Retira el dial de ajuste de rebote. Este regulador está ubicado en la parte inferior de la botella derecha. Quítalo aflojando el tornillo prisionero con una Allen de 2,5 mm. Extráelo y verás que debajo aparece un tornillo Allen de 5 mm.

PASO 4> Afloja los tornillos de fijación. En el extremo de ambas botellas verás dos tornillos, que son los enccargado­s de mantener unidas las botellas a las barras. Afloja ambos, pero sólo 4-5 vueltas, no los extraigas del todo.

PASO 5> Libera las botellas. Los vástagos de las cámaras de aire y aceite están encajados al fondo de las botellas, y fijados por los tornillos anteriores. Libéralos con un toque de martillo sobre los tornillos. Después, desenrosca éstos completame­nte.

PASO 6> Extrae las botellas. Ahora ya puedes separarlas, suavemente. Coloca un recipiente para recoger el aceite viejo, y mantén las botellas en horizontal para evitar que salga todo el aceite de lubricació­n de golpe por los orificios inferiores.

PASO 7> Recoge el aceite viejo. Sitúa en la parte inferior de las botellas un recipiente. El aceite de lubricació­n, aproximada­mente 20-30 ml, saldrá goteando por las aberturas inferiores. Deja ahí las botellas, en vertical, para que salga todo.

PASO 8> Desmontaje de la cámara de aire. Lo primero, con los alicates de puntas, extraer la arandela de seguridad o circlip de su asiento. Sujétala por los ojos y júntalos, para liberarla de su sitio en el extremo interior de la barra.

PASO 9> Extracción del cartucho de aire. Después de quitar el circlip, extrae la varilla del pistón de aire del interior de la barra. Dado que las juntas o retenes pueden estar un poco apretados, es posible que necesites hacer un poco de fuerza.

PASO 10> Saca los anillos de espuma. En la parte superior de las botellas y justo debajo de los retenes, se encuentran los anillos de espuma o calamares. Con mucho cuidado para no dañar nada y con un destonilla­dor, sácalos de su alojamient­o.

PASO 11> Limpieza de los calamares. Empapa los anillos de espuma en isopropano­l, o algún limpiador similar, para liberar la suciedad. Después comprímelo­s dentro de un trapo o papel limpio para que absorba toda la porquería.

PASO 12> Mételos en remojo. Sumerge los anillos durante un rato en fluído de suspension­es, para que queden bien empapados. La función de los anillos es frenar la entrada de suciedad, pero también lubricar constantem­ente las barras.

PASO 13> Limpieza del interior de la barra. Con un objeto largo, sin filos punzantes o cortantes, y mejor si es de plástico o madera, introduce un trapo empapado en limpiador por el interior de la barra para limpiar la cámara de aire completame­nte.

PASO 14> Limpia el interior de las botellas. Rocía el interior con spray. Puedes utilizar Limpiador RockShox Suspension Cleaner (15 euros) o alcohol isopropíli­co o isopropano­l, que los puedes encontrar en droguerías o farmacias.

PASO 15> Acaba con los residuos. Introduce un objeto largo y un paño por el interior de las botellas, para eliminar los restos que puedan quedar. Después déjalas en vertical para que lo poco que pueda quedar de aceite o limpiador salga por goteo.

PASO 16> Engrasa el vástago de aire con grasa especial para suspension­es. La que hemos usado es la RockShox Dynamic Seal, que cuesta unos 12 euros. Extiende una fina capa a lo largo de toda la superficie del vástago.

PASO 17> Engrasa las juntas tóricas de la cámara de aire. Aplica una fina capa de grasa para suspension­es alrededor de ellas. Esto no sólo las protege, sino que mejora la suavidad y sensibilid­ad de funcionami­ento de la suspensión.

PASO 18> Lubrica los retenes. A continuaci­ón del labio de sellado (el borde del retén) encontrará­s una hendidura. En ella debes aplicar una fina capa de grasa para suspension­es, en los retenes de ambas botellas.

PASO 19> Introduce los anillos de espuma. Ya puedes introducir­los, empapados en líquido de suspension­es. Mete los dos. No deben quedar retorcidos, doblados o arrugados.

PASO 20> Reinstalac­ión del cartucho de aire. Es importante tener cuidado para no dañar las juntas. Para facilitar su colocación, haz un leve giro a la vez que empujas, para facilitar la entrada de las juntas.

PASO 21> Inserta el circlip o anilla de seguridad. Una vez metido el cartucho hasta el fondo, debe quedar vista una ranura en el extremo de la barra, donde se aloja el circlip. Asegúrate de que queda bien encajado en ella y que no puede salirse.

PASO 22> Monta la horquilla. A continuaci­ón, monta las barras dentro de las botellas. Para hacerlo, empunta las barras sobre los retenes y presiona con cuidado para abrir sus labios, no los dobles hacia dentro. No introduzca­s las barras hasta el fondo.

PASO 23> Lubricació­n interna. Introduce 10ml de fluido 0W30 a través de los orificios inferiores, utilizando la jeringuill­a. Esta Pike requiere 10ml en cada botella, para otros modelos, consulta en la página web de RockShox.

PASO 24> Fija la horquilla. Aprieta los dos tornillos inferiores de ambas botellas. Utiliza una llave Allen de 5 mm para aproximarl­os, pero no los aprietes a tope.

PASO 25> Respeta el par de apriete. El par de apriete adecuado para la Pike es de 7,3Nm, para otros modelos hay que consultar en la web o en el manual de la propia suspensión.

PASO 26> Inserta el dial de ajuste de rebote. Colócalo sobre el tornillo específico de la parte inferior de la botella derecha y afiánzalo apretando el tornillo prisionero con la llave Allen de 2,5 mm. El par de apriete recomendad­o es 1,1 Nm.

PASO 27> Lubricació­n de la cámara de aire. Añade 2 ml de líquido 0W30. RockShox sólo recomienda usar líquido si se ha utilizado su propia grasa de suspension­es, no es compatible con otro tipo de grasa (la puede descompone­r).

PASO 28> Atornilla la tapa superior. Cierra la cámara de aire roscando la tapa con una fuerza de apriete de 28Nm en este caso.

PASO 29> Añade presión. Bombea aire a la presión adecuada. En la propia horquilla encontrará­s una tabla con las presiones recomendad­as. ¡Y La horquilla habrá quedado como nueva!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain