Bike

CROSS-COUNTRY vs. DOWN-COUNTRY

-

El término “Down Country” originado sobre todo entre los departamen­tos de márketing de las marcas estadounid­enses, es una combinació­n de las palabras “Cross Country” y “Downhill”, y en términos generales su definición podría ser algo así como la versión más divertida y también algo más pesada de una bici de XC/Maratón de carreras. ¿Y cuál es la principal diferencia con una de estas bicis más clásicas? El recorrido de suspension­es. Las bicis de Super-XC o Down Country de última generación tienen un recorrido en la horquilla de 120 mm y al menos 100 mm traseros, aunque la mayoría a día de hoy empiezan a ofrecer también 120 mm en el basculante. La inmensa mayoría de los cuadros de estas bicis están también basados en los de sus hermanos de menor recorrido pero se han optimizado para un mejor desempeño en los descensos, mediante algunos cambios en el triángulo trasero o modificand­o ligerament­e, la bieleta principal, entre otros pequeños cambios. Y cómo no, el ángulo de dirección es más abierto en las Super-XC y su Reach es más largo.

La industria de la bici hoy en día está dividida a la hora de realizar el montaje de las bicis y buscar los componente­s más adecuados. Muchas bicis siguen sus propias filosofías a la hora de posicionar sus modelos en un continuo gradual ente el XC puro y el Trail, y montan los componente­s (anchos de manillar, tipos de neumáticos y carcasas, frenos...) más hacia un polo o hacia el opuesto.

Aquí abajo hemos resumido las principale­s diferencia­s entre una bici de XC de carreras, representa­da por la popular Canyon Lux CF SLX de 100 mm (en color gris) y la bici de Down Country, representa­da por la Mondraker Podium probada en este test que nos ha parecido una de las bicis más ejemplares de la categoría (en color naranja).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain