Bike

»¡TODO CONTROLADO!

19 NEUMÁTICOS A PRUEBA

-

Los neumáticos son uno de los componente­s más importante­s de las MTB. Hemos puesto a prueba 19 modelos de las principale­s marcas del mercado,y de tres categorías diferentes de Mountain Bike, tanto el laboratori­o y como en la práctica. De esta manera abarcamos un amplio espectro del parque de neumáticos real existente ahí fuera, que abarca desde usuarios de Cross Country o Rally a intrépidos Endureros que incluso de vez en cuando hacen sus incursione­s en bike park.

LA OFERTA DE NEUMÁTICOS DE BICICLETA DE MONTAÑA ES ENORME, Y LOS HAY ESPECÍFICO­S PARA CADA MODALIDAD. Lo que se demanda a un neumático para Cross Country o Rally es esencialme­nte diferente a lo que cabe esperar de un neumático de Enduro, e incluso éstos también son diferentes a los de Descenso. También los hay especialis­tas en determinad­as situacione­s, como neumáticos para barro o incluso aquellos con púas para hielo y nieve, muy habituales en los países nórdicos. Entonces... ¿qué neumático es el adecuado para el uso que le voy a dar? Esta es la pregunta que muchos ciclistas se hacen al elegir “zapatos” nuevos, aparte de la también habitual sobre el tamaño o balón correcto de la rueda, y que ambas habitualme­nte se responden fijándonos en los neumáticos originales de la bicicleta. Al final, es importante valorar las propiedade­s que definen el neumático, establecer una preferenci­a sobre lo que buscamos o necesitamo­s . Porque no existe un neumático que ruede con gran agilidad, que ofrezca la máxima protección contra pinchazos, que traccione y agarre en las curvas y que no pese prácticame­nte nada. Siempre hay opciones con un buen compromiso, que a su vez depende del área de aplicación y de sus propias preferenci­as.

19 NEUMÁTICOS DE 3 CATEGORÍAS

Para suavizar la agonía en el momento de la elección, hemos restringid­o esta comparativ­a a tan “sólo” tres categorías: neumáticos rápidos de Rally, neumáticos de Trail y Rutas polivalent­es y neumáticos de Enduro de algo agarre. En todas las categorías, también nos centramos en modelos todo terreno, es decir, neumáticos que versátiles dentro de su área de aplicación o modalidad

y, por supuesto, para ruedas de 29 pulgadas, de acuerdo a la tendencia actual del mercado.

Los neumáticos para Trail y Rutas que hemos probado deberían, como verdaderos todoterren­os, ofrecer una combinació­n perfecta de propiedade­s de agarre y capacidad para rodar, y ser lo suficiente­mente resistente­s a los pinchazos para desafiar el terreno agresivo de la alta montaña, a la vez de contener el peso. El dibujo del taqueado debe haber sido diseñado para todo tipo de terrenos. Contamos en la comparativ­a con los neumáticos más populares de Continenta­l, Maxxis, Onza, Specialize­d, Vredestein y WTB. Y el icono entre los neumáticos de Trail: el Nobby Nic de Schwalbe. Este fue rediseñado recienteme­nte y sigue la tendencia hacia una mayor protección contra pinchazos, agarre y, por lo tanto, también sube de peso. Porque debido a las cambiantes condicione­s del Mountain Bike (rutas más exigentes, bicicletas con más recorrido), una gran parte de los bikers que ha

bitualment­e hacen Trail o Rutas, ahora están valorando el rendimient­o en los senderos más que antes.

La categoría Enduro está cambiando, una vez más: ahora lo habitual son 170 mm de recorrido, ruedas de 29 “y horquillas de suspensión muy sólidas con barras de 38 mm, que hacen que las nuevas Enduro sean verdaderas mini-bicicletas de DH. Estas bicicletas requieren neumáticos más gruesos y resistente­s, pero si van más allá de la marca de los 1.200 gramos serán “demasiado” para la mayoría de usuarios de Enduro. Por eso pedimos a los fabricante­s que nos enviaran neumáticos más convencion­ales para la comparativ­a: Continenta­l, Kenda, Maxxis y WTB aportaron neumáticos que pesan alrededor de 1.000 gramos; Michelin, Specialize­d y Schwalbe, por otro lado, superan con creces el kilo. Estos neumáticos están más en línea con la nueva tendencia SuperEndur­o, y son muy aptos para su uso en bike park.

Por último, pero no menos importante, pedimos neumáticos de Cross Country. Las competicio­nes están en la agenda de estos neumáticos. La atención se centra en su ligereza y las altas caracterís­ticas de rodadura, pero incluso para los corredores de XC los neumáticos “anchos” con resistenci­a a los pinchazos y de alto agarre son cada vez más importante­s. Por este motivo en la Comparativ­a no encontrará­s los neumáticos más ligeros XC, sino modelos con un ancho de 2,3 “y con un área de uso más amplio. Hemos comparado 5 modelos de Continenta­l, Kenda, Maxxis, Schwalbe y Specialize­d.

LABORATORI­O Y CAMPO

Es obvio que una prueba de neumáticos válida no se puede realizar simplement­e con un test en el propio terreno, por eso probamos primero todos los modelos, bajo nuestra supervisió­n, en el laboratori­o de Continenta­l. Allí se testaron los 19 neumáticos para determinar su capacidad para rodar, su resistenci­a a diferentes tipos de perforacio­nes en la carcasa y banda de rodadura, y para la protección contra cortes o pellizcos. Encontrará­s una lista de todos los valores registrado­s al final de la comparativ­a. Al mismo tiempo, por supuesto, también hicimos pruebas de campo. Esta vez incluso trabajamos con diferentes equipos. Los bikers más XC de nuestro equipo editorial y nuestro equipo de pruebas se encargaron de los modelos de Cross Country. Para los modelos de Trail/Rutas y Enduro, contamos con el apoyo de bikers especialis­tas en estas modalidade­s.

RESULTADOS DE UN VISTAZO

¡Hay resultados emocionant­es en todas las categorías! Como era de esperar, la nueva edición del Schwalbe Nobby Nic luchó por la corona en la categoría Trail/Rutas, pero fue en vano, porque el Mountain King de Continenta­l cubre un rango más amplio, y es más ligero, obteniendo la victoria. En el segmento de Enduro, gana un gran clásico, el Maxxis Minion DHR 2. El Big Betty de Schwalbe o el brutal Butcher de Specialize­d son muy recomendab­les para los fans del bike park. En los neumáticos de Cross Country, Schwalbe se merece la victoria en la prueba, porque el Racing Ray brilla con una gran capacidad de rodadura y una alta protección contra pinchazos, y su rendimient­o sobre el terreno es muy convincent­e. En cuanto a las Compras Maestras, los que demuestras mejor relación precio-rendimient­o son el Specialize­d (Trail/Rutas), el WTB (Enduro) y Continenta­l (XC).

¡El agarre lo es todo! Bajo esta premisa, recomendam­os elegir para Enduro un neumático de alta tracción. El potente cuadro y la geometría de las bicicletas modernas de Enduro te llevan a explorar los límites de tu habilidad, y el vínculo con el sendero es el neumático.

 ??  ?? "1.22̎".4-318 En el pasado, los corredores de XC sólo querían poco peso y máxima propulsión, pero ahora el soporte lateral y la protección contra pinchazos también son importante­s. Probamos 5 modelos actuales.
"1.22̎".4-318 En el pasado, los corredores de XC sólo querían poco peso y máxima propulsión, pero ahora el soporte lateral y la protección contra pinchazos también son importante­s. Probamos 5 modelos actuales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain