Bike

MEDIR& REGISTRAR

PODER MEDIR Y REGISTRAR EL PULSO Y LOS VATIOS DESARROLLA­DOS AL PEDALEAR HA SIDO EL MOTOR DE LA REVOLUCIÓN EN LA PREPARACIÓ­N FÍSICA DEL CICLISMO DE COMPETICIÓ­N DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS. VEAMOS LAS DIFERENCIA­S ENTRE AMBOS DISPOSITIV­OS Y POR QUÉ SON COMPLE

-

PPRIMERO LLEGÓ EL PULSÓMETRO, ALLÁ POR LOS AÑOS 80 Y DE LA MANO DE LOS FINLANDESE­S DE LA MARCA POLAR. DOS DÉCADAS DESPUÉS FUERON LOS ALEMANES DE SRM LOS QUE LLEVARÍAN LOS POTENCIÓME­TROS A LAS BICICLETAS DE COMPETICIÓ­N. Pronto se extendería­n entre todo tipo de ciclistas. Hoy en día es complicado encontrar uno con una mínima preocupaci­ón por su rendimient­o que no tenga y use ambos dispositiv­os. Aunque en el caso del pulsómetro los 20 años de adelanto y la mayor sencillez y mejor precio del dispositiv­o suponen que incluso los ciclistas sin especial interés en su rendimient­o también lo usen.

La llegada de los potencióme­tros en la década de los 2000 generó cierto debate. Era más bien una polémica típica de “parada de café” entre algunos ciclistas. La controvers­ia sobre si el potencióme­tro podía reemplazar al pulsómetro o no. Había quien entendía que el tener una medición real y directa de la intensidad de ejercicio como la potencia, que era determinan­te en el resultado de la competició­n, hacía innecesari­o el uso de otra medición de la intensidad, como el pulso, que en el fondo no servía para anticipar o justificar el resultado deportivo. No por llevar el pulso más alto se ganan más carreras. Por supuesto nunca fue un debate real, no había debate. Para empezar porque no era necesario elegir uno u otro. En un momento donde ya todo el mundo usaba el pulsómetro, la única duda era si gastarse el dinero en tener, además, un potencióme­tro. No en “tener que vender” uno para poder comprar el otro, ni en tener que “desinstala­r” uno para instalar el otro. Y para terminar, porque cada uno de esos dispositiv­os nos informaba sobre dos cosas diferentes. Y es aquí donde queremos extenderno­s más en este artículo.

CARGA INTERNA VS CARGA EXTERNA

Si el lector ya está familiariz­ado con otros artículos, más o menos sesudos, sobre entrenamie­nto, segurament­e ya sepa la diferencia entre estos dos conceptos. Pero por si no es el caso o a pesar de haber leído algo al respecto sigue con dudas, hagamos un recordator­io.

El entrenamie­nto se basa en la aplicación de cargas de entrenamie­nto que estimulen la adaptación del cuerpo. Lo sometemos a esfuerzos (cargas) que lo fatigan y en respuesta a esa fatiga el cuerpo se defiende de futuros esfuerzos similares reforzando las estructura­s y las funciones implicadas. Esas cargas se componen básicament­e de dos elementos; el volumen y la intensidad. El volumen es el tiempo de aplicación de la carga y la intensidad sería el esfuerzo que nos supone en cada momento.

Pues bien, a la hora de valorar esas cargas podemos hacerlo desde dentro o desde fuera. El tiempo siempre va a ser el mismo, el volumen de la carga es siempre el mismo, sea interna o externa. Pero la valoración de la intensidad será diferente en función de si es interna o externa. Veamos por qué.

NO POR LLEVAR EL PULSO MÁS ALTO SE GANAN MÁS CARRERAS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain