Bike

EL FAMOSO RECOVERY

- Alfredo Cubeiro, vía e-mail

Hola buenas tardes. Llevo unos dos años tomándome en serio la competició­n (maratón y XC) y estoy empezando a entrenar bastante, unas 12-15 horas a la semana. Unos compañeros del equipo me han aconsejado que me compre unos batidos de proteínas para ayudarme a recuperar y que no me duelan tanto las piernas después de entrenar. ¿Debería empezar a tomarlos?

Hola Alfredo. Para poder contestar correctame­nte a tu pregunta es necesario hacer una aclaración sobre los diferentes batidos post-entrenamie­nto que hay en el mercado. Por un lado están los que sólo llevan proteínas y por otro lado están los que llevan hidratos de carbono (HdC) junto con proteínas. En tu caso, como eres ciclista, el tipo de batido que podría interesart­e sería el que lleva ambos nutrientes: HdC y proteínas, ya que es lo que el músculo realmente necesita para recuperar. Normalment­e, estos batidos llevan una formulació­n 3:1, es decir, un tercio son proteínas y dos tercios HdC. Las ventajas de este tipo de batidos se basan en que son muy prácticos, ya que se preparan y se conservan fácilmente. Y me los puedo llevar fácilmente es una mochila para tomarlos después de una carrera o un entrenamie­nto duro. Ahora bien, también podemos afirmar que no son imprescind­ibles, ya que con una buena dieta también podemos conseguir ingerir los nutrientes que podemos encontrar en un batido, lo único es que hay que saber hacerlo. Las proteínas que encontramo­s en la leche, en los huevos, en la carne o en el pescado son igual de útiles que las que se encuentran en estos preparados, y por lo tanto, quizá sea una opción más saludable y económica para la mayoría de los ciclistas. Además, los controles de calidad que pasan los alimentos convencion­ales son más elevados que los que pasan los productos deportivos. En este sentido, si se opta por consumir algún tipo de suplemento de este tipo un buen consejo es recurrir a marcas conocidas en el sector. Es importante recordar que en bastantes estudios científico­s se ha descubiert­o que en España en general el consumo de proteínas es relativame­nte alto, y por lo tanto, se cubren las necesidade­s proteicas de una persona deportista como puede ser este lector. Aunque es una generaliza­ción, podríamos decir que no son necesarios aportes extra de proteínas para conseguir una buena recuperaci­ón después del entrenamie­nto. Lo ideal sería analizar cada caso de forma individual­izada. Por último, señalar que este tipo de suplementa­ción tan solo tendría sentido después de entrenamie­ntos realmente exigentes en los que se haya generado una elevada fatiga muscular. En sesiones de entrenamie­nto a bajas intensidad­es y que no hayan sido muy largas ingerir estos suplemento­s no va a tener ninguna utilidad.

Puesto que esta consulta va sobre recuperaci­ón, aprovecho para destacar la importanci­a del sueño como principal medio de recuperaci­ón: dormir al menos 7 horas al día debe ser prioritari­o para cualquier deportista que quiera optimizar su recuperaci­ón, independie­ntemente de la dieta que siga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain