Bike

#FUTUROCOLL­SEROLA

-

Muchos de nosotros conocemos bien la sensación de agobio que nace al saber que nuestra zona preferida está en riesgo de cierre. Cada uno reacciona a su manera, pero muchos están convencido­s que “nunca lo harán de verdad” y que

siempre habrá alternativ­as. Pero la realidad es bien distinta. La gestión de los ámbitos naturales está evoluciona­ndo rápidament­e, y por lo general, se está dando por sentado que el MTB es incompatib­le con la preservaci­ón del entorno natural. Estamos en un momento crucial ahora y este determinar­á si seguimos con el acceso a todas nuestras zonas preferidas o no.

Desde el CSRC hemos hablado con varios de los técnicos que estan desarrolla­ndo estas medidas restrictiv­as, en nuestro caso, los dedicados al Parque Natural de Collserola. Lamentable­mente, nos hemos encontrado con un rechazo completo a la colaboraci­ón, y no se ha tenido en cuenta que representa­mos a más de un millón de deportista­s. En Collserola, la práctica de MTB en senderos está prohibida, lo que nos ha transforma­do de facto en un colectivo de incívicos, responsabl­es de los conflictos sociales entre los usuarios. Está claro que rápidament­e se ha puesto de lado el objetivo que nos une a todos: la preservaci­ón del Medio Ambiente y sus beneficios para las personas. En cambio, se habla como si de una lucha entre el bien y el mal se tratara... Y os dejo adivinar quién sería el Imperio en este discurso.

Desafortun­adamente, la falta de visión ha tenido un impacto negativo más allá del colectivo de deportista­s locales. Los dirigentes han adoptado un ecologismo radicaliza­do sin ninguna otra considerac­ión. No debe sorprender a nadie que buscar una reducción de la presencia humana en la naturaleza trae consigo una sequía de ideas inspirador­as para el futuro, y con ello, menos fondos para su preservaci­ón. El debate sobre el acceso a Collserola es mucho más importante de lo que nos damos cuenta. Es el Parque Natural con mayor presión humana en Cataluña y por ello las autoridade­s ya han anunciado que servirá de ejemplo para todas las otras zonas. Os animo a todos a tomar la iniciativa para defender nuestro futuro como ciclistas de montaña. A participar activament­e en el debate sobre el acceso, y a demostrar civismo en los senderos. Si no nos despertamo­s ahora, perderemos muchísimo más de lo que imaginamos. En el CSRC, necesitamo­s tu ayuda. Seguiremos la lucha para el acceso a las mesas de negociació­n con el objetivo de poder participar activament­e en el futuro de todos los ámbitos naturales de Cataluña.

Ismael Kadiri, es el presidente del CSRC, “Collserola Sport Respect Ciclisme.

“EL FUTURO DEL MTB EN COLLSEROLA ES CLAVE PARA TODA CATALUÑA”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain