Bike

LOS RESULTADOS AL DETALLE

-

PUNTOS Y CALIFICACI­ÓN

Todas nuestras pruebas de bicicletas se basan en un sistema de puntos que incluye todas las caracterís­ticas de conducción importante­s. Los estudios de laboratori­o como el peso, la calidad de construcci­ón y el montaje aportan casi un tercio de la calificaci­ón general. La calificaci­ón se basa principalm­ente en categorías como la manejabili­dad, la eficiencia de pedaleo, el rendimient­o en descenso y el cuadro. Para hacerse una idea de las caracterís­ticas de conducción, cuatro probadores las han sometido a test un mismo circuito, tomando anotacione­s tras cada vuelta. Las Enduros de esta prueba obviamente tienen que mostrarse más eficientes bajando que subiendo, y la calidad y eficiencia de la suspensión trasera también es muy importante. Hasta un máximo de 1.000 puntos, la bici con mayor puntuación es la ganadora de la prueba.

“LA TELARAÑA”

La telaraña... este gráfico nos muestra de un vistazo los puntos en los que cada una de las bicis encuentra sus fortalezas y debilidade­s. Cuanto mayor sea el pico en una de las ocho categorías, más fuerte será su carácter en ese aspecto. Una bicicleta polivalent­e presentará un área grande alrededor; en cambio, una especialis­ta en un determinad­o campo presentará un sobresalie­nte pico. Las propiedade­s contrarias, como “subida” o “descenso”, suelen estar dispuestas en direccione­s opuestas, para poder apreciar claramente los puntos fuertes de cada bicicleta.

>SUBIDA/PEDALEO: Valoramos cómo pedalea y tracciona el tren trasero, si la posición sentado sobre el sillín es óptima para afrontar pendientes de subida pronunciad­as. Además un peso ligero, unas ruedas livianas y unos neumáticos con buena rodadura aportan más puntuación en este apartado. >DESCENSO: El control y seguridad son fundamenta­les para que la bici tenga un buen comportami­ento en descenso. Esto depende en parte del cuadro, si se comporta de forma sensible y muy aborbente, la bici afronta los senderos difíciles con más confianza. Componente­s como el puesto de mandos, los frenos o los neumáticos influyen en la puntuación.

>MONTAJE: Hace referencia a la calidad y respuesta de frenos, transmisió­n, ruedas, neumáticos, manillar-potencia, tija y sillín. También valoramos si tiene detalles innovadore­s.

>CUADRO: Valoramos la calidad del cuadro en cuanto a su fabricació­n y diseño.

>APLOMO: Una bici muy estable aporta precisión y seguridad, sobre todo en altas velocidade­s y caminos muy verticales, además pasa de una forma más suave sobre los obstáculos. Sin embargo, cuando estos valores son muy altos a menudo suele ir en detrimento de la maniobrabi­lidad, que se ve un poco mermada.

>MANIOBRABI­LIDAD: Cuanto más agil es una bicicleta, con mayor facilidad se mueve y más divertida puede llegar a ser. Sin embargo y de forma opuesta al punto anterior, en terrenos rápidos y muy arriesgado­s suele acusar algo más de nerviosism­o.

>PRECIO / RENDIMIENT­O: Sube la puntuación los cuadros con una construcci­ón muy robusta y donde no se aprecian puntos frágiles. Se valora la presencia de proteccion­es. Generalmen­te la puntuación es opuesta a la que vemos en el apartado de ligereza.

>PESO: Un peso bajo suele ser sinónimo de una bici de reacciones rápidas y un buena respuesta la hora de pedalear tanto en llano como en subida.

NO LIGERAS PERO SÍ EFICIENTES

De media, las siete bicis pesan unos 15,3 kilos. La más pesada es la Mondraker con 16,2 kilos. A modo de comparació­n: las primeras eMTB ligeras (aunque ciertament­e extremadam­ente costosas) apenas pesan poco más, ¡con motor y batería! Solo podríamos decir que la Giant Reign es realmente “ligera” con 14,2 kilos, mientras la YT se coloca razonablem­ente por debajo de los 15 kilos. El hecho de que todas estas bicicletas puedan subir y bajar muy bien se debe al arte de los ingenieros. Por un lado, casi todas las suspension­es traseras están tan perfectame­nte coordinada­s para que no balanceen, manteniénd­ose siempre extendidas. ¡Esto hace que al pedalear no se hundan, y que el avance sea eficiente! Lo mismo se aplica a las posiciones de los sillines, extremadam­ente mejoradas en comparació­n a épocas anteriores. Los ángulos de tubo vertical pronunciad­os de 76,5° se han convertido en la norma, y sitúan al biker de manera óptima sobre el eje de pedalier y obligan a ejercer presión sobre la rueda delantera. Incluso en las curvas más cerradas son increíblem­ente ágiles. Esto hace que se sientan realmente vivas y ligeras, como en la veloz Giant, especialme­nte porque todos los fabricante­s confían en neumáticos pesados y con mucho agarre. Cualquiera que quiera obtener coronas en Strava en las subidas está fuera de lugar en la categoría de Enduro.

POTENCIAL MÁ5IMO DE DESCENSO

Muy diferente, por supuesto, cuando lo que se buscan son KOMs y máximo placer de conducción en los descensos. Aquí, las siete bi

“HACE UNOS AÑOS ESTAS POTENTES BICICLETAS SE VOLVIERON INACCESIBL­ES, FÍSICA Y TÉCNICAMEN­TE, PARA MUCHOS”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain