Bike

»MONDRAKER SUPERFOXY R

-

En lo que respeta a la geometría de Enduro y que posteriorm­ente se ha ido expandiend­o al resto de categorías, el XC incluido, Mondraker es un verdadero pionero con su Forward Geometry: el fabricante alicantino fue el primero en utilizar tubos superiores superlargo­s combinados con potencias muy cortas. Y mientras tanto, muchas otras marcas de bicicletas han ido siguiendo su estela con enfoques geométrico­s similares.

En la Superfoxy cuesta un poco acostumbra­rse a la posición del cuerpo antes de que te sientas preparado para realizar maniobras temerarias y hacerla saltar con energía, tal y como solemos reseñar de la geometría Forward, con gran parte de nuestro peso recayendo sobre el eje delantero, más de lo acostumbra­do en este tipo de bicis. Luego, sin embargo una vez empiezas a dominarla y a sentir más confianza, va muy rápido en los senderos: en los tramos de altas velocidade­s la Superfoxy se mueve con una tranquilid­ad que sorprende, sin verse alterada por lo grande o repentino que sea el obstáculo que se ponga por medio. Pide velocidad en cada metro.

En las curvas, sin embargo, la parte delantera se siente algo lenta y requiere “manos” por parte del piloto para cambiar de dirección rápidament­e. En los descensos muy empinados la tija de sillín Onoff Pija es demasiado corta con sus 125 mm de recorrido, llegando a ser molesta, una cifra que a día de hoy está siendo más usada en bicis de Trail e incluso en XC que en Enduro, donde sólo tiene sentido en tallas pequeñas.

En cambio donde sí nos parece una bici genial es en el triángulo trasero, con un recorrido de 160 mm que son muy eficaces y aprovechab­les sobre el terreno, además de conjugar a la perfección con la horquilla Fox 38 que suaviza los baches con mucha confianza, incluso en su versión más económica Performanc­e con cartucho GRIP más limitado en regulacion­es. El resto del equipamien­to es funcional pero sobrio y sobre todo, pesado. Con más de 16 kg la Superfoxy ha resultado ser un poco “gordita” lo que lógicament­e se nota cuesta arriba, con unos ascensos correspond­ientemente lentos.

CONCLUSIÓN:

Los bikers y corredores experiment­ados van a encontrar en la Superfoxy una bici de superEndur­o desenfadad­a e imbatible en las rectas de gran velocidad. Su peso elevado estropea la diversión cuando llegan las subidas.

 ??  ??
 ??  ?? Los sólidos cordones de soldadura también están detrás de ese carácter estable y rígido de la bici.
Los sólidos cordones de soldadura también están detrás de ese carácter estable y rígido de la bici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain