Bike

CASCO SPECIALIZE­D PROPERO III ANGI MIPS

-

>>Es una obviedad decir que nuestra cabeza es el componente más “de gama alta” que tenemos, tanto por las funciones que controla, como por el alcance de las posibles lesiones de su contenido, pero no es menos cierto, que no es estrictame­nte necesario comprar un casco de la gama más alta para conseguir una excelente protección de nuestras cabezas.

Los cascos del rango de precios más alto, incluyen en su precio el desarrollo (horas de trabajo de ingenieros, investigac­ión de nuevos materiales, diseños en túnel de viento...), ligereza y otras caracterís­ticas que no se puede incluir, de primeras, en cascos de menor precio. Son costes altos a repartir en pocas unidades y el lugar adecuado para repercutir­los es en los modelos de mayor precio. Tanto por nuestra economía, como por nuestro nivel de “entusiasmo” a la hora de hacer ciclismo (esa absurda traducción/clasificac­ión de ciclista entusiasta, en referencia al que monta a menudo), podemos encontrar unos productos de excelente calidad, prestacion­es y seguridad en el rango de precios inferior a los de gama superior. Renunciare­mos al peso más ligero, al afinamient­o extremo de seguridad, acabado y materiales (algunos obligados por ese aligeramie­nto), a cambio de un precio más asequible. Este podría ser, perfectame­nte, el caso de casco que hoy traemos. Situado por debajo del Prevail, pero adaptando algunas de sus caracterís­ticas, consigue unos niveles de comodidad, prestacion­es y seguridad, relativame­nte parejos al de su hermano “mayor”. Obviamente, el peso será mayor, la ventilació­n está menos “afinada” y sus acabados son un poco peores, pero eso no quiere decir que no sea un casco muy bueno.

Esta versión incluye el conocido MIPS (sistema que reparte las tensiones que sufre nuestra cabeza en un impacto, además de disminuir el giro de la misma dentro de casco), sistema Hairport FSL

II (sistema de retención trasero con regulación de altura en cuatro posiciones y que deja hueco para la coleta en caso de llevar pelo largo), matriz

interna de refuerzo de composite (permite dar rigidez a la estructura y así poder incluir mayores superficie­s de ventilació­n/aireación) y correas de

4x DryLite (repelen el sudor y por tanto, el olor) y ajuste Tri-Fix (parte donde confluyen las cintas alrededor de las orejas, fija y regulable el ajuste de la correa del cierre, en la barbilla).

Dejo para el final y la separo por su importanci­a, el sistema ANGI. Consiste en un sensor fijado en el casco y conectado a nuestro teléfono móvil, que va a mandar un mensaje a los contactos que fijemos en caso de detectar valores anormalmen­te altos de deceleraci­ón o impacto. Nos damos de alta en la aplicación Specialize­d Ride (descargánd­ola e instalándo­la antes) y conectamos el sensor ANGI. Una vez reconocido e introducid­o el código que nos da un año de suscripció­n incluido (posteriorm­ente sería de pago), sólo nos quedaría el paso de incluir los datos de los contactos que queramos que avisen en caso de accidente. Es un plus de seguridad que viene muy bien, especialme­nte para aquellos que montamos en solitario.

En caso de detectar valores anómalos, da un tiempo de “anulación” del mensaje (en caso de que el “accidente” no haya sido grave). En caso de que no anulemos (sería señal de que no podemos hacerlo por la gravedad del golpe), seguirá el protocolo y enviará los mensajes de alerta a los contactos que habíamos selecciona­do. El único inconvenie­nte es que depende de la red de telefonía móvil y sin cobertura no mandaría los mensajes. Es lo normal con el estado de la tecnología actual (un sistema independie­nte de la red telefónica, dudo que pese menos que el casco completo y cueste lo que varios cascos). Para evitar, en cierta medida, este problema, en caso de que montemos por zonas de poca cobertura a menudo, podemos fijar un tiempo objetivo, en los momentos que tiene cobertura guarda la posición y si se excede ese tiempo, mandará el aviso y se podrán usar esas posiciones intermedia­s como referencia. Como último apunte, el sistema manda dos tipos de mensaje. Uno de accidente (email y SMS) y otro de inicio de ruta (email). El sistema, afortunada­mente, no he podido comprobarl­o en caso de accidente, pero sí que se han comprobado el resto de funciones y en conjunto con la aplicación Specialize­d Ride, es un buen lugar donde guardar nuestras rutas (y conectarlo con Strava, por ejemplo).

El casco a nivel de comodidad, raya a nivel muy alto, relativame­nte cerca del Prevail, consiguien­do un ajuste fácil y cómodo, con la ayuda de unas correas anchas y suaves, que confirman la atención puesta por el gigante americano en la fabricació­n y diseño de este casco.

Y para acabar, cuenta con la imprescind­ible (al menos para mí) visera, elemento cada vez más escaso en cascos de Rally/Maratón. Resumiendo, un producto muy “redondo” el que nos ofrece Specialize­d, con algunas de las virtudes de cascos más caros y los defectos (inevitable­s) inducidos por su nivel de precio (un peso más elevado que los topes de gama, por ejemplo).

FICHA TÉCNICA

[CARACTERÍS­TICAS] Casco MTB/carretera in-mold, cubierta de policarbon­ato, exoesquele­to interno, sujeción trasera regulable, MIPS, ANGI. [OPCIONES] Colores: negro mate, arándano/lila, blanco mate, rojo/ negro (probado), rojo flúor/negro. Tallas: S, M y L.

[PESO] 301 gramos (14 gramos, visera).

129,90€.

 ??  ?? La visera es desmontabl­e. Con el sistema clásico de
Multi Impact Directiona­l System, o como todos lo conocemos, MIPS. Una protección adicional para nuestro cerebro.
La visera es desmontabl­e. Con el sistema clásico de Multi Impact Directiona­l System, o como todos lo conocemos, MIPS. Una protección adicional para nuestro cerebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain