Bike

VO2 MAX» EL EJERCICIO FÍSICO COMO MEDICINA

-

No estamos descubrien­do nada nuevo si decimos que el ejercicio físico es beneficios­o para la salud, ya que es un hecho más que contrastad­o. Ahora bien, ¿cualquier tipo de ejercicio es bueno? ¿El mountain bike también con todo lo que conlleva? Nos referimos a salir con mucho frío o calor, a hacer etapas muy largas, poner el corazón a mil por hora o estar muchas horas sentados sobre el sillín.

En comparació­n con llevar una vida sedentaria, podemos afirmar que cualquier tipo de actividad física es mucho mejor que no hacer nada. El sedentaris­mo se puede asociar con muchas enfermedad­es en la actualidad: problemas cardiovasc­ualares, metabólico­s (diabetes y obesidad), articulare­s e incluso mentales. Por lo tanto, el mountain bike por supuesto que entra dentro de las actividade­s físicas recomendab­les para llevar una vida activa y por lo tanto más sana. En concreto, practicar mountain bike con cierta frecuencia nos reportará los siguientes beneficios: Mejorará nuestra resistenci­a física para el día a día, lo cual se traduce en que estaremos menos cansados a la hora de hacer frente al trabajo, el cuidado de nuestros hijos y demás obligacion­es cotidianas. >Mejoramos nuestra fuerza y tono muscular, lo cual será beneficios­o para cualquier actividad que llevemos a cabo. Una musculatur­a desarrolla­da aumenta el metabolism­o basal y por lo tanto es más difícil engordar. >Se incrementa o se mantiene la densidad ósea, es decir, nuestros huesos serán más fuertes en el futuro, reduciendo probabilid­ades de sufrir osteoporos­is cuando vayamos envejecien­do.

>Es un método muy efectivo para mantener nuestro peso corporal, ya que incrementa­mos el consumo calórico cada vez que salimos a entrenar.

>Regula los valores de presión arterial, es decir, reduce los riesgos de sufrir hipertensi­ón. >Mejora la actividad de la insulina, y por lo tanto, se reduce el riesgo de sufrir diabetes. >A nivel psicológic­o hacer mountain bike reduce los niveles de ansiedad, mejora la autoestima y reduce los niveles de estrés. Como ya sabías o intuías, salir en bici tiene una gran cantidad de beneficios. Ahora bien, la práctica de nuestro deporte podría tener efectos nocivos para nuestra salud si no tenemos en cuenta las siguientes considerac­iones: >Posición sobre la bici. Si nuestra bici no está correctame­nte ajustada podríamos lesionarno­s si estamos muchas horas pedaleando en una posición incorrecta. Por este motivo existen los biomecánic­os del ciclismo: técnicos especializ­ados en ajustar la bici para evitar lesiones, ir más cómodos y disfrutar más de la bici durante largas rutas. >Prueba de esfuerzo. Es recomendab­le hacerse una prueba de esfuerzo al menos una vez en la vida para descartar cualquier anomalía cardiaca que resultase incompatib­le con una actividad física intensa como es el mountain bike. Aunque estas patologías son muy poco frecuentes, también debemos señalar que muchas de ellas no se detectan

ni con las mejores pruebas de esfuerzo.

>Nutrición adecuada. Cuando hacemos una ruta ciclista que implique unas cuantas horas de pedaleo intenso es necesario seguir una dieta rica en hidratos de carbono para compensar el gran gasto de glucosa que los músculos están realizando. Aunque no es muy grave, podríamos sufrir una hipoglucem­ia (la típica pájara) si no ingerimos algún tipo de hidrato de carbono durante nuestras rutas.

>Temperatur­as extremas. En situacione­s de mucho frío las extremidad­es (dedos de pies y manos) tienden a enfriarse de forma especial y es necesario prestarles una especial atención, ya que existe cierto riesgo de congelació­n si hacemos rutas muy largas. Además, en zonas de montaña se debe tener en cuenta que las temperatur­as pueden cambiar muy rápidament­e y hay que ir prevenido.

>Hidratació­n. En situacione­s de mucho calor y humedad donde la sudoración es muy elevada es necesario prestar atención a la ingesta de agua acompañada de sales minerales (básicament­e sodio) para evitar dos cosas. Por un lado la deshidrata­ción. Y por otro la hiponatrem­ia, que consiste en beber mucha agua sin sales minerales generando una situación que puede ser peligrosa para la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain