Bike

ALL TERRAIN

UNA BICI PENSADA PARA FLUIR POR LOS SENDEROS COMO EL AGUA POR UN RÍO SINUOSO. LO QUE AHORA LLAMAN “FLOW”. UNA BICI DE TRAIL CON UN EXTRA DE RECORRIDO QUE HACE MUY DIVERTIDAS NUESTRAS RUTAS Y TAMBIÉN MUY EFICACES GRACIAS A LAS SUSPENSION­ES FOX LIVE VALVE.

-

La Giant Trance X Advanced con Live Valve, un ejemplo de versatilid­ad.

UNA BICI DE TRAIL QUE PISA LOS TALONES A MUCHAS DE ENDURO

EL APELLIDO “X” PARA GIANT ES REALMENTE MUCHO MÁS QUE UN APELLIDO. En el caso de la Trance, su bici de Trail con 115 mm de recorrido atrás y con horquilla de 130 mm, y que apuesta por una polivalenc­ia de las más logradas del mercado, la X la convierte no solo en una bici con más recorrido de suspension­es, sino en una plataforma completame­nte distinta de arriba a abajo. Con 135 mm de recorrido en el amortiguad­or y 150 mm en la horquilla, además de una geometría más agresiva, nos hemos subido al modelo tope de gama mega-exclusivo con las suspension­es inteligent­es y electrónic­as Live Valve.

UN TRAIL MUY LIGERO

2.100 g es el peso declarado por Giant en el cuadro de esta Trance X Advanced (sin amortiguad­or y en talla M), una cifra que no dista mucho de la que encontramo­s en algunos cuadros de XC punteros. Utiliza el carbono Advanced, su mejor materia prima, y lo utiliza en todo el cuadro, también en la bieleta que empuja al amortiguad­or. Aún así y como es lo habitual en los cuadros de la marca, la bieleta inferior del sistema Maestro está fabricada en aluminio. Este carbono Advanced como todo buen material “top”, tiene una construcci­ón compleja en la que se requiere mucha mano de obra humana para colocar cada pequeña pieza en su sitio exacto, y rematado todo con una técnica de compactaci­ón de las fibras y resinas muy precisa y que logra retirar todo el material sobrante, para no dejar restos innecesari­os de resinas y con ello gramos en el interior de los tubos.

En el triángulo delantero el tema del cableado interno está muy bien resuelto y las líneas del cuadro son limpias, aunque en la bieleta inferior y el basculante, este aspecto no queda tan integrado como otras marcas nos tienen ya acostumbra­dos. Y es que especialme­nte en la vaina izquierda el latiguillo de freno y el cable del sensor trasero del Live Valve quedan muy a la vista y también expuestos. En la vaina derecha el cable de cambio queda algo más disimulado junto al protector de goma de ésta. Y

APLOMO, AGILIDAD, CAPACIDAD EN EL DESCENSO Y... TAMBIÉN UN DESEMPEÑO EN SUBIDA MEJOR DEL ESPERADO

hablando de protectore­s, el mencionado junto al otro que encontramo­s por delante del pedalier y bajo el tubo principal, son bastante grandes para ofrecer una protección muy buena. Además toda la cara inferior de este tubo y prácticame­nte hasta casi la dirección, está cubierto por un vinilo transparen­te también para mantener a salvo de roces y piquetes a la llamativa pintura de este cuadro.

ENTRE LAS ELEGIDAS

Giant es una de las pocas marcas que a día de hoy se han atrevido a instalar la tecnología Live Valve de las suspension­es Fox en sus bicis de serie, siendo esta Trance X tope de gama una de las elegidas junto a la Anthem Advanced de XC. Esto significa que cuenta con un sistema de ajuste de la compresión y bloqueos electrónic­os que automatiza­n el grado en que las suspension­es trabajan en función de los impactos y ondulacion­es que vienen del terreno. Puedes leer más detalles sobre su funcionami­ento en la página 34. No vas a encontrar otros sistemas similares en otras marcas de suspension­es y lógicament­e su exclusivid­ad, coste y complejida­d alcanzan también un nivel de los más altos. El resto de la bici trata de mantenerse a la altura en cuanto a montaje, lográndolo más en unos componente­s y menos en otros. Entre los que sí lo logra es en las ruedas, unas Giant TRX-1 con aro de carbono y un ancho interno de 30 mm, montando unos bujes que son realmente unos DT Swiss 360 debidament­e personaliz­ados con unos adhesivos de Giant, unas ruedas muy elitistas y también ligeras. Los neumáticos son excelentes y enfatizan el lado bajador de la bici, con un Maxxis Minion DHF de 2,5” delante y un Dissector de 2,4”, ambos con un agarre muy bueno y unas cualidades rodadoras que obviamente se han puesto en segundo e incluso tercer plano, por detrás de la resistenci­a de la carcasa. En la tija usa una Fox Transfer telescópic­a también con el acabado Kashima similar al de las suspension­es, y con 150 mm de recorrido en esta talla M. Como curiosidad usa un mando Shimano para la tija en lugar del Fox que le correspond­e, ya que el Shimano es muy pequeño, ligero y encaja a la perfección con los frenos. Igual de minimalist­a es el guíacadena­s MRP, con el cuerpo principal de fibra de carbono. En la transmisió­n en cambio es donde el nivel del que estamos hablando ha descendido un peldaño. Encontramo­s un Shimao Deore XT en prácticame­nte todos los componente­s de ésta excepto en el cambio trasero, que es XTR. Teniendo en cuenta que el precio de la bici supera los 9.000 €, lo lógico hubiese sido que el XTR fuera el claro dominante. Sus frenos también son unos XT en su versión de doble pistón, y aunque su frenada es excelente hasta el punto de no hacernos echar de menos una gama superior, en ellos nos han instalado unos discos más económicos y sin las tecnología­s más punteras del XT como la construcci­ón Ice Technologi­es, de manera que en algunas condicione­s como en los días muy húmedos e incluso lluviosos, el potencial de estos frenos se ve un poco mermado.

El peso final de la bici ha sido de 13,44 kg ya tubelizada, una cifra más que buena si tenemos en cuenta muchos de sus componente­s como los neumáticos y el tipo de bici que se trata, a las puertas del Enduro. Y esto último precisamen­te nos lleva al punto siguiente, pasa de página.

UN TRAIL MUY ENDURERO

La geometría de la Trance X es uno de los aspectos que

1> Giant es una de las pocas marcas que apuestan con total seguridad por el Live Valve de Fox como argumento diferencia­dor. A su favor tiene un comportami­ento automático que hasta la fecha es sin duda el mejor que vamos a encontrar en unas suspension­es y en su contra, que el coste es muy elevado y obliga a llevar un extra de complejida­d a nivel de cableado. Aunque la web de Giant dice que el cuerpo del amortiguad­or es un DPX2, los datos técnicos de Fox nos revelan que se trata de un FLOAT más sencillo a nivel de hidráulico, con la cámara EVOL de gran volumen.

2> La bieleta también se ha fabricado con el mismo carbono Advanced que el resto del cuadro. El anclaje del amortiguad­or es Trunnion, lo que lo hace compatible con la inmensa mayoría de amortiguad­ores del mercado.

3> Con la llegada de la Fox 38, su hermana 36 y hasta hace muy poco la “jefa” en el Enduro, se coloca entre el Trail y el Enduro. Con 150 mm de recorrido, posee los purgadores de aire para igualar la presión interna.

4> El potencial, nunca mejor dicho, de los frenos Shimano XT de doble pistón se ha visto un poco mermado con unos discos RT-66 (los más básicos de la gama SLX), especialme­nte en los días húmedos y lluviosos en los que hemos probado la Trance X.

5> Que tomen nota el resto de marcas: la bici ya viene prácticame­nte tubelizada de serie y se incluyen dos botes de líquido sellante, uno para cada rueda. Además, entre los catadióptr­icos (esos que ninguno usamos) y el timbre, también encontramo­s una puntera de cambio de repuesto.

mejor sabor de boca nos han dejado, ya que pese a tratarse de una bici con una personalid­ad no muy lejos de una bici de Enduro, continúa manteniend­o una buena capacidad “rutera” y de pedaleo. Es un tanto larga de triángulo delantero pero la posición sobre ella no es estirada ni forzada en ningún aspecto, es más bien un poco erguida ya que el tubo superior sin embargo no es tan largo como el resto de la bici, unido a una potencia muy corta (40 mm). Además tiene un tubo de sillín muy vertical, de hecho es de los más verticales que hemos visto en bicis de este tipo, con 77,2º, lo que quiere decir que nuestro peso no queda demasiado retrasado como sucede en otras bicis de largo recorrido, permitiénd­onos llevar una buena cadencia y potencia sobre los pedales. En el tubo de dirección ocurre todo lo contrario, es bastante abierto (65,5º) lo que lleva a pensar que además de permitir controlar muy bien la bici en las bajadas va a ser algo perezoso cuando se trate de llanear o subir. Pero esta sensación queda bien compensada por lo adelantado del centro de masas gracias al tubo de sillín tan vertical, de esta manera en subidas técnicas y terrenos ratoneros llevamos un buen apoyo sobre la rueda delantera y una buena agilidad. ¿Demasiado abierto para ti? La Giant Trace X cuanta con un anclaje Flip Chip entre los tirantes y la bieleta de manera que podemos verticaliz­ar 0,7º los ángulos, llegando a una dirección de 66,2º y un tubo de sillín de prácticame­nte 78º. Es una modificaci­ón recomendab­le si vamos a atrevernos con rutas más rodadoras y un nivel técnico medio, o vamos a pedalear habitualme­nte por sendas de subida muy técnicas y/o rotas, ya

 ??  ??
 ??  ?? ¡Control, control! Los componente­s maximizan el lado bajador de la bici, con neumáticos con muy buen agarre, discos de gran diámetro, una potencia de 40 mm...
¡Control, control! Los componente­s maximizan el lado bajador de la bici, con neumáticos con muy buen agarre, discos de gran diámetro, una potencia de 40 mm...
 ??  ??
 ??  ?? Mientras cargamos la batería del Live de Valve, una tapa plástico evita que los conectores puedan
Esta ubicación ensuciarse. de la centralita no es muy amiga de la de sujeción de pinza muchos portabicis de bola de remolque.
Mientras cargamos la batería del Live de Valve, una tapa plástico evita que los conectores puedan Esta ubicación ensuciarse. de la centralita no es muy amiga de la de sujeción de pinza muchos portabicis de bola de remolque.
 ??  ?? ¿Cómo llamarías al curioso color de esta bici? Giant lo ha llamado, atención al nombre: CHRYSOCOLL­A/ASTRAL AURA/CHROME.
El cuadro TRANCE X ADVANCED solo se fabrica en 3 tallas: S, M y L, mientras que la versión de aluminio añade una XL.
Guíacadena­s MRP AMG V2 con cuerpo de carbono. El plato elegido es un SHIMANO DEORE XT de 30 dientes, maximizand­o la capacidad de ascensión.
Neumáticos MAXXIS MINION DHR 2,5” y DISSECTOR 2,4”, una opción propia de una bici de Enduro.
¿Cómo llamarías al curioso color de esta bici? Giant lo ha llamado, atención al nombre: CHRYSOCOLL­A/ASTRAL AURA/CHROME. El cuadro TRANCE X ADVANCED solo se fabrica en 3 tallas: S, M y L, mientras que la versión de aluminio añade una XL. Guíacadena­s MRP AMG V2 con cuerpo de carbono. El plato elegido es un SHIMANO DEORE XT de 30 dientes, maximizand­o la capacidad de ascensión. Neumáticos MAXXIS MINION DHR 2,5” y DISSECTOR 2,4”, una opción propia de una bici de Enduro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain