Bike

TUNEL DEL TIEMPO:

-

SUNN FUE UNA DE LAS MARCAS MÁS VENERADAS DE LOS ‘90. SUS DELGADOS CUADROS ACERO CARGADOS DE DETALLES Y SUS GEOMETRÍAS MARCARON TODA UNA ÉPOCA, QUE FUE DOMINADA TANTO EN RALLY COMO EN DESCENSO POR UN POTENTE EQUIPO DE COMPETICIÓ­N DEL QUE SALIERON AUTÉNTICOS ÍDOLOS DE LEYENDA.

EORIGEN DE SUNN ES EL BMX, DEPORTE SUPERPOPUL­AR EN FRANCIA, Y DETRÁS DE SU FUNDACIÓN ESTÁ MAX C,*MENÇAL. De hecho, para la creación de su primera MTB, en 1988, Commençal no se basó en un cuadro de carretera al que puso ruedas de tacos, lo más habitual, sino que desarrolló una BMX “grande”. Esto marcaría su imagen y geometría en los años venideros, y así en la década dorada de Sunn, la de los 90, sus bicis siempre fueron muy divertidas y manejables. Antes de salir de Sunn en 2000, Max dejó un legado para historia del MTB: el haber creado la estructura deportiva más potente a nivel europeo de MTB por donde pasaron Vouilloz, Gracia, Pascal, Gachet, o la gran Chausson, y en XC Gilles Sanders, Dubau, Martinez, Dupouey... auténticos ídolos y mitos en todas las disciplina­s. Sunn estaba ubicada en un pueblecito francés, Saint Gaudens. A este lado de Los Pirineos las Sunn fueron muy populares gracias en gran parte a su distribuid­or Team Bike, quien estuvo a cargo de la marca entre 1992 y 1998. Formaron su propio equipo con el que Carles Barcons hizo un 7º en un Campeonato de Europa DH, su mejor puesto internacio­nal. También estaban los hermanos Quina, y en XC nombres como Adriano Cordovés, Trujillo... Las Sunn cromadas eran frecuentes por caminos y carreras, y también fueron tomando color en determinad­os modelos. De entre ellas, la Sunn Revolt fue quizás una de las superventa­s, que tuvo el provilegio de vestir de negro.

Su cuadro era de tubería japonesa de acero Fuji de la serie SL (Stought Light) doble conificada, es decir, con los espesores rebajados internamen­te en los puntos menos críticos, como las secciones centrales, para reducir el peso sin afectar a la durabilida­d o solidez. Sunn era una abanderada del acero, con todo su catálogo al completo en diferentes calidades, aunque en ese año, 1998, ya empezaba a introducir algunos modelos en aluminio. “El cuadro, en talla M, pesado por mi, marcaba una impresiona­nte cifra de 1.860 gramos, no olvidemos que es de acero”. El prestigio alcanzado por Sunn a

“LA REVOLT ME DIO LAS MEJORES EXPERIENCI­AS Y SENSACIONE­S EN EL MTB” IVÁN MATEOS

mediados de los años 90 llegó a tal punto que, al igual que hicieron otras grandes marcas, dio el arriesgado salto a la producción de sus propias horquillas de suspensión. De serie, la Sunn Revolt se podría adquirir con horquilla de acero rígida (860 gramos) o con suspensión Obsys 40, de 40 mm de recorrido. “La Obsys se comportaba como una rígida, incluso la Obsys 55 de 55 mm de recorrido que instalé posteriorm­ente buscando más absorción”.

Sunn fue una de las primeras marcas europeas en montar los frágiles cambios SRAM ESP 9.0 de SRAM, que “se partían 2 de cada 3”, y un mix de componente­s muy interesant­e, por lo que “me decanté por la opción montada en Shimano Deore XT, y mejoré los desviadore­s a XTR”. En el cambio, Sunn montaba el Avid Rollermagi­c, polea predecesor­a de las que aparecen en los cambios SRAM actuales (Avid fue adquirida por el grupo SRAM en 2004). Sunn contaba con su propia línea de componente­s, llamados Brute: manillares, tijas, sillines, puños… Destacaban sus bujes “el trasero con un sonido espectacul­ar”, que delataba lo que llevaba dentro, un núcleo tipo Ratchet System, con llantas Syncros de origen canadiense. Esta marca era una de las más buscadas en la época, por la calidad de sus materiales e innovacion­es. En estas ruedas la llanta trasera ya era más ancha que la delantera. Los Hutchinson Python en medida 26x2,00” fueron de los más exitosos, marcando una época de competició­n en Copa del Mundo XC. Su perfil redondo y su pequeño taqueado los hacía rodadores y cómodos, pero su escaso agarre lateral “también dejó algunas marcas en nuestra piel”. Las bielas RaceFace Forged también se fabricaban mediante un procedimie­nto similar. Primero se forjaban, compactado su aluminio para hacerlo más duro y resistente, y después se sometían a un retoque CNC para refinar su aspecto. Cómo no, usaban un eje de cuadradill­o, Shimano de serie, sustituido posteriorm­ente por un EDR de titanio CNC.

SU NOMBRE "SUNN" VENIA DE SOL (SUN), PERO CON UNA DOBLE "N" PARA ENFATIZAR QUE ERAN COMO EL DOBLE DE BRILLANTES QUE EL SOL.

1> Los detalles de los cuadros de acero eran espectacul­ares, comparable­s al refinamien­to de los actuales de fibra de carbono: unas soldaduras minúsculas y perfectas, las roscas para el portabidón practicada­s directamen­te en el cuadro y la puntera de cambio, de una pieza con el resto de los tubos.

2> Las Obsys eran hidráulica­s, con barras de acero y botellas, puente y cabeza mecanizado­s en aluminio. Estaban diseñadas a modo de salvavidas, es decir, sensibilid­ad y comodidad nulas, y tenían un caracterís­tico tope de extensión seco que, la verdad, era insoportab­le.

3> El RollerMagi­c fue una invención de los americanos de Avid consistent­e en una polea que sustituía a la curva de entrada del cable al cambio, suavizando su funcionami­ento y prolongand­o la precisión de cambios.

4> Las manetas Avid SD 2.0 SL contaban con regulador de tiro Speed Dial, que permitía modular el tacto y la fuerza de la frenada.

5> La potencia de freno de los v-brakes Avid se reforzó con unas fundas metálicas Nokon, vertebrada­s por el acoplamien­to de muchas pequeñas secciones de aluminio hasta lograr la longitud deseada. Las Nokon son incompresi­bles, aportando un tacto más seco y directo al freno.

6> Los bujes, de rodamiento­s sellados y cuerpo sobredimen­sionado, eran avanzados a su época. Su sistema de núcleo era muy probableme­nte de procedenci­a suiza DT Swiss, al igual que los radios (28 delante, 32 detrás) Revolution de doble conificado. El peso de la ruedas era 765 gramos la delantera y 1.017 la trasera.

7> La potencia Syncros, de 130 mm, contaba con un sistema de apriete por cuña y una amplia fijación del manillar para dotarlo de más resistenci­a y fiabilidad.

8> Las bielas RaceFace Forged montaban triple plato, TA Specialite­s, franceses, también de aluminio CNC, y en desarrollo­s 26, 36 y 46 dientes. Había que estar fuerte en la época para moverlos en combinació­n con el casete trasero Shimano Deore XT de 10 velocidade­s en 11-30.

9> El dibujo de los Python les daba una buena velocidad de rodadura y tracción, aunque el agarre en curvas no era lo suyo. Actualment­e se puede encontrar en las tiendas el Python 2, que conserva su esencia intacta desde hace más de 20 años, pero con el paso por curva mejorado.

 ??  ??
 ??  ?? Como la foto Derrape “Old School”. número 64 de que ilustraba la portada del
En su interior la BIKE allá por el año 1997. del Supertest. Revolt era la protagonis­ta
Como la foto Derrape “Old School”. número 64 de que ilustraba la portada del En su interior la BIKE allá por el año 1997. del Supertest. Revolt era la protagonis­ta
 ??  ?? Hay dos cosas a las que Sunn se mantuvo fiel “hasta el final”: al acero, y al marcado sloping de sus cuadros. La tija de sillín Syncros era de las más deseadas, con tubo mecanizado CNC que desprendía música celestial al recorrer con la uña las pasadas del torno. Muy atractivas, con una estética de pura competició­n, pero poco eficaces. Así eran las Obsys. Para dar presión se usaba una aguja como las de inflar balones. La bici completa, de serie con horquilla rígida y con pedales automático­s Shimano SPD-M737 pesaba 10,785 Kg. Con horquilla de suspensión Obsys, 11.510 Kg. Cadena Sachs PC51, de diseño alemán y producción portuguesa, justo donde hoy se hacen las cadenas SRAM. Y es que Sachs también fue comprada por SRAM Corporatio­n, en 1997.
Hay dos cosas a las que Sunn se mantuvo fiel “hasta el final”: al acero, y al marcado sloping de sus cuadros. La tija de sillín Syncros era de las más deseadas, con tubo mecanizado CNC que desprendía música celestial al recorrer con la uña las pasadas del torno. Muy atractivas, con una estética de pura competició­n, pero poco eficaces. Así eran las Obsys. Para dar presión se usaba una aguja como las de inflar balones. La bici completa, de serie con horquilla rígida y con pedales automático­s Shimano SPD-M737 pesaba 10,785 Kg. Con horquilla de suspensión Obsys, 11.510 Kg. Cadena Sachs PC51, de diseño alemán y producción portuguesa, justo donde hoy se hacen las cadenas SRAM. Y es que Sachs también fue comprada por SRAM Corporatio­n, en 1997.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain