Bike

RUTA GALICIA:

EN OCTUBRE DE 2017 UN DEVASTADOR INCENDIO ASOLÓ LAS IN-MEDIACIONE­S DE VIGO, Y UNO DE LOS EPICENTROS DE ESTA DES-GRACIA FUE LA PARROQUIA DE CHANDEBRIT­O EN NIGRÁN, CON UN TRISTE BALANCE DE TRES MUERTES. EL ESFUERZO COLECTI-VO COMBATIEND­O EL FUEGO QUEDÓ PLAS

-

Vigo, por tradición, es considerad­a una de las ciudades pioneras para la práctica del MTB en la península ibérica. Su clima, su localizaci­ón y su orografía hacen que no sólo Vigo, sino también sus municipios colindante­s sean un lugar de culto para cualquier practicant­e de la bicicleta de montaña en cualquiera de sus vertientes. Rodeada de montañas en el paraje costero de la Ría de

Vigo, es un lugar de una belleza especial donde las puestas de sol hacia las Islas Cíes la hacen digna de cualquier postal de ensueño.

Solamente en Vigo y comarcas limítrofes la cantidad de ciclistas de montaña existentes tiene un volumen de estudio. En la última década, los practicant­es de la bicicleta de montaña se han multiplica­do, así como los negocios del sector y los eventos relacionad­os. Hablando de eventos, sin duda los más relevantes que ha vivido Vigo han sido las Copas del Mundo de Descenso, que han conllevado una gran promoción del mountain bike en general para las Rías Baixas. Sin olvidarnos de las marchas cicloturis­tas, los Cross Country, Maratones, Enduros, carreras de escuelas (Mini BTT y Mini DH) etc., que año tras año se siguen realizando por una zona tan estratégic­a para el sector.

El monte de Coruxo, monte Alba, Serra do Galiñeiro, monte dos Pozos, de A Madroa, y de la Universida­d, se tratan de un cúmulo de montes que rodean la ciudad de Vigo en los que existen infinidad de senderos y pistas forestales entrelazad­os entre sí y donde perderse es muy fácil. Al mismo tiempo, la Ría de Vigo es la referencia que ayuda a orientarse para llegar a tu destino. Hoy la ruta que presentamo­s pasa por parte de estos montes, bordeando la ciudad por estas montañas de oeste a este para terminar en el mismo lugar, en este caso un lugar emblemátic­o para la ciudad, el estadio de fútbol del Celta de Vigo,

Balaídos.

UN DIA QUE DEJÓ HUELLA

Antes de comenzar con la ruta en la que nos encontrare­mos parte de la historia reciente de la zona, es necesario mencionar que en los montes de Vigo, en octubre del 2017, una ola de incendios arrasó cerca de 1.600 hectáreas y mató a tres personas. Una catástrofe que ha dejado señal en toda la zona, cuyos vecinos han sido los verdaderos protagonis­tas a la hora de vencer al fuego.

En el pueblo de Chandebrit­o, epicentro de la catástrofe y por donde pasa nuestra ruta, aparte de hacer una repoblació­n de árboles autóctonos, robles, castaños y alcornoque­s, junto al monte do Castro, se ha creado un espacio de memoria llamado el Bosque das Memorias, donde se ha hecho una plantación de distintas especies y la instalació­n de un monumento conmemorat­ivo a los incendios y las dos mujeres vecinas fallecidas. No muy lejos, se encuentra la figura de los pulmones creada con madera quemada. Se trata de la obra O Rexurdimen­to, un símbolo que plasma el resurgir de una parroquia que ha conseguido renacer de sus cenizas. También muy cerca se ha creado un lugar de contemplac­ión en forma de banco que han denominado el Banco do Encontro, este banco se ha fabricado por las Peñas Ciclistas de Val Miñor, Os Mansos y Os Bravos, en homenaje a dos ciclistas fallecidos en accidente de tráfico en el año 2016.

O REXURDIMEN­TO PLASMA EL RESURGIR DE UNA PARROQUIA QUE HA CONSEGUIDO RENACER DE SUS CENIZAS

 ??  ??
 ??  ?? “Construído con la madera quemada en 2017, los pulmonres de O Rexurdimen­to nos recuerdan lo que nunca debe volver a pasar”
“Construído con la madera quemada en 2017, los pulmonres de O Rexurdimen­to nos recuerdan lo que nunca debe volver a pasar”
 ??  ?? por Camino
“Molinos de Gontade do Encontro” de Santiago y Banco
por Camino “Molinos de Gontade do Encontro” de Santiago y Banco
 ??  ?? “Embalse de Zamans a las faldas de la Serra do Galiñeiro”
Verde, una “El Club Ciclista Bici
MTB gallego, institució­n en el ruta” nos ha brindado esta
“Embalse de Zamans a las faldas de la Serra do Galiñeiro” Verde, una “El Club Ciclista Bici MTB gallego, institució­n en el ruta” nos ha brindado esta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain