Bike

¿Dónde se sitúa y cuál es su función?

-

El eje delantero sirve para fijar el buje de la rueda delantera en las punteras de la horquilla. La rueda en sí no gira alrededor del eje, sino los rodamiento­s situados entre el eje y el buje de la rueda.

¿Qué es exactament­e?

Todo comenzó con unos rudimentar­ios ejes roscados que se fijaban con tuercas en ambos lados de la horquilla. Las primeras bicicletas de montaña también equipaban su rueda delantera con este sistema. Desde finales de la década de 1990, prevalecie­ron dos estándares: el primero es el eje hueco con medidas de 9 mm de diámetro x 100 mm de longitud, que estaba sujeto principalm­ente por cierres delgados (¡de 5 mm de grosor!) de liberación rápida, también llamados “cierres rápidos”, con una palanca articulada. El propio cuerpo del buje asumía todo el esfuerzo. Ligero, pero realmente aportaba poca rigidez a la rueda. Por este motivo, apareció el eje de 20 x 110 mm para las bicicletas de descenso. Inicialmen­te, la mayoría de estos iban atornillad­os, pero luego también apareciero­n modelos con palanca (por ejemplo, el RockShox Maxle). A principios de la década de 2010, Fox y Shimano lanzaron juntos el QR15: un eje pasante “ligero” con un diámetro de 15 mm y un ancho de instalació­n de 100 mm. Aunque inferior a los ejes de 20 mm en términos de rigidez, QR15 también mostró su eficacia en Enduros y algunas Gravity. Pero aún así, no fue suficiente: cuando Boost (ver cuadro de la derecha) apareció en la parte trasera de las bicis, los fabricante­s también readaptaro­n las horquilla y ensancharo­n todo a 110 mm (100 antes), para dotar a la parte delantera de una mayor rigidez y para dejar espacio para neumáticos más anchos de 2.6 –2,8 “. El tamaño actual más utilizado es el 15 x 110 mm.

Informació­n útil

¿Práctico o fácil? Casi todos los fabricante­s ofrecen modelos de eje con palancas de sujeción / giratorias (cierre rápido) que se pueden manejar sin herramient­as, o variantes de tornillo, más ligeros, pero que requieren una llave Allen (generalmen­te de 6 mm). En caso de cambio o actualizac­ión, asegúrate de que la rosca sea coincident­e, ya que puede variar. Por cierto, muchos bujes delanteros se pueden convertir de un tipo de eje a otro, a menudo solo es necesario reemplazar las tapas de los extremos. Sin embargo, si conviertes una rueda con un eje original de 100 mm a 110 mm utilizando un espaciador, no aprovechar­ás la ventaja de la mayor rigidez extra de un buje 110 de origen.

¿Puede desaparece­r?

Parece que por el momento ha vuelto la calma a los ejes de las ruedas. El Boost, es decir, el 15 x 110 mm, se ha establecid­o en todos los ámbitos en el sector de MTB “normal”, desde el XC al Enduro. OK entonces. Otras dimensione­s (alrededor de 150 x 15 mm para bicicletas tipo Fatbike) son nichos que creemos que no se extenderan como estándar general.

 ??  ?? Los cierres rápidos con varillas de 5 mm
pasaron a la historia.
Los cierres rápidos con varillas de 5 mm pasaron a la historia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain