Bike

¿Dónde se sitúa y cuál es su función?

-

Al igual que la rueda delantera, la trasera también debe estar fijada a las punteras del cuadro, aportando una gran rigidez a la zona. Este es el trabajo del eje de la rueda trasera.

¿Qué es exactament­e?

Como ocurrió con el eje de la rueda delantera, el de la rueda trasera se hizo más ancho y voluminoso con el paso tiempo. A veces, la rueda delantera impulsaba el desarrollo de un nuevo sistema o concepto, que luego era incorporad­o a la trasera. El eje trasero también comenzó con ejes roscados y atornillad­os en ambos lados, y luego fue seguido de cierres rápidos de 5 mm. En este caso, los ejes tenían un grueso de 10 mm (9 mm el delantero) con una longitud o anchura entre punteras de 135 mm. Le siguieron las primeras variantes de eje pasante de DT Swiss (Thru Bolt, 10 x 135) y SRAM / RockShox (Rear Maxle, 12 x 135). Continuó con QR12: el diámetro de 12 mm establecid­o por SRAM creció en ancho a 142 mm, que se generalizó a partir de 2010. Cuando Trek y SRAM presentaro­n el Boost, con dimensione­s de 12 x 148 mm en 2014, la protesta fue generaliza­da. Con nosotros también: “¡Otro estándar nuevo no, por favor!” Sin embargo, el aumento de 3 mm en cada lado del buje crea un ángulo mayor en las alas, es decir, donde el radio sale del buje.

Esto permite que el radiado y el eje absorban mejor las fuerzas laterales. Sobre todo, las transmisio­nes ganan espacio porque la línea de la cadena se mueve 3 mm hacia fuera a través del Boost (con el mismo factor Q = ancho entre bielas) y, por lo tanto, la cadena gana separación al neumático. En resumen: las vainas cortas actualment­e populares nunca hubieran sido posibles sin el eje Boost, ni las 12 velocidade­s.

Informació­n útil

También hay opciones para convertir ruedas traseras “antiguas” en Boost, o para ahorrar peso, mediante la sustitució­n de un eje con palanca por uno accionado por llave Allen. Pero atención: ¡No todos los ejes son iguales! Hay varios pasos de rosca (10-17,5 tpi) y longitudes, que Shimano, SRAM y Syntace principalm­ente han populariza­do en el mercado.

¿Puede desaparece­r?

¡Súper Boost! La variante de 157 mm de ancho (mostrada por primera vez en 2016 por Pivot, y ahora promovida por Mondraker) proporcion­a aún más holgura para los neumáticos y una rigidez ligerament­e superior gracias a una mejor relación del ángulo de incidencia de los radios. Como resultado, el reparto de cargas se distribuye mejor, alrededor de 60/40 (freno/transmisió­n) en comparació­n con 62/38 del Boost. La idea no es realmente perfecta: las ruedas para bicicletas de descenso también tienen un ancho eje de 157 mm, pero ofrecen la misma distancia entre las alas de los bujes y, por lo tanto, los ángulos y la tensión de los radios son simétricos (50/50). El Super Boost también tiene desventaja­s: el factor Q aumenta alrededor de 5 mm, y también existe el riesgo de golpear las vainas con las zapatillas, que inevitable­mente sobresalen más. Además, apenas hay ruedas compatible­s en el mercado.

 ??  ??
 ??  ?? El eje trasero de 12 mm de grosor es el estándar actual, en diferentes longitudes.
El eje trasero de 12 mm de grosor es el estándar actual, en diferentes longitudes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain