Bike

¿Dónde se sitúa y cuál es su función?

-

Los dos estándares de anclajes para los frenos de disco, el Post Mount y el IS2000, se utilizan para fijar la pinza de freno a la horquilla de suspensión o al cuadro.

¿Qué es exactament­e?

A la llegada del año 2000 había hasta cuatro estándares diferentes para el montaje de los frenos en el cuadro o horquilla. Había un montaje directo de Hayes con un espacio entre orificios de 22 mm, que fue utilizado por Gary Fisher y Trek. Manitou ya estaba experiment­ando con el Post Mount (tornillos de fijación paralelos a la dirección del avance de la bicicleta) con un espaciado entre orificios de 68 o 74 mm. Pero el primero en estandariz­arse, sin embargo, fue el IS (Norma Internacio­nal, también llamado IS2000). Aquí los dos tornillos de fijación se alinearon paralelos al eje de las ruedas, por lo que la pinza de freno quedaba atornillad­a al cuadro o horquilla “en el lateral”. La distancia entre los agujeros de los tornillos era de 51 mm. ¿La ventaja? Poco peso adicional y requisitos de espacio en la horquilla y el cuadro. ¿El problema? Entre otras cosas, que la distancia al eje de la rueda (y por lo tanto al disco) se eligió para que fuera diferente en la parte trasera y en la delantera; eran necesarios diferentes adaptadore­s para el freno delantero y trasero. Además, ¡alinear la pinza respecto al disco utilizando unas delgadas arandelas a veces resultaba un trabajo infernal! Por suerte, ya son parte del pasado. Manitou finalmente consiguió imponer el Post Mount, y su versión de 74 mm. Los fabricante­s de frenos comenzaron a utilizarlo masivament­e a mediados de la década de 2000 como muy tarde.

Sin embargo, un nuevo estándar “amenaza”: El Flat Mount se desarrolló en realidad para bicicletas de carretera, pero algunos fabricante­s lo utilizan en bicicletas de Mountain Bike porque es aún más ligero y compacto (también tiene menor separación entre los orificios, y las roscas se encuentran directamen­te practicada­s en las vainas).

Informació­n útil

Si bien hubo un verdadero caos de adaptadore­s, fue en la época en la que existía el IS2000. Ahora todo es relativame­nte más simple gracias al Post Mount (PM). SRAM y muchos otros fabricante­s simplement­e ofrecen adaptadore­s con +20 mm y +40 mm, que sirven para ambos frenos.Por ejemplo, si tienes una horquilla con un soporte directo para discos de 160 mm, con un adaptador de +40 mm admite un disc de 200 mm. Lo mismo se aplica a la parte trasera. Sin embargo, en general, hay que tener cuidado con los tamaños máximos de disco soportados. Tampoco hay que olvidar que algunos fabricante­s aún piensan en “imperial” (Shimano, Magura, Hope, etc.), lo que da como resultado discos de diámetro de 203 mm para los rotores más grandes de 8 “, y para éstos sólo sirven los adaptadore­s especiales para ellos (los de +40 o discos de 200 mm no valen). ¿Tu cuadro todavía tiene un soporte IS? No hay problema, hay adaptadore­s “PM-to-IS” para todos los frenos, así que es sencillo hacer el cambio.

¿Puede desaparece­r?

IS2000 ya está “muerto”. ¿Y Flat Mount? Podemos prescindir de él, debería permanecer en las bicicletas de carretera o ciclocross.

 ??  ?? El adaptador PM se sustituye por otro al aumentar el diámetro del disco.
El adaptador PM se sustituye por otro al aumentar el diámetro del disco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain