Bike

¿Dónde se sitúa y cuál es su función?

-

Es el sistema de fijación de los discos de freno a los bujes de las ruedas.

¿Qué es exactament­e?

En la línea de antiguos estándares, ahora completame­nte obsoletos, como las fijaciones de 3 y 4 orificios que tuvieron los frenos Formula o Cannondale, ahora se han establecid­o dos sistemas principalm­ente: el IS6 y el CenterLock. En el primero también llamado montaje internacio­nal de 6 tornillos, o ISO6, de acuerdo con la norma ISO, el disco se atornilla al buje mediante seis tornillos Torx 25 (rara vez también Torx 20) de cabeza plana. El segundo, fue lanzado en 2003 por Shimano, patentado como Center Lock, y que por supuesto a fecha de hoy es utilizado por los japoneses, pero también está muy extendido en bujes DT Swiss y Mavic. En el Center Lock, el disco se inserta sobre un dentado externo del buje y se fija mediante una tapa roscada a aproximada­mente 40 Nm. ¿Las ventajas de Center Lock? Los bujes pueden ser un poco más estrechos y, por lo tanto, más ligeros. Además, con el Center Lock el disco queda perfectame­nte centrado debido a la presión de contacto uniforme, con 6 orificios es necesario apretarlo con cuidado con un máximo de 4 Nm y “transversa­lmente” para no causar alaveos en la superficie de frenado. Por otro lado, las tapas o cierres de seguridad centrales del Center Lock son más pesadas. El de 6 agujeros está más extendido, aunque de Center Lock también hay mucha oferta.

Informació­n útil

Los discos de 6 tornillos también se pueden montar en bujes tipo Center Lock mediante un adaptador (de DT o Shimano, por ejemplo, que cuesta alrededor de 15 euros). ¡Lo contrario no es posible! Es por eso que todos los fabricante­s de discos los comerciali­zan en 6 tornillos, y no necesariam­ente en opción Center Lock también. Como regla general, para el Center Lock se utiliza la misma herramient­a que se usa para el pedalier, un extractor estriado para cazoletas de pedalier basadas en rodamiento­s Shimano HTII. Pero: también hay tapas Center Lock con dientes internos y en éstas se utiliza la misma herramient­a que para montar / desmontar el cierre del casete. ¿Por qué este pequeño lío de cierres? Las diferentes tapas son necesarias dependiend­o del tipo de horquilla y eje de rueda. Para un eje de 20 mm, por ejemplo, el cierre pequeño de los dos disponible­s es simplement­e demasiado pequeño: en las horquillas Fox Step Cast, el cierre grande directamen­te roza contra las botellas. ¡Así que ten cuidado!

¿Puede desaparece­r?

Dado que ambos estándares han coexistido en forma razonablem­ente pacífica durante casi veinte años, se puede suponer que ambos seguirán existiendo. En todo caso, el sistema de cierre central Center Lock es técnicamen­te “más limpio”, y está menos generaliza­do. Podría estar al borde del fracaso si, por ejemplo, DT Swiss decidiera no volver a utilizarlo no renovando las licencias de uso.

 ??  ?? Sencillo frente a “técnicamen­te mejor”: una disco de 6 agujeros (en el fondo se fija con seis tornillos Torx. Al frente un disco con fijación central mediante dentado y tapa roscada.
Sencillo frente a “técnicamen­te mejor”: una disco de 6 agujeros (en el fondo se fija con seis tornillos Torx. Al frente un disco con fijación central mediante dentado y tapa roscada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain