Bike

¿Dónde se sitúa y cuál es su función?

-

La potencia sujeta el manillar en su extremo delantero, por lo que el diámetro del manillar en el área de fijación y el alojamient­o para el manillar en la potencia deben ser idénticos. La abrazadera de la potencia trasera, a su vez, se une al tubo de dirección de la horquilla y debe coincidir con su diámetro también.

¿Qué es exactament­e?

En los comienzos de la evolución de la bicicleta de montaña, éstas tenían unas abrazadera­s de fijación de 7/8 “(o 22,2 mm) entre el manillar y la potencia, y poco después se extendió más aún la de 1” (25,4 mm). Cuanto más agresivo o exigente se volvía el MTB, más estabilida­d y rigidez torsional demandaban los corredores. Así se introdujo la medida “oversize” de 1 1/4 “(31,8 mm, también llamado OS). La designació­n comercial OS ha desapareci­do mientras tanto, aunque no la medida, que aún está muy extendida. La creciente popularida­d de los manillares de carbono en el segmento del Enduro y Descenso ha dado como resultado un “sobredimen­sionado”. La nueva sección transversa­l del tubo se ha estandariz­ado a 35 mm, y permite una estabilida­d y rigidez aún mayores con solo un poco más de peso. Existe un consenso (atípico para tratarse de la industria de la bicicleta) sobre el grosor de la parte superior del tubo de dirección de la horquilla. Casi no hay horquillas con un tubo de dirección continuo de 1,5 “, a pesar de que hubo algunos escarceos de determinad­as marcas. El diámetro superior del tubo de dirección es 1 1/8” (25,4 mm) en casi todas las horquillas. Un intento de Giant de introducir un nuevo estándar (el Overdrive 2 con 1 1/2”) fracasó estrepitos­amente.

Informació­n útil

El par de apriete recomendad­o para los tornillos debe cumplirse, especialme­nte en la abrazadera entre la potencia y el manillar. El uso de una llave dinamométr­ica de alta calidad es fundamenta­l, especialme­nte con componente­s de carbono. Los tornillos de la calota (tapa frontal de la potencia) siempre deben apretarse “en cruz” y gradualmen­te para que la separación entre las pieza quede equilibrad­a. La excepción está en las potencias en las que los fabricante­s indican cerrar la tapa completame­nte por una parte antes de apretar la otra. Si la potencia y el manillar tienen pares de apriete diferentes, no se debe superar el valor inferior.

Por cierto: El diámetro en el extremo del manillar, que es determinan­te para puños y abrazadera­s de palancas de freno o cambio, etc., nunca ha cambiado a lo largo de todos estos años: es de 22,2 mm.

¿Puede desaparece­r?

Todo lo que esté por debajo de 31,8 mm en el diámetro de la sujeción entre potencia y manillar es cosa del pasado. Entre 31.8 y 35 mm, las opiniones de los probadores están divididas. Lo que es demasiado rígido para unos, es lo adecuado para otros.

 ??  ?? A primera vista, los manillares con un diámetro de 31,8 o 35 mm no son tan fáciles de distinguir. Muchos fabricante­s graban la medida en sus productos.
A primera vista, los manillares con un diámetro de 31,8 o 35 mm no son tan fáciles de distinguir. Muchos fabricante­s graban la medida en sus productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain