Bike

¿Dónde se sitúa y cuál es su función?

-

El tubo de dirección de la horquilla es el “eje de giro”, que atraviesa el tubo de dirección del cuadro y es accionado por la potencia y manillar para hacer girar la rueda y cambiar dirección. Está insertado en la horquilla, y por arriba lo abraza la potencia.

¿Qué es exactament­e?

En los primeros días del MTB, las horquillas tenían tubos de dirección roscados. Comenzaron con un diámetro de 1” y posteriorm­ente llegó el de 1 1/8”, y apareció el sistema ahead sin rosca, una medida que después se ha mantenido. El diámetro de 1,5” o “one point five” que apareció después, se anunció como “más grande es mejor”, y se mantuvo unos años en horquillas de largo recorrido, pero actualment­e está prácticame­nte desapareci­do, por la llegada de un nuevo estándar que se estableció hasta nuestros días. En 2007, Trek presentó en su Remedy un concepto ideado por Gary Klein: el cónico. En éste, el tubo se estrecha con forma cónica, desde los 1,5 “inferiores en la pletina de la horquilla hasta los 1 1/8” en el extremo superior. Comparado con 1.5 “, el tapered o conificado ahorra peso, y mantiene un apoyo ancho en la parte inferior donde colocar un gran rodamiento que pueda soportar los esfuerzos generados por la horquilla. Aparte de las bicicletas con horquillas de doble pletina (ambas de 1 1/8”) y algunas otras con medidas exóticas, el Tapered se erigió como el más extendido.

Informació­n útil

Hay tres tipos de direccione­s, según el asiento de los rodamiento­s al cuadro: de cazoletas externas (EC), semi-integradas (ZS) e integradas (IS). En un cuadro con un tubo de dirección de 1,5“se puede instalar una horquilla con tubo de dirección Tapered a través de una dirección con adaptación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain