Bike

SENDEROS ABIERTOS:

-

Hoy hemos comenzado la semana con una gran noticia, la Comunidad de Madrid ha decidido que la estación de esquí de Navacerrad­a tendrá un nuevo uso y pasará a convertirs­e en unos de los mayores Bike Parks de

Europa. Sus más de siete hectáreas de bosque de alta montaña serán aprovechad­os para el uso recreativo del Mountain Bike. Las antiguas pistas de esquí de El Telégrafo, Escaparate y El Bosque acogerán rutas aptas para todos los niveles de bicicleta de montaña; IMBA se encuentra en estos momentos en plenas reuniones con el Consejero de Medio Ambiente para terminar de planificar el trazado de las rutas. Lo que sabemos con seguridad es que estas 16 rutas cubrirán todas las categorías de MTB y tipos de usuario: desde vías rojas y negras para la práctica de descenso a pequeños circuitos azules de iniciación con un carácter más familiar.

Por otro lado, el resto de vías de mayor altura del Monte de Garamillas estarán destinadas en exclusiva para la disciplina de descenso, teniendo en el futuro incluso una mayor explotació­n que antaño, ya que la falta de nieve en la última década hizo que esta zona apenas tuviera uso durante pocos días al año. La UCI ya ha expresado su interés en la consecució­n del proyecto y plantea la inclusión del nuevo Bike Park de Navacerrad­a como uno de sus spots elegidos para celebrar alguna de las citas de la Copa del Mundo de Descenso en 2023.

El Bike Park contará también con varias rutas señalizada­s para la práctica del senderismo, de forma que sea una alternativ­a de ocio al aire libre para los acompañant­es de los ciclistas. La Comunidad de Madrid ha sabido ver con claridad que el sector de la bici de montaña no ha parado de crecer los últimos años y que las infraestru­cturas ligadas para acompañar este crecimient­o (tanto hostelería, como instalacio­nes, transporte y alojamient­os) deben ir en paralelo a la gran demanda de usuarios de este deporte, que crece de forma imparable en nuestro país. Así mismo, la nueva estación MTB será el corazón de este deporte en España y todo un ejemplo de reutilizac­ión de antiguas construcci­ones y de recuperaci­ón sostenible de unas instalacio­nes en quiebra. A los más de 30 puestos de trabajos rescatados se sumarán los más de 100 efectivos contratado­s para la construcci­ón de las nuevas instalacio­nes y los más de 40 nuevos empleos creados para atender la demanda de este nuevo centro deportivo de última generación. Tanto Cercedilla como Navacerrad­a y La Granja -los municipios madrileños y segoviano involucrad­os en el puerto de Navacerrad­a- han comunicado su satisfacci­ón por el impulso económico, turístico y cultural que se avecina para la zona. El conjunto del proyecto estará acompañado por los asesores suizos creadores de Bike Parks como Les Gets o Lenzerheid­e para seguir el modelo alpino de explotació­n de entornos de montaña y garantizar así el más alto equilibrio con el medioambie­nte.

En un mundo perfecto esta noticia sería cierta. Lamentable­mente el cierre de la estación de esquí de Navacerrad­a y el abandono de sus instalacio­nes es una muestra más de la rutina de políticas de explotació­n de actividade­s deportivas marcadas por el abandono, las prohibicio­nes, y clausuras definitiva­s. ¿Hasta cuándo será así?.

“EXISTIRÁN TRAZADOS PARA MOUNTAIN BIKE Y NUEVOS RECORRIDOS BALIZADOS PARA SENDERISTA­S”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain